ABC MADRID 18-11-2007 página 95

ABC DOMINGO 18- -11- -2007 TOROS www. abc. es toros 95 Cuando te pones en ese sitio, el toro también comete errores Sebastián CastellasMatador de toros En septiembre cortó la temporada, rompió con sus apoderados y desapareció. Ahora vuelve con las ilusiones renovadas y abandona su silencio para ABC POR ZABALA DE LA SERNA FOTO JULIÁN DE DOMINGO En el señorial hall del hotel Fénix de Madrid, bajo los focos, un pequeño grupo de cuatro personas alterna posiciones sobre un sillón en una sesión fotográfica para el reportaje de los triunfadores de 2007 de Hola Soraya, José María Pou, Vicente Molina Foix y Sebastián Castella, que llama la atención de la cámara, con permiso del cuerpo de la cantante, con un aspecto singular: patillas hasta la mandíbula, pelo generoso, perilla escasa, pendiente en el lóbulo izquierdo, cazadora de ante malva, pañuelo umbraliano. Castella había desaparecido del mapa hace tres meses sin pronunciar palabra. Le diagnosticaron una anemia ferropénica, cortó la temporada, rompió con sus apoderados y cruzó los mares del Sur para volver ahora con aires de Jack Sparrow de la mano de sus nuevos mentores, los Lozano. Aunque puntualiza que su apoderado es Luis Manuel Lozano, y lo puntualiza con acento de exclusividad. Hoy abandona su silencio para ABC. ¿Cómo se encuentra? -Afortunadamente ya muy bien. Recuperado. He comido (se sonríe) y he hecho los deberes. ¿Y anímicamente? -Perfecto. Aún mejor. He recobrado la ilusión. Y la ambición. Los cambios están asimilados. -Ha dejado correr el agua desde terminado. El día después, el maestro (Campuzano) vino a mi casa para hablar conmigo, y hablamos. Entonces le expliqué que se había acabado y me contestó: Qué, estás haciendo lo que yo te dije hace años (Él me había dicho en su momento: Cuando no te sirva una persona tienes que quitártela del medio Ya no te sirvo y me estás quitando del medio siguió. Le respondí que no le estaba diciendo eso, para nada. Lo que sucede es que quiero coger otro rumbo, cambiar le expliqué. A la media hora me sorprendio leer que un portal de internet ponía en mi boca la frase textual de usted ya no me sirve No quiero recordar más el asunto. Sólo agradecer a mis antiguos apoderados lo que han hecho por mí. Es como cuando un chaval cumple la mayoría de edad y quiere andar por sí solo. Parece fácil de entender. -Y el motivo, aparte del físico, Hacía muchos años que no existía esta rivalidad. Y creo que el año que viene va a ser aún más fuerte Nunca le dije a José Antonio Campuzano usted ya no me sirve Fue una frase que pusieron en mi boca cia está orgullosa de nosotros. ¡Qué bueno un gobierno como- -Es algo extraordinario. -Ha sido una temporada de una el suyo, tan taurino, con Sarkozy y Fillon a la cabeza! competencia bárbara. -Y muy alto. Debemos reconocerlo, y como usted lo deberían hacer otros. -La temporada venía embalada, es bueno. -Hacía muchos años, pero muchos, que no existía esta rivalidad. Para los toreros ha sido estimulante. Y creo que el año que viene va a ser aún más fuerte. -El momento ganadero también -Muy bien. A José Tomás le tengo un grandísimo respeto, igual que a todos mis compañeros. No tengo más que decir. ¿Ha estado al tanto de la polé- pero la irrupción de José Tomás sacudió el panorama todavía más. ¿Cómo lo ha visto? para cortar la temporada y salir andando, ¿cuál fue? ¿Cierto desencanto con la gestión de su carrera? ¿Desánimo? la ruptura con sus apoderados, Luis Álvarez y José Antonio Campuzano. Hasta hoy. Que valga para aclarar muchos aspectos, desde frases que pusieron en su boca a los motivos de su despedida. -Hombre. Yo corté la temporada y le comuniqué a mis apoderados que había, y habíamos, de la temporada como una viga en la via del AVE y le quitó una cantidad incontable de triunfos. Hablaríamos ahora de un año importante, con el impulso de Sevilla y Madrid. -Muy importante. Pero las faenas sin espada se quedan en nada. La de Sevilla, si en lugar de ser con el primer toro es con el cuarto, yo creo que le corto las dos orejas, porque habrá sido -Lo principal era, por supuesto, lo físico. Si no tienes físico, desaparece la ilusión. Y pinchando los toros se notan aún más las cosas. Para mí lo fácil hubiera sido seguir toreando, llevarme el dinero, engañar a la gente y engañarme a mí mismo. Siempre he dicho que no toreo por el dinero, y ahí lo demostré. ¿Y la espada ferropénica? -Totalmente ferropénica. Y no había ningún remedio. Porque cuando uno está toreando todos los días no hay tiempo para entrenar y corregir los defectos, y cuando todo el mundo, cercano y lejano, te lo machaca, todo se hace una bola y se te viene encima. -El acero se le atravesó en mitad Sebastian Castella, esta semana en Madrid de las faenas más medidas de mi carrera. -Y cayó la Puerta Grande de Ma- -Sí, por fin. La salida a hombros aquí es algo muy difícil de explicar... Me quedo una vez más con el cariño y la pasión- -soy el torero que más orejas ha cortado esta temporada en Las Ventas- no sólo del día que salí a hombros, también el de la lluvia. -Fue una tarde épica. El venda- -Era una auténtica tempestad. Asustaba la nube negra que llegaba. Había que venirse arriba. -La foto de aquella fecha de dos -Opino que son dos toreros grandiosos. No opino mucho más. Ni debo ni me gusta. ¿Hay un terreno especial en el mica abierta con Ponce por las declaraciones de José Tomás? val, el agua, el peligro del toro... drid después de quedarse frenado en el umbral durante años. toreros franceses La heroica francesa se impone a la tempestad titulamos) con el Rey de España fue importante para la Fiesta, más allá de la frontera del éxito, de la pirenaica. -Sí. Ganamos la codiciada Oreja de Oro ex aequo Fran- -Yo creo que sí: cerca del toro. Y ligar los muletazos, y hacerlo con limpieza y con torería supone alcanzar un nivel altísimo. Cuesta muchísimos años, cuesta cornadas, cuesta madurar. Unos lo consiguen; otros no. Pero el que lo logra llega a un estado descomunal. -Usted sabe el precio, ¿cuántas- -Dieciséis. Forman parte de la profesión. ¿Las considera medallas? -No, en absoluto. No me gusta verme las cicatrices ni las veo como medallas, lo veo normal. ¿Y como un error? -En un altísimo tanto por ciento sí, aunque, cuando te pones en ese sitio del que hablábamos, el toro también comete errores y, por más que lo puedas dominar, es un animal y es imprevisible. Muchas veces el error es mutuo. Tuyo por querer traspasar el límite, pero si el toro pasa es algo tremendo. Cuando se quiere ser figura... ¿Cuántas veces lo ha pasado? -No sé. Lo único que sé es que nunca he dicho no la voy a pasar. que cuesta más estar? cornadas tiene? Los caídos reaparecen: Castella el día 25 en Lima, Ponce y Cayetano en Venezuela No fue sólo Sebastián Castella quien adelantó forzosamente el final de la temporada 2007 a principios de septiembre. Enrique Ponce sufrió en Murcia rotura de ligamentos de la rodilla izquierda; Cayetano Rivera Ordóñez cayó herido de gravedad en Albacete; a Manzanares le diagnosticaron la enfermedad del dengue. Este fin de semana Ponce y Cayetano han vuelto a verle la cara al toro en el ruedo de la venezolana Valencia, ambos con éxito: una y dos orejas, respectivamente. América también acogerá el regreso de Castella, previsto para el próximo 25 de noviembre en Lima (Perú) junto a El Juli y el maestro de Chiva.