ABC MADRID 18-11-2007 página 63

ABC DOMINGO 18- -11- -2007 El túnel de Santa María de la Cabeza estará cerrado al menos 6 meses por obras Paz González, delegada de Obras 63 Un laberinto burocrático Los trámites administrativos y reformas a los que deben hacer frente los empresarios que desean abrir un local de ocio hacen que, en ocasiones, obtener el permiso se convierta en un auténtico calvario POR CRISTINA ALONSO MADRID. Operación Guateque. Así ha sido bautizada la investigación que provocó el pasado martes el registro de varias sedes municipales de la capital y que se saldó con dieciséis funcionarios detenidos. Su nombre se debe a que las presuntas comisiones que cobraban estos empleados por agilizar las licencias provenían, en buena parte, de discotecas y locales de ocio nocturno. Un empresario de una conocida discoteca con más de una década de funcionamiento ubicada en pleno centro de la capital comentaba que la operación no le pillaba del todo por sorpresa. Él, según su testimonio, lleva ocho años esperando la gestión de una nueva licencia que les permita abrir dos horas más tarde de su horario actual. Conozco locales que llevan abiertos uno o dos años con licencias que hace mucho tiempo que no se conceden. Hay quien de repente abre una discoteca o un pub y en cuestión de pocos meses le dan permiso para tenerlo hasta las seis de la mañana. Es entonces cuando nos quedamos con cara de tontos y nos preguntamos: ¿Y de dónde han salido estos? El último papel que entregó este empresario al Ayuntamiento fue en 2003. Hay veces que llamo simplemente para preguntar si se acuerdan de mí, pero al final se escudan siempre en el silencio administrativo. Tendré que acabar yendo a los Tribunales para que se me haga caso explicaba. Según su experiencia, es prácticamente imposible conseguir algo por la vía rutinaria en el distrito Centro. Te acercas a la Junta y alucinas con la cantidad de papeles que tienen por todas partes, está masificado decía al mismo tiempo que manifestaba su satisfacción por las detenciones. Uno de los dueños de otro de los locales de música más emblemáticos de la capital, que prefiere no dar su nombre, asegura que no le extraña que haya quien busque vías fuera de la legalidad para agilizar ciertos trámites. Se convierte en un auténtico calvario y tienes que hacer las inversiones antes de saber si finalmente te van a conceder los permisos. Es un proceso larguísimo, que perfectamente se puede extender diez o doce años comenta. Muchos locales de Madrid están abiertos sin licencia porque el Ayuntamiento también sale en parte beneficiado de esa irregularidad, así no son responsables de nada concluía. Es poco honorable decidir pagar un dinero a cambio de favores burocráticos, pero también hay que ponerse en la piel del empresario. Si sabes que no pagando tu negocio va a estar años cerrado... asegura- Desorden en las estanterías Horas después de la actuación policial en la planta cuarta de la Junta del Distrito Centro, uno de los puntos que había sido cerrado al público para facilitar el registro el martes por la mañana, había vuelto a la normalidad. No obstante, se apreciaba cierto desorden en sus estanterías, con máquinas de escribir y varios archivadores amontonados en las esquinas. Julián se había acercado hasta el edificio para informarse acerca de una licencia que solicitó hace tres meses para abrir una floristería. No me gustaría que este asunto dificultara aún más los trámites porque hasta que no la consiga no me queda otra que estar parado comentaba. Diez o doce años Seguro que a más de uno le van a temblar las rodillas mucho tiempo cada vez que suene el teléfono JAIME GARCÍA ba otro. Mientras que los locales cuya actividad se centra en el ocio nocturno hablan de amplios plazos de espera y dificultades burocráticas, gran parte de los establecimientos enfocados a actividades comerciales diurnas, como pueden ser perfumerías, panaderías o tiendas de alimentación, no se han topado con excesivos obstáculos a la hora de obtener sus respectivas licencias. Nosotros tenemos más obligaciones en cuanto a salidas de humos, insonorización, zonas de fumadores, salidas de emergencia, aforo... que no tienen otros nego- cios comentan los dueños de discotecas. También hay que entenderlo, es siempre en busca de una mayor seguridad. Ha habido hace años una serie de desgracias que no pueden volver a ocurrir y que la única forma de evitarlas es establecer un exhaustivo control apuntan. Días más tarde de las detenciones, en el distrito Centro seguía hablándose del asunto. ¡Ya era hora! Seguro que alguno de esta zona esta noche no ha pegado ojo. Le van a temblar las rodillas un par de meses cada vez que le suene el teléfono comentaba un vecino de la calle de La Unión, quien aseguraba haber regentado un negocio de hostelería varios años. Aquí, como en todos los sitios, hay mucho trapicheo y sitios que huelen bastante mal aseguraba. Cuando se le preguntaba por locales concretos, se negaba a dar más pistas. Al informarle de que algunas de las presuntas comisiones podrían haber alcanzado los 20.000 euros, sonreía cínicamente. Eso y mucho más, y no siempre en forma de billetes añadía tajante. Negocios sospechosos Entre los locales señalados como sospechosos por varios profesionales del ocio nocturno se encuentra uno ubicado en los alrededores la plaza del Callao. Antes eran unos billares y, de la noche a la mañana, pasó a ser una discoteca con licencia de apertura hasta las seis de la mañana También la creación de una terraza en la zona de La Latina que aún sigue en funcionamiento levantó en su día la polémica. Está en suelo público