ABC MADRID 18-11-2007 página 62

62 MADRID www. abc. es madrid DOMINGO 18- -11- -2007 ABC El caso Guateque señala a un funcionario de Medio Ambiente como cabecilla El juez podría decretar prisión preventiva para este empleado s Otro trabajador municipal ya había sido investigado anteriormente por hechos similares C. HIDALGO C. FOMINAYA MADRID. Nueve de los 17 detenidos en la operación Guateque la investigación de una presunta trama de pago de altas cantidades de dinero a funcionarios municipales a cambio de agilizar licencias para comercios y locales, declararon ayer ante el juez de guardia del juzgado de instrucción número 32, en la plaza de Castilla. Las fuentes cercanas al caso consultadas por ABC indicaron que, de los testimonios de ayer- -se espera que las declaraciones continúen durante la jornada de hoy y mañana- -se extrae que el cabecilla de la supuesta trama sería uno de los empleados de la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio madrileño. Su declaración fue la más jugosa de las que ayer pudieron escucharse. Además, habría implicado a otros compañeros, tanto de empresas externas como de Juntas de Distrito. A falta de que terminen las declaraciones y el juez emita los autos correspondientes, es esta persona quien tiene más posibilidades de ganarse una orden de prisión preventiva por parte del instructor del caso Guateque el juez Santiago Torres. El resto de acusados o buena parte de ellos es probable que tengan que hacer frente a importantes fianzas para eludir la cárcel, indicaron las fuentes consultadas. Los 16 primeros detenidos son funcionarios y técnicos de diferentes departamentos del Ayuntamiento de Madrid. El listado, excepto uno de ellos, es el siguiente: Ramón Orellana Salas, Óscar Acero Fernández, Fernando Ruiz Torrejón y Adrián Luempo Romero (Concejalía de Urbanismo) Fernando Zornoza Martín de Baroja, Mario Mínguez Fernández y Ángel Megal Cifuentes (Junta del Distrito de Centro) Victoriano Ceballos Fernández, Joaquín Fernández Castro, Carmen Eulalia Ibáñez Martínez, María Esther del Olmo Rodríguez y María de los Ángeles Díaz León (Concejalía de Medio Ambiente) Sara López Moreno (Junta del Distrito de San Blas) y Mariano García Bachiller y Juan Antonio Montesinos Rico (Junta del Distrito de Chamberí) Fuentes de la investigación indicaron a ABC que, al menos, uno de ellos ya había sido investigado con anterioridad por hechos similares. Además, como ya informó ayer este periódico, durante las primeras declaraciones, uno de los funcionarios se vino abajo y reconoció los hechos. Asimismo, involucró a otros compañeros, a despachos que funcionaban como intermediarios y a empresarios que accedían a los pagos. Muy diferente fue la actitud de uno de los funcionarios investigados quien, indicaron las fuentes informantes, hasta se negó a prestar declaración ante la Guardia Civil. Por otra parte, también ha trascendido que los familiares de los detenidos han manifestado el buen trato dispensado a los sospechosos por parte del Instituto Armado durante las 72 horas que han permanecido encerrados en las instalaciones de la calle de la Batalla del Salado antes de pasar a disposición judicial. Tras la confusión que reinaba durante las primeras horas en el exterior del Juzgado de Instrucción número 32, situado en la Plaza Castilla, en las que se pensaba que los detenidos habían empezado a declarar hacia media mañana, llegó la confirmación de que las interrogaciones a los arrestados no habían comenzado hasta las 17.00 horas de la tarde. Debido al elevado número de detenidos éstos habrían prestado declaración en los calabozos de las dependencias ju- Momentos clave 14- 11- 07 Se destapa la trama de corrupción, bautizada como operación guateque con la orden de registro múltiple del juez José Santiago Torres sobre varias sedes municipales. Se detiene a 16 funcionarios presuntamente implicados. 15- 11- 07 La dirección nacional del PSOE reúne al grupo municipal en Ferraz y pide responsabilidades políticas. Pide una comisión de investigación, y un pleno extraordinario en el que comparezcan la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y la de Medio Ambiente, Ana Botella. También piden plenos extraordinarios en las tres Juntas de distrito afectadas. Esa misma mañana, el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón acepta la comisión, pero con una condición: que se celebre cuando el juez haya decretado el fin del secreto de sumario. Propone que otorguen las licencias agencias externas. 16- 11- 07 Detienen al primer empresario presuntamente implicado. Ya son 17 implicados. Se imputa a otros 5 funcionarios municipales más por delitos de cohecho y tráfico de influencias. 17- 11- 07 Empiezan a declarar los 17 detenidos en el juzgado de primera instancia número 32 de la plaza Castilla. Los detenidos se encuentran en los calabozos de plaza de Castilla biesen dado un mazazo en la cabeza, pero yo estoy tranquila porque no tengo nada. Me han implicado en algo de lo que no soy responsable para nada. Hay algunos que están bastante mal, los pedazo de cabrones que están metidos en el tema El pasado viernes, el Ayuntamiento de la capital anunció que se personará como acusación particular en el caso, en calidad de perjudicado. Veinticuatro horas antes, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón, anunció que se privatizará el sistema de concesión de licencias, para garantizar una mayor transparencia y agilidad en este servicio, que ha sido la raíz de la presunta corruptela municipal. Por otra parte, el sindicato Manos Limpias ha hecho otro anuncio: la próxima semana, presentará una querella por este caso Guateque contra los funcionarios y las concejales Pilar Martínez (titular municipal de Urbanismo en este y el anterior mandato) y Paz González, anterior responsable del Área de Medio Ambiente consistorial. Asimismo, el sindicato solicitará por escrito las dimisiones de Alberto Ruiz- Gallardón, Paz González y Pilar Martínez, por las consecuencias de esta supuesta trama de corrupción. Confusión en los juzgados Hay algunos que están mal, los pedazo de cabrones que están metidos en el tema dice una detenida diciales, por cuestiones de seguridad y comodidad después de que fueran trasladados a primera hora de la mañana desde la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. Entre tanto, llegaban unas declaraciones a la Cadena Ser, antes de que comparecieran ante el juez. En ellas, una de las detenidas expresaba cómo se encontraban los diecisiete arrestados. Es cómo si te hu- Querella de Manos Limpias