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10 LA ENTREVISTA www. abc. es DOMINGO 18- -11- -2007 ABC El Rey es un garante de la democracia española y de parte de la comunidad iberoamericana Carlos Fuentes s Escritor El novelista considera un acto de minoría de edad cuando en Iberoamérica se echa la culpa a España de los defectos propios e insta a resolver problemas como la miseria para que no surjan Morales, Ortega... POR CARMEN DE CARLOS FOTO ALBERTO HALIASZ BUENOS AIRES. No quiere hacerle el caldo gordo así que Carlos Fuentes va a intentar- -sin éxito- -no hablar más de Hugo Chávez hasta que pase el referéndum del 2 diciembre en Venezuela. Me he dado cuenta- -reflexiona- -de que él se está favoreciendo con cada crítica. Se presenta ante el pueblo venezolano y dice: miren cómo me atacan, soy Bolívar, el rey de la independencia y por eso no me quieren. Está haciendo un juego hábil y no hay que ayudarle El escritor mexicano se encuentra de paso en Buenos Aires para presentar dos títulos: Cuentos naturales y Cuentos sobrenaturales (Editorial Alfaguara) En esta ciudad cumplió el domingo pasado 79 años, pero celebró más la intervención del Rey en Santiago de Chile que su onomástica. Aunque no quiere repetir sus declaraciones a La Nación donde calificó a Chávez de Mussolini venezolano no se retracta de una palabra. es una monarquía parlamentaria? -Pero algunos lo intentan. ¿Cuál es su opinión de Don Juan Carlos? -Creo que debería entenderse porque entendemos la monarquía parlamentaria holandesa, la danesa, la sueca y la británica. ¿Por qué no vamos a entender la española? Es parte de un esquema político que le conviene a cada uno de esos países. Yo lo entiendo perfectamente. Levantar una bandera de republicanismo contra una monarquía que es más democrática que muchas democracias es un poco ridículo. LA HERENCIA Nosotros somos hijos de esos siglos y de lo que pasó antes. Si negamos nuestro propio linaje acabamos como bastardos, no tenemos ni papá ni mamá EN EL MISMO BARCO ¿Qué imagen considera que tiene España en Iberoamérica? -El Rey de España es un hombre extraordinario, es el que condujo, con gran habilidad, a España del franquismo a la democracia. Eso basta para decirlo todo. Tiene mi respeto y mi simpatía absoluta... Es un garante de la democracia española y de parte de la comunidad iberoamericana que formamos con España y Portugal. El Rey se enfrentó al golpe militar de Tejero, ha respetado la alternancia política. No se puede poner en duda que es un demócrata. -Para mí, excelente. Durante las guerras de las independencias hubo mucho sentimiento antiespañol, pero está totalmente superado. En el caso de México fue determinante la migración republicana española en los años 30. Nos enriqueció enormemente, transformó la vida universitaria de México y, desde entonces, sentimos que tenemos una gran deuda con España. No creo que entre España y el resto de Iberoamérica haya una regla de deudas, de haberes y deberes. Estamos en el mismo barco, si no entendemos eso vamos muy mal OTRAS RELIGIONES ¿Cómo explica que los gobiernos de países como Bolivia, Ecuador o Nicaragua, consideren que quien está en deuda con Iberoamérica es España? -Andar echándole la responsabilidad a los demás es un acto de minoría de edad y eso pasa mucho en América Latina. Nos comportamos como niños en ese aspecto: ¡Ay, no, no, ahí está el malo. Por él soy pobre, por él soy ignorante... No es cierto, la culpa es nuestra. Nosotros tenemos la culpa de los malos gobiernos que hemos tenido, de la incapacidad para crear instituciones y tenemos que resolver esos problemas por nuestra cuenta, en asociación con otros países, por nosotros mismos, como usted guste. Lo que no vale es echarle la culpa a los demás de los defectos propios. una cultura con altos y bajos. Nosotros somos hijos de esos siglos y de lo que pasó antes. Si negamos nuestro propio linaje acabamos como bastardos, no tenemos ni papá ni mamá. ¿Nacimos ayer o nacimos al lado de Hugo Chávez? ¡Perdón, me niego a nombrarle... Caí en su trampa! (se ríe) En definitiva, creo que son falsos debates, inventados con propósitos políticos, con propósitos electoralistas, pero no tiene que ver nada con la realidad profunda de una relación económica, cultural, que va muy hondo y que nos hace copartícipes de una gran constelación de países de lengua española y portuguesa. Si no sabemos afirmar eso, si no lo sabemos aprovechar, estaremos siempre balcanizados, convertidos en países confeti. La alianza de civilizaciones me parece optimista, casi de color de rosa Debemos tender un puente de cooperación con el islam, en vez de simplemente satanizarlo ¿Ha visto el vídeo de la Cumbre Iberoamericana? ¿Cree que el Rey acertó al frenar a Chávez? -Sí, lo he visto. Alguien tenía que decir eso pero nadie se atrevió, sólo el Rey. Creo que todos piensan lo mismo pero él lo dijo. ¡Qué bueno! A mí me gusta que lo haya dicho. ¿Por qué un incidente entre dos jefes de Estado se interpreta en algunos países de Iberoamérica como un gesto propio de monarca colonial? ¿Usted cree que en Iberoamérica se entiende hoy en día lo que -Son complejos históricos que los aprovecha el innombrable: Chávez. -Lo atribuyo a que no hemos asimilado nuestra propia historia. A veces se pegan de gritos contra España, pero lo hacen en castellano ¿verdad? No en guaraní ni en azteca porque nadie nos entendería. En el congreso de la lengua que se celebró en Rosario (Argentina) me encontré a unos piqueteros gritando: ¡Colón al paredón! Les dije sí, pero lo tienen que gritar en castellano sino nadie los entiende. El castellano es la lengua de toda la América española. -Sin embargo, periódicamente, parece aflorar un sentimiento de rencor histórico en Iberoamérica hacia España. ¿A qué lo atribuye? -Si renegamos de esa lengua, de nuestra herencia- -del hecho de que somos en un altísimo porcentaje mestizos, no somos ni indios, ni españoles, ni africanos, somos una mezcla de todo- estamos relegándonos a nosotros mismos. Así, terminaremos en eso que Fernando Henrique Cardoso llama una utopía regresiva. Es decir, ¿antes de que vinieran los españoles había una utopía en América? No, había unos imperios salvajes, muy duros, sanguinarios, brutales y opresores... -Pero hay una tendencia a buscar el origen de esos problemas hace 500 años. -Pero el hecho de la conquista... -En algunos casos eso se acepta con resignación... -Con España hubo una conquista muy violenta, luego hubo leyes de indias y se dio paso a una construcción, se creó -Tenemos que enfrentarnos a nuestros propios problemas, -que creamos nosotros, porque nadie nos creó los problemas que tenemos- -para poder resolverlos. Debemos asumir nuestra responsabilidad. Hay que decir: este problema es mi problema y hay que ver cómo lo resuelvo: Solo, en asociación con España, con los Estados Unidos, con la Comunidad Europea, con China, con Japón... No sé, pero vamos a tratar de asumir la responsabilidad propia. ¿Qué responsabilidad tiene España para que aflore ese rencor? ¿Ha hecho mal las cosas? -No, España ha tenido altos y bajos. Tuvimos una desgracia compartida en el siglo XIX, una mala historia en América Latina, una mala historia en España, un reconocimiento de nuestra fraternidad en el desastre del 98. Luego seguimos con aplausos y con apoyo, toda la evolución democrática de España después de la muerte de Franco. Esto supone una enorme ganancia para todo el continente y para España. No creo que haya una regla de deudas, de haberes y deberes. Estamos en el mismo barco, si no entendemos eso vamos muy mal. Además, España ofrece otra cosa muy importante: es nuestra puerta de entrada a la Comunidad Europea, es la puerta natural. No hay otra, ¿cuál podría ser, Noruega o Gran Bretaña? No, va a ser Iberia, va a ser España y Portugal. Si desaprovechamos el momento histórico y las oportunidades del momento, nos va a ir mal, como siempre nos va con nuestras malas decisiones ideológicas, con actos de fe pura que no tienen nada que ver con lo que importa, que es el bienestar de las