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66 MADRID DOMINGO 18 s 11 s 2007 ABC OBRAS EN EL SUBTERRÁNEO Glorieta de Santa María de la Cabeza e la e e d P Prolongación del túnel de Sta. María de la Cabeza El túnel de Santa María de la Cabeza, con 1.118 metros, contó con un presupuesto de 22 millones de euros y supuso un importante cambio estético al desaparecer el scalextric Canalizaciones de teléfono METRO (Línea 3) Calle de las Delicias METRO C. C Sección de túnel ampliada Gral. Palanca Cáceres res rs rs a ado aja m mb Em C. J. Conquist ador Futura salida Zona a ampliar es ácer C. A rquit Calle de Martín Soler Calle de Canarias Calle de Tarragona Calle de Vizcaya Calle de Murcia 620 m 600 m 580 m 560 m 8 Calle de Pedro Unanue Calle de Palos de Moguer Glorieta de Santa María de la Cabeza Calle del General Palanca Calle de Cáceres Calle de Torres Miranda Cruce de canalización de distribución de gas Rampa de acceso 147 m Salida de emergencia 3 Arriostramientos Salida de Cruce de emergencia canalización de Canal Isabel II Falso túnel 271 m 2,5 Falso túnel 118 m Túnel en mina 455 m El túnel de Santa María de la Cabeza estará cortado al menos durante 6 meses Las obras de prolongación empezarán en abril, aunque sera a partir del verano cuando se deje fuera de servicio MERCEDES CONTRERAS MADRID. El día 1 de febrero de 2003 el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, abrió al tráfico el túnel de Santa María de la Cabeza en medio de un sentimiento vecinal muy encontrado. Mientras un grupo de vecinos estaba satisfecho por la retirada del scalextric lo que les reportaba un beneficio para sus viviendas, otro grupo criticaba duramente el punto de salida del subterráneo, que consideraba peligroso y barrera de separación para el barrio. Para ellos, la obra era en su conjunto bastante negativa. Desde entonces la lucha de estos últimos vecinos ha sido continua, pero parece que lo han conseguido. Alberto Ruiz- Gallardón, desde el primer momento de su llegada a la Alcaldía, les aseguró que se pondría remedio a la situación. Y, aunque no fue posible durante la pasada legislatura y hubo sus más y sus menos, ahora el Ayuntamiento ha decidido poner manos a la obra para cumplir lo dicho. En ello está la delegada del área de Obras y Espacios Públicos, Paz González, quien confirmó a ABC que el próximo mes de abril empezarán los trabajos para prolongar el subterráneo de Santa María de la Cabeza hasta el Paseo de la Esperanza. ner una comunicación fluida Al mismo tiempo esa obra permitirá que los conductores puedan realizar el giro en superficie desde el Paseo de la Esperanza hacia la glorieta de Atocha, lo que redundará en una mejor movilidad circulatoria en la zona. Eso sí, como suele pasar en muchos casos, todo lo positivo a largo plazo supone algo negativo a la vista. En esta ocasión se pedirá un esfuerzo más a los vecinos y conductores para poder efectuar el grueso de las obras. Será necesario- -añadió la delegada- -cortar al tráfico el túnel actual entre 6 y 8 meses. Naturalmente, trataremos de que ese corte coincida, en parte, con los meses de verano ya que es la época del año donde la medida será menos agresiva para los conductores Todavía- -según anunció la responsable de Obras- -no se han determinado los desvíos que se establecerán para suplir la falta de las calzadas del subterráneo. Justamente en ello está trabajando ahora el área de Movilidad. del subterráneo, también es cierto que mostraron su descontento casi desde el principio, aunque de poco sirvió. En muchas de sus reuniones con los responsables municipales dejaron claro que el proyecto les hacía perder aceras y su cruce natural al crear una nueva barrera, con sus carriles y su hormigón, en el centro de la calle. Suponía, además, un agravio con sus vecinos de la plaza cercana donde el scalextric con su nefasto impacto visual, su ruido y su polución desaparecía para trasladar el problema unos cuantos metros más lejos. Pese a ello, todavía les preocupaba mucho más el que su calle se convirtiera, de la noche a la mañana, en una vía rápida que suponía un mayor peligro para los vecinos y una importante pérdida de su calidad de vida. Mucho se habló de la vía rápida y de la colocación de un nuevo semáforo para frenar la velocidad a la salida del túnel. Aún así, el concejal responsable de Movilidad, en ese momento Sigfrido Herráez, no cedió y aseguró que no pondría impedimentos para la salida de los vehículos, aunque llegó a proponer radares disuasorios para controlar esa velocidad. Cuatro años después, ese tú- Giro hacia Atocha De esa forma- -dijo- -mejorará la permeabilidad del barrio, ya que consideramos que los vecinos tenían razón y que dejar el túnel como está les impide te- No más obras Remedio prometido El subterráneo actual tiene 1.118 metros de longitud y dos carriles para el tráfico El túnel actual, sólo de sentido salida, tiene 1.118 metros de longitud y cuenta con dos carriles de 3,5 metros de anchura. Comienza a 100 metros de la plaza de Atocha, junto al cruce del paseo de Santa María de la Cabeza con las calles de Marqués de Valdavia y Murcia y finaliza a la altura de la calle de Peñuelas. La modificación del nuevo proyecto afectará al último tramo del subterráneo. Se mantendrá la anchura del túnel actual. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, insistió en su día en que esta era la última de las grandes obras relacionadas con la M- 30 que se aprobaban, salvo alguna de tipo complementario que deba abordarse por estar aún pendiente. De hecho, insistió en que tras esta remodelación a fondo que ahora soporta el tercer cinturón, probablemente no necesitará nuevas obras hasta dentro de 30 años La necesidad de dejar fuera de circulación este túnel pudo ser el motivo por el que el alcalde decidió finalmente dejar la obra fuera durante la legislatura pasada, plagada ya de muchas actuaciones en la zona de la M- 30. No quería más obras que perturbaran el tráfico. El importe total de la actuación- -añadió- -está cifrado en 16 millones de euros aunque, de momento, sólo están presupuestados 4,5 millones, puesto que la duración total será de 18 meses Estaba claro que la obra tenía que llegar. Si los vecinos de los números finales de Santa María de la Cabeza han luchado por ella desde la apertura P d e la E R. M anza nare s P de la Ch M op- 3 era 0 sper an RENFE (Cercanías) ra za ectu z z za ran pr per Esp Zona más conflictiva Salida existente C. Sa nA na sta sio Acceso exterior Rampa de salida 127 m Agravio vecinal