ABC MADRID 18-11-2007 página 21

ABC DOMINGO 18 s 11 s 2007 Tras la sentencia del 11- M ESPAÑA 21 Bermúdez, a Olga Sánchez: Chiquilla, olvídate de todo lo que publica la prensa La jefa de prensa del TSJ de Madrid y esposa del magistrado publica un libro sobre el juicio del 11- M, donde se desvelan comentarios y pareceres del juez y de la autora. El libro hace referencia a fiscales y a otros jueces POR N. V. D. M. P. M. MADRID. Elisa Beni, jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y además mujer del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha escrito un libro, La soledad del juzgador (Temas de Hoy) en el que analiza todos los acontecimientos que rodearon el juicio del 11- M. Más allá de la admiración por su marido que desprende cada una de las páginas- a mi amor, sobre todas las cosas llama la atención las críticas más o menos veladas contra algunos compañeros de carrera del magistrado- -Baltasar Garzón, Alfonso Guevara, Juan del Olmo... -a fiscales de la Audiencia Nacional y a algunos medios de comunicación. La obra provocará polémica e incluso se analizará si es adecuado el que haya sido precisamente Elisa Beni quien la haya escrito, dado el puesto que ocupa y sus lazos familiares. A continuación, algunos de los pasajes más significativos. El juez Javier Gómez Bermúdez presidió el Tribunal que juzgó el 11- M, el mayor atentado de la historia de España asociativa determinada (la Asociación Profesional de la Magistratura) para trabajar por un mejor panorama profesional (Páginas 34 y 35) zado una entrevista interrogatorio en prisión a Abdulla Khayata Kattan sin que estuviera presente su abogado El tribunal tuvo que desechar, como completamente nula a efectos de prueba, la obtenida tomando como base entrevistas mantenidas por policías españoles en Guantánamo con Abderraman Ahmed, conocido como el talibán español A pesar de lo dicho en esta sentencia (la de la operación Dátil que juzgó Bermúdez) tras la posterior entrega de Ahmed por EE. UU. otro tribunal de la Audiencia Nacional presidido por Alfonso Guevara le condenó utilizando esas mismas pruebas a seis años de prisión El TS anuló tal condena al considerar que había un total vacío probatorio y que existió una vulneración del derecho a la presunción de inocencia a la vez que dejaba claro que toda diligencia practicada desde que estuvo en Guantánamo hasta que fue entregado a España debe ser declarada totalmente nula (Páginas 52 a 58) te la mayor parte del tiempo, la instrucción del 11- M fue avanzando protegida por el secreto de sumario y el hermetismo del juez Del Olmo. Un muro que puede ser que favoreciera la investigación pero que, en mi opinión, también propició las dudas, agujeros, misterios y teorías que han acompañado al caso En mi condición de comunicadora, no puedo por menos que considerar que una política comunicativa diferente, con mayor transparencia hasta donde lo jurídico lo hubiera soportado, y una menor patrimonialización del sumario por parte de las únicas personas que tenían acceso a él, hubiera producido condiciones menos proclives a la proliferación de teorías alternativas, dudas sobre las condiciones del procedimiento e, incluso, posteriores juicios paralelos FABIÁN SIMÓN Descalificaciones previas. Cuanto más miraba la portada de la tal revista El Siglo más pensaba que si la cara es el espejo del alma- -que con los años lo acaba siendo- -nadie podría creer que una mirada tan clara y tan honesta pudiera cobijar al rastrero prevaricador que intentaban dibujar (Página 24) Sorpresa. Hasta donde alcanzo a intuir todo lo oído y observado en esos días (los primeros del juicio) en los sectores gubernamentales y próximos, existía sorpresa. No alcanzaban a saber si el traje de prejuicios que le habían tejido a este juez ultraconservador y pepero se había trocado en toga ante sus narices o si había algún tipo de gato encerrado. Es doloroso haber llegado al punto en el que la sospecha planea sobre los jueces, sobre su trabajo, su honestidad y su imparcialidad simplemente por el hecho de haber ejercitado una opción Marejada en la Fiscalía. No creo que esperara Olga Sánchez que no fuera su compañera María José Checa la que le acompañara en estrados para enfrentarse al juicio de su vida. Los equilibrios del fiscal jefe Zaragoza llegaron también al ala este situada junto a la pecera blindada. En lugar de Checa sería otro fiscal, Carlos Bautista Para no dejarlo al margen, Zaragoza hizo acudir al juicio también varios días al teniente fiscal, Jesús Santos, que estuvo en los estrados pero no llegó a realizar ningún interrogatorio (Páginas 37 y 38) Operación Dátil. La tarea del tribunal y la ponente (la excelente magistrada Ángela Murillo, culminó, pues, en el plazo previsto, aunque el caso instruido por el juez Garzón y defendido ante el tribunal por el fiscal Pedro Rubira se desinfló bastante El primer problema con las pruebas por parte del tribunal se produjo al constatar que Baltasar Garzón había autori- Críticas a la instrucción. Duran- Del Olmo, por una parte, sostenía que todo estaba ya claro, investigado y que le quedaban flecos y, sin embargo, no procesaba Así pues, el informe que Gómez Bermúdez envió a Dívar proponía conceder dos meses improrrogables de dedicación exclusiva a Del Olmo en los que éste debía dar cuenta cada quince días del estado de la instrucción al presidente Dívar. La condición era que en ese plazo se dictara auto de procesamiento y que se resolvieran los recursos para poder enviar el procedimiento a la Sala (Páginas 65 a 70) Una menor patrimonialización del sumario, hubiera producido condiciones menos proclives a la proliferación de teorías alternativas Excarcelación de El Harrak. El juez explicaba que la excarcelación fue debida a un error de Del Olmo- -que inscribió como fecha de privación de libertad el 16 de mayo en lugar del 6- aunque hacía referencia también a la inactividad de las partes acusadoras, una veintena- -incluida la fiscal, que no había solicitado la prórroga de prisión- y al hecho de no haber seguido las recomendaciones- -de voluntario cumplimiento- -que para el control de (pasa a la página siguiente)