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12 ESPAÑA www. abc. es DOMINGO 18- -11- -2007 ABC La Xunta esconde y veta un estudio que aprueba la gestión del Prestige del PP Desmonta las teorías catastrofistas que la entonces oposición- -ahora gobierno- -y algunos sectores lanzaron contra Fraga JOSE LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO. Lo que está enterrado todavía en el mar va a destrozar la costa gallega falta lo peor y va a afectar al PIB español va a aumentar espectacularmente la emigración que ya existía todas las decisiones tomadas, todas, han sido equivocadas Así se pronunciaba en diciembre de 2002 el ahora biógrafo de cabecera de José Luis Rodríguez Zapatero, Suso de Toro, una de las cabezas visibles de la intelectualidad crítica. Aquellos vaticinios catastrofistas se convirtieron en la línea de actuación de la oposición política y social a Manuel Fraga en aquel crudo invierno de 2002, que veía cómo el petrolero Prestige se rompía un 19 de noviembre frente a las costas gallegas con cerca de 80.000 toneladas de fuel. Cuando mañana se cumplan cinco años del hundimiento, la sociedad civil gallega ha pasado una de las páginas más duras de su historia, y toda aquella marea negra es un mal recuerdo. Frente a aquellas profecías tremendistas y apocalípticas que en esos meses de tensión política y social se vertieron sobre una opinión pública extremadamente sensibilizada, en la última semana han aflorado diversos estudios e informes que evidencian que de todo lo dicho, no pasó nada. El más significativo ha sido el trabajo La incidencia socioeconómica del Prestige en Galicia elaborado por dos expertos de la Universidad de Santiago por encargo de la Xunta, y que la Consellería de Pesca- -gobernada por el PSOE- -ha prohibido distribuir pese a estar ya editado por arrojar datos que apoyan la gestión que en aquel momento realizó la Xunta de Fraga. Los profesores Pedro Arias y Miguel Cancio desmontan gran parte de las afirmaciones que se realizaron en aquellos inciertos días de 2002 y 2003. La primera es la relativa al alejamiento del buque en vez de su ingreso en puerto para el vaciado, defendido por PSOE y BNG aunque con destinos distintos: los socialistas insistían en introducir el Prestige en Vigo y los nacionalistas en el seno de Corcubión. Según el informe, cualquier operación de acercamiento a puerto sin certeza razonable de que se pudiera contener el vertido y recuperar el fuel debiera rechazarse ya que la posibilidad de verter las 77.000 toneladas sí produciría una catástrofe real Es más, el estudio concluye que la peor decisión sería tratar de introducir un buque accidentado en la Ría de Corcubión ya que por su estrechez, bajo calado, dirección y fuerza de las corrientes es el espacio gallego que ofrece más riesgo para una operación de este tipo La consultora Berenguer e Ibarren cifró en un 97 %l a probabilidad de que el barco rompiera antes de entrar en la ensenada y su carga se dispersara por todas las Rías Baixas. La opción viguesa, defendida por el PSOE, resulta igualmente inadmisible por el daño directo inevitable en la zona de más entidad pesquera de Galicia Algunas de las perlas del informe prohibido El alejamiento ha sido una estrategia racional para intentar minimizar los daños a los afectados directos e indirectamente, al conjunto de todos los contribuyentes. La opción de intentar un rescate en la Ría de Corcubión era una de las peores opciones Ni la economía gallega, ni obviamente la española, experimentaron retrocesos o cambios perceptibles de su trayectoria económica previa, que continuó en una senda sostenida de crecimiento En el anterior caso del Mar Egeo en diciembre de 1992, se tardaron nueve años en terminar el proceso de cobro de indemnizaciones para 4.600 reclamaciones. En el Prestige los pagos básicos a los directamente afectados se realizaron de forma inmediata para 20.162 personas Mañana se cumplen cinco años del hundimiento mente la gestión económica institucional fue la faceta más acertada ya que la reparación de los daños económicos básicos- -a través del pago de ayudas a los afectados- -fue prácticamente inmediata Así, Cancio y Arias sitúan la actuación ante el Prestige como un precedente ejemplar ya que gracias a la unidad de acción entre la Xunta y el Estado se evitaron las fuerzas que podrían inducir efectos depresivos locales e incluso regionales En el informe vetado por la actual Xunta hay también duras críticas al entorno sociopolítico, por convertir un suceso de intensa componente mediática en escenario de la contienda electoral La oposición procedió a convertir la catástrofe en una causa contra el PP, y se olvidó de los agentes originarios de la misma estos son, armadores, propietarios y aseguradores del petrolero accidentado. Si bien critica la infravaloración del Gobierno a la hora de contar la verdad y exponer la información disponible los autores del informe censuran las actitudes de algunas personas e incluso colectivos que fue la de aprovechar una catástrofe propicia al protagonismo televisivo No ha sido este el único estudio que ha desmontado las teorías apocalípticas de los actuales socios de gobierno, por aquel entonces oposición. El catedrático de Biología de la USC Alejo Carballeira defendió esta semana que los efectos tóxicos que provocó en 1992 el accidente del buque Mar Egeo que sí se alojó en La Coruña, fue superior a la causada por el Prestige Contra los pronósticos más pesimistas de que llevaría años retirar el fuel de las costas, el director del Instituto Oceanográfico de Vigo, Juan José González, consideró también esta semana que cinco años después de la catástrofe el litoral gallego se ha recuperado al 98 por ciento de los daños ambientales causados por la marea negra y apuntó que la flora y la fauna del litoral están prácticamente igual que antes del accidente Incluso Nunca Máis ha tenido que rendirse ante la evidencia de que sus predicciones fracasaron. Se ha producido una recuperación del medio bastan- La economía que no se hundió Informe vetado Otra de las mentiras que desmenuza el informe es el repetido hundimiento de la economía gallega que produciría el accidente. Descontadas las cantidades recibidas de los fondos de compensación y las aseguradoras, los gastos del petrolero han costado a las arcas estatales 514,6 millones de euros, apenas el 0 07 del PIB nacional. En el plano gallego, apunta que la economía de la Comunidad ya disponía a pincipios del siglo XXI de un tejido productivo modernizado, consistente y en fuerte crecimiento, que no podría ser sustancialmente alterado por el accidente del petrolero. Ese año 2002, El estudio lo encargó la Xunta a expertos de la Universidad de Santiago; como no es de su gusto, lo veta el PIB gallego creció un 2,2 y en 2003 lo hizo al 2,3 Los intelectuales se equivocaban. Y contra las descarnadas críticas que desde la oposición se vertieron contra la gestión de la crisis y la coordinación entre las administraciones, el informe establece que precisa- Nunca Máis se calla