ABC MADRID 18-11-2007 página 114

114 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion DOMINGO 18- -11- -2007 ABC SOPAS CON ONDA F. Álvarez INFOTAINMENT a máxima de que la televisión está para entretener y los periódicos para crear opinión se está llevando hasta sus últimas consecuencias por quienes interpretan el rigor del mensaje como una desventaja competitiva. Es cierto que las posibilidades de lo audiovisual para convertir el soporte informativo en un medio de distracción masiva son evidentes, lo que transforma la contemplación televisiva en un marcado apunte de nuestra rutina de ocio. Y en ese punto, uno ya no busca en la tele una conexión con la realidad ni un asidero con la ficción, sino que pulsa el botón y se deja hacer, como quien sale a pasear y, claro, tanto da calle arriba que abajo. Los contenidos sin calorías mantienen a raya a las cadenas y muy especialmente a los informativos, pasados por el chino para que al espectador no le llegue ni un grumo de noticias con chicha. La estrategia, como siempre en estos casos, ha sido importar palabros del mundo anglosajón, aliñados con un buen chorretón de gramática parda, y presentarlo todo como la última tendencia en programación. Información y entretenimiento, infotainment le llaman. Tal vez porque de haberlo bautizado como infomiento podía cantar mucho la cosa. Los penúltimos en apuntarse a la moda han sido los noticiarios de Cuatro. Y han empezado por los deportes, con Nico Abad y una realización propia del tomate. Uf, no somos nada. L Una imagen del programa Callejeros titulado Emergencias sobre el rescate de un montañero atrapado en el Pirineo oscense ABC Televisión callejera Muestran el lado más desconocido de la vida. ¿Morbo? ¿interés social? ¿crítica? La telerrealidad documental causa furor en la pequeña pantalla POR CARMEN ANIORTE MADRID. Hay otros mundos, pero están en éste. Para descubrirlos sólo hay que mirar con atención Esta es una de las premisas del equipo de Callejeros el espacio de reportajes que dirige Carolina Cubillo y que la noche de los viernes desde Cuatro ofrece una visión diferente de la vida, pero compartida por numerosos programas que en distintas cadenas, nacionales, autonómicas y locales se conocen como telerrealidad documental, y más comúnmente como televisión callejera. Para Nacho Medina, subdirector del programa de Cuatro y reportero- -en este tipo de apuestas hay que implicarse al completo- nuestra intención es mostrar borbotones de realidad En palabras de Sonia López, otra de las reporteras, me siento una privilegiada. Tienes la oportunidad de conocer a personas que de otra manera no hubiera sido posible A la pregunta de si son de una raza especial a la hora de enfrentarse a esas historias- -la mayoría bastante sórdidas o truculentas- -responde que no somos valientes, sino que empleamos al máximo nuestra persuasión. Por un lado te quedas impactado, pero por otro te sientes satisfecho porque vas a tener la oportunidad de mostrar algo que la gente necesita conocer Una de las claves del éxito de este tipo de programas es la sencillez de su factura. No se necesitan grandes despliegues técnicos. Un reportero y una pequeña cámara son más que suficiente para obrar el milagro. Esta sencillez de medios -asegura Paloma Ferré, directora y presentadora de Mi cámara y yo y Madrileños por el mundo de Telemadrid- hace que los protagonistas de las historias te cuenten todo de una forma más cercana En los últimos meses se ha multiplicado la oferta de este tipo de programas, al calor de la buena aceptación de la audiencia. Vidas anónimas (La Sexta) y Andaluces por el mundo Viaje al Sur y Reporteros estos tres últimos de Canal Sur, son ejemplos de otra forma, de otra manera de mostrar la vida. Vidas anónimas -también dirigido por Carolina Cubillo- -está protagonizado por personas desconocidas, pero con nombre y apellido. Ca- Una amarga realidad a la vuelta de la esquina Mendigos, ancianos con el síndrome de Diógenes, drogas, el deterioro de los barrios, el drama de los refugiados, el maltrato a niños y animales... son algunos de los temas que se muestran en estos programas y que abren los ojos de una manera descarnada a una realidad que en la mayoría de los casos está a la vuelta de la esquina... Pero no todo son tristezas, también hay pequeños rayos de luz como es el caso de personas que viven por los demás, servicios de emergencias, carteros de pueblo (con mil batallas por contar) o españoles lejos de su tierra, pero que dan todo- -sin publicidad- -por los que más lo necesitan. Héroes anónimos, pero vidas plenas y para todos los públicos SE VE, SE OYE... TV solidaria. Una expedición, que permanecerá en Nicaragua hasta el 24 de noviembre, realizará gratuitamente más de cuarenta intervenciones quirúrgicas a pacientes sin recursos. Según informó Televisión Española, la expedición cuenta con el patrocinio del Club Gente Saludable del programa Saber Vivir que emite esta cadena pública. Algunas de las intervenciones serán de alta cirugía, se realizarán con equipos Vidas anónimas e inquietas técnicos y materiales especiales llevados desde España y se llevarán a cabo en el Hospital Escuela Lenin Fonseca, de Managua, y el Hospital España de Chinandega. El creador de Héroes pide perdón. Rectificar es de sabios y pedir perdón de Héroes El creador de la serie de la NBC, Héroes que en España emiten las atuonómicas, Tim Kring, está sobrado de sabiduría y valor porque no sólo ha pedido perdón a los fans de la producción por el flojo comienzo de la segunda temporada de la serie, sino que también promete que la cosa mejorará Adiós a DotComedy. NBC Universal ha decidido cerrar su página web DotComedy, tan solo un año después de lanzar el servicio, que no ha tenido la acogida que se esperaba. Según Alexa. com, que mide los usuarios de la Red, DotComedy bajó un 30 en los últimos tres meses. da una de sus historias permiten al espectador compartir con ellos su día a día, demostrando que la vida de la gente corriente es más interesante que la del famoso de turno. Telemadrid también tiene en cartera Vidas inquietas una cuidada apuesta por convertir en protagonistas a rostros no tan conocidos de la actualidad pero con un tirón de personalidad que justifica el esfuerzo y la cámara.