ABC MADRID 17-11-2007 página 86

74 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos SÁBADO 17- -11- -2007 ABC Velázquez, protagonista del otoño El maestro sevillano centra la atención de las exposiciones que se celebrarán en Madrid en los próximos meses. El festín velazqueño arranca el lunes en el Museo del Prado: los NATIVIDAD PULIDO MADRID. Del 23 de enero al 31 de marzo de 1990 tuvo lugar en el Prado una exposición histórica y, desde luego, irrepetible: la mayor antológica dedicada nunca al señor del Prado. O sea, a Velázquez. Colas también históricas demostraron la pasión que despierta el maestro en el público. Una de las estrellas fue la Venus del espejo cedida por la National Gallery de Londres por segunda vez a España- -la prime- Reyes inaugurarán la muestra Fábulas de Velázquez centrada en su faceta como pintor de historia. A ella se sumará el 14 de diciembre una cita en la Real Academia de Han pasado 17 años, tiempo suficiente para que el Prado se plantee el reto de volver a mostrar a Velázquez, desde otra perspectiva. Y es que son muchos los prismas desde los que se puede admirar su incombustible genio. En esta ocasión el Prado nos cuenta las Fábulas de Velázquez por vez primera se estudia su faceta como pintor de historia. Y es que este inmenso artista demostró una originalidad y una versatilidad técnica pasmosas abordando temas procedentes de la historia sagrada, la mitología y el mundo antiguo. El propio Museo del Prado está plagado de excelentes ejemplos. Para la ocasión se han elegido 16 cuadros, a los que se sumará una docena de préstamos de gran relevancia. La National Gallery de Londres vuelve a ceder Bellas Artes de San Fernando: Velázquez, esculturas para el Alcázar reunirá por vez primera todas las estatuas que el pintor trajo a Palacio por encargo del Rey Felipe IV en la muestra que dedicó la National Gallery a Velázquez el año pasado, la mayor retrospectiva del maestro español realizada nunca en el Reino Unido. Nos referimos a un guiño mitológico: la Venus del espejo lienzo que perteneció al duque de Alba, a Godoy... y, desde hace cien años, a la National Gallery, y a la que en 1914 una sufragista le asestó siete puñaladas, se exhibía por vez primera junto a Marte del Prado. Los dioses amantes, tras una noche de pasión, se hallan absortos, ensimismados... Como seguro que se hallarán los espectadores ante tanta belleza. Venus se recrea (ad) mirándose, muy complacida tras su encuentro amatorio con el dios de la guerra. Éste, en cambio, fue pintado por Velázquez con un aspecto muy cómico: posa ra se vio en el Casón en 1960- en una de las rarísimas ocasiones en que sale de casa. Dirigía el Prado Alfonso E. Pérez Sánchez. Después de aquel derroche velazqueño se pensó que pasaría mucho tiempo antes de volver a colgar en sus salas otra gran muestra del artista sevillano. Hubo incluso quien pensaba que ya no tendría sentido hacerla, pues no sería posible superar la del 90, cuando se mostraron hasta 79 cuadros. por tercera vez a España su hermosísima Venus del espejo que se exhibirá en una espectacular sala dedicada a El desnudo Acompañan a esta obra maestra, más obras maestras, como no podía ser menos: Venus recreándose con el Amor y la Música de Tiziano; Las tres Gracias de Rubens... El Mercurio y Argos de Velázquez, se medirá con el Mercurio y Argos de Rubens. Y una sorpresa muy especial, que ya se pudo ver La muestra reúne 52 obras: 28 de Velázquez (incluida una docena de préstamos) y 24 de otros 17 artistas Marte de Velázquez (Museo del Prado) La Venus del espejo de Velázquez (National Gallery de Londres)