ABC MADRID 17-11-2007 página 59

8- 9 S 6 LOS SÁBADOS DE DÍAS DE JÚBILO Gayegos (léase gashegos) n un intervalo entre sus clases de mus, Braulio me suele azuzar para que le explique el enigma de por qué, en ciertos países de América, consideramos gallegos (en argentino: gayegos) a todos los españoles. Me las arreglo recordando el flujo de emigrantes que, durante un siglo, fueron de España a Ultramar, mayormente asturianos y, en especial, gallegos. -No lo entiendo- -insiste. Suponte que a ti, y a todos tus paisanos, por argentinos, les llamaran tucumanos. -Si fuese una manera de aunarnos, lo aceptaría. Llamar a vascos, catalanes, andaluces, extremeños, murcianos, etcétera, gallegos, fue una manera de considerarlos españoles por igual. Todos, para entenderse con los del terruño, más polacos, italianos, sirios, turcos o armenios, debían hablar en español. -Pero no en gallego, ni en vascuence, ni en catalán. -Lo hablarían en familia, pero la lengua de todos fue y es la española. Así logramos tener gallegos de Ponferrada, de Dos Hermanas, algunos de Pontevedra, de Baracaldo... -Si los de Baracaldo fueran gallegos- -me interrumpe Braulio- -tendríamos resuelto el embrollo de Euzkadi. -Pues allá se agallegaron, o sea que se americanizaron. Te cuento una historieta para ilustrar este combinado. A principio del Novecientos, la Iglesia consideraba indecente bailar el tango. En parte, con razón, porque sus orígenes eran prostibularios. Pues hubo un bailarín de tango que pidió una audiencia al Papa Benedicto XV y le hizo una exhibición. El Papa aprobó el baile y le quitó la condena. Escucha bien esto: el bailarín era vasco, se llamaba Casimiro Aín y lo apodaban el Vasquito, para no llamarlo gallego a secas. -Qué fuerte, pensio. Un vasco defendiendo el tango argentino ante el Vaticano. Y el pobre Santo Padre, indefenso. -No. Recuerda la Guardia Suiza. Más bien que era italiano y habrá admirado el arte del vasco. ¿Moraleja? -La siguiente: cuando los vascos bailen el tango, imitando a los argentinos y al Vasquito Aín, se acabará el problema. La música todo lo puede, maestro, y una buena compañera, no te digo más. E Blas Matamoro Los criadores muestran sus mejores ejemplares ante un público de profesionales y aficionados ción y el deporte en el campo... En Sevilla hay muchas más cosas relacionadas con el mundo del caballo y muy atractivas para un público curioso. La industria ecuestre genera una facturación de 120 millones de euros, con unas exportaciones de 42 millones. Lo que no le gusta al presidente del Salón es hablar de los precios de los caballos porque es muy difícil valorarlos de forma genérica, sin tener en cuenta una serie de factores, pero de 6.000 a 12.000 euros sería un precio medio, aunque puede ser mucho mas más o algo menos Este año comienza una nueva etapa a partir de la cual se dedicará el Salón a un país donde la cría del caballo español resulte importante. Para esta edición el país elegido es Guatemala y está previsto que acuda una representación de ganaderos, políticos y empresarios de aquel país. El caballo de pura raza español mantiene sus características en todas partes y de eso se trata precisamente, pero sí hay ciertas pautas y diferencias culturales entre ganaderos de unos países y de otros. En Alemania, el Reino Unido o EE. UU. se realiza una cría más intensiva y entre nosotros es más extensiva... Me refiero a que en España los caballos se mueven en espacios más amplios y en otros lugares están más acotados esos terrenos. Pero, de todas formas, lo importante con este tipo de caballos es comprenderlos, entender su sensibilidad, que es muy grande Como la demanda para estar en el Salón es grande, ha habido que imponer números clausus en las inscripciones. Desde el año 2000 solo pueden acudir caballos clasificados previamente en los más de 104 concursos que la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) organiza por todo el Estilos culturales Artesanías relacionadas con el caballo tienen también un puesto en el Salón En Sevilla se dan a conocer todos los aspectos del mundo del caballo mundo. Y éste, por cuarto año consecutivo, se llevará a cabo una subasta con el fin de crear una vía de comercialización con el centro de Europa del caballo de Pura Raza Española. El modelo, procedente de Alemania, implica la inscripción del caballo, su preselección según calidad y aportación de diez radiografías para verificar su salud. Los caballos, que habrán podido verse en las instalaciones del Gran Hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla) se presentarán montados. En la puja de este año participan doce ganaderías, entre las que se subastarán un total de veinticuatro ejemplares. La recaudación del pasado año fue de 221.500 euros. En el Salón también hay espacio para conferencias, talleres y tiendas de botas de montar, sillas y ropa, que constituyen otro de los elementos de distracción y comercio de este encuentro anual.