ABC MADRID 19-11-2007 página 26

26 ESPAÑA LUNES 19 s 11 s 2007 ABC Nueva campaña RELIGIÓN de la FAD para que las drogas no sean un producto de consumo más M. J. P- B. MADRID. La nueva campaña que ha puesto en marcha la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) invita a la reflexión: Todo tiene un precio por eso lo más peligroso con las drogas es olvidarse de lo que realmente son. Este será el eslogan que spots de televisión, cuñas de radio y periódicos dan desde la semana pasada a conocer a la sociedad española para prevenir el consumo de estas sustancias. Y es que aunque, por primera vez en doce años, se haya detectado un descenso de la utilización de algunas drogas y que en otras no crece el consumo, sino que se ha detenido, todavía preocupa, y mucho, el gran peso que esas sustancias tienen entre la sociedad española. Debido a ello, la FAD recomienda no bajar la guardia y mantenerse alerta, porque el riesgo existe, sobre todo porque las drogas se han convertido en meros productos de consumo, especialmente entre los adolescentes y los más jóvenes ya que acompañan el ocio del fin de semana. De hecho, la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Medias (2006- 2007) arrojaba altos porcentajes de consumo entre jóvenes de 14 a 18 años: el alcohol lo habían probado un 79 de ellos alguna vez en la vida, el tabaco un 46 el cannabis un 36 la cocaína un 5,7 éxtasis y anfetaminas un 3 respectivamente y alucinógenos un 4 Esta última sustancia es la que también preocupa al propio ministro de Sanidad, Bernat Soria, como declaró recientemente, pues ha aumentado su consumo de forma esporádica entre la población adulta. No en vano, esta sustancia es responsable del 62 de las consultas por drogodependencia que llegan a los médicos y del 63 del total de los ingresos en urgencias, según datos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El consumo esporádico genera efectos que obligan a acudir al médico y lo que no podemos hacer es quitar importancia a un primer contacto con la droga, sino desde el primer momento actuar, tratar de poner los recursos y que la percepción del riesgo no disminuya manifestó Soria tras inaugurar la I Conferencia Internacional Los problemas de la cocaína en la actualidad Rouco: Los hijos no son del Estado ni de la sociedad, son de sus padres El cardenal de Madrid clausura con una conferencia el Congreso Católicos y Vida Pública JESÚS BASTANTE MADRID. El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, clausuró ayer la novena edición del congreso Católicos y Vida Pública. El cardenal de Madrid apostó por el compromiso de los cristianos en la defensa de la verdad natural del matrimonio y de la familia que representa el primer y más necesario compromiso del seglar católico en la actual sociedad española Una obligación que se observa claramente en el proceso de educación de los hijos. Éstos- -subrayó el cardenal- -no son ni del Estado ni de la sociedad, son de sus padres Rouco, en la misma línea, denunció el laicismo radical que como doctrina política llega a cuestionar derechos fundamentales, como el derecho a la vida o al matrimonio y que niega la existencia de una verdad moral En su conferencia, que llevó por título Exigencia y compromiso del católico en la vida pública el purpurado alertó de las ideologías que envuelven el ambiente cultural, educativo e informativo en la sociedad actual y cuyas consecuencias últimas pueden llevar a eliminar, de hecho y de derecho, toda participación de la Iglesia en la vida pública Existe un poderoso ambiente cultural en España- -continuó Rouco Varela- -que pretende imponer un juicio moral relativo que lleva a la falta de una guía moral y hu- El cardenal Rouco, en unas jornadas de la juventud del Arzobispado de Madrid mana Frente a esta realidad, el cardenal de Madrid aseguró encontrar una Iglesia esperanzada y que mira sin miedo hacia el futuro Una Iglesia en la que se insertan los católicos, que en opinión del purpurado no deben limitarse a ser fieles cristianos, sino alguien que vive su vocación en el mundo Para Rouco Varela, la vida pública no se ciñe a la vida política, sino que implica a toda la sociedad razón por la cual, en la España de hoy, es fundamental que la transmisión de la fe pueda mostrarse con libertad y en libertad Rouco cerró su intervención dando lectura a una nota de Benedicto XVI en la que otorgaba la bendición apostólica a los participantes en el congre- VICTOR INCHAUSTI La peor, la cocaína Existe un poderoso ambiente cultural en España que pretende imponer un juicio moral relativo La Plenaria del Episcopado aprobará un documento sobre migraciones J. B. MADRID. El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, abrirá hoy la Asamblea Plenaria del Episcopado, en la que la aprobación de sendos documentos sobre migraciones y globalización, así como el impacto de la campaña de publicidad lanzada por la Iglesia española, serán los temas estrella. Los obispos afrontarán una semana de trabajos con la mirada puesta en el próximo sábado, cuando Benedicto XVI otorgue la púrpura cardenalicia a tres españoles: los arzobispos de Valencia y Barcelona, Agustín García- Gasco y Lluís Martínez Sistach, y el jesuita Urbano Navarrete Cortés, rector emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También tendrán ocasión de felicitar al portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, por su reciente nombramiento episcopal. Iglesia en España y pastoral de las migraciones es el título del esperado documento que desde más de un año, prepara el Episcopado y que previsiblemente verá la luz en estos días. Un texto comprometido, que abordará la problemática de la inmigración y la respuesta de la Iglesia ante este fenómeno. Del mismo modo, se habrá de aprobar el documento La tierra se ha dado a los hombres. Humanizar la globalización y globalizar la solidaridad en el que los obispos reflexionan sobre los retos del mundo globalizado y la oportunidad que trae para la paz entre los pueblos. so. Tras ello, fue el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (organizadora del encuentro) Alfredo Dagnino, quien proclamó la necesidad de que los católicos lleven a cabo una regeneración moral que pasa en primer lugar por los hombres apostólicos, que piensan, que se comprometen, que no sucumben a la dictadura del relativismo ni del pensamiento único A lo largo de tres jornadas, la novena edición del Católicos y Vida Pública ha transitado por muy diversas orillas del pensamiento social cristiano, desde el debate acerca del laicismo a los límites del poder, pasando por la libertad de conciencia y haciendo especial hincapié en la ausencia de libertad religiosa en muchas partes del mundo. En este sentido, el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, denunció que algunas de las tendencias del Islam están atentando contra la libertad religiosa En su opinión, en todos los lugares en donde se ha impuesto el Islam, el cristianismo, que normalmente era muy próspero y estaba claramente implantado, ha desaparecido o se ha reducido a pequeñas islas Más información sobre Católicos y Vida Pública en congreso. ceu. es