ABC MADRID 17-11-2007 página 49

ABC SÁBADO 17 s 11 s 2007 MADRID 49 Cortés es designado presidente de Ifema y el Ayuntamiento estudia medidas legales El Consistorio cree que su nombramiento es incompatible porque es alto cargo del grupo que hace la ampliación de Ifema s CEIM expresa su total apoyo a Cortés CARLOTA FOMINAYA MADRID. El Ayuntamiento da la bienvenida al nuevo presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, nombrado por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, con una advertencia: tomará medidas legales si éste no presenta su dimisión como presidente no ejecutivo de la inmobiliaria de Vallehermoso, al considerar ambos cargos incompatibles La polémica ha rodeado a Cortés desde que empezó a sonar como posible presidente de Ifema por varios motivos, principalmente, por ser la institución uno de los principales motores económicos de la región, con ingresos por valor de 1.800 millones de euros y unos 39.000 empleos inducidos en la región, y por ser considerado como un hombre cercano a Esperanza Aguirre. Se da el caso de que Cortés fue, con anterioridad, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Transportes de esta región en la época en la que el actual alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, era presidente regional. La controversia procede también de la vinculación del flamante presidente de Ifema con el grupo encargado de hacer la obra de la ampliación de los dos pabellones nuevos que están construyendo en el recinto ferial. Una obra que todavía no está terminada y cuyo importe cuando se firmó el contrato en 2005 era de 56 millones de euros pero que, debido a las diversas modificaciones, se ha tenido que revisar al alza en cerca de 22 millones de euros. La discusión en torno a los distintos aspectos de valoración en el incremento del importe de la obra en estos momentos no está en los tribunales, pero sí en proceso, reconocen fuentes próximas al reciento ferial. Pero para Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, que Cortés ocupe la presidencia no ejecutiva de promoción inmobiliaria de Vallehermoso es incompatible con la presidencia de una empresa que en estos momentos mantiene un importante litigio con Ifema No puedes ser juez cuando has sido parte. En este caso, en un tema que además, no ha sido resuelto añadió. Santos Campano fue tajante al respecto. No existe ninguna incompatibilidad dijo. Cortés es el presidente no ejecutivo de promoción inmobiliaria de Vallehermoso, y la empresa que está haciendo la obra es la constructora. Son dos sociedades distintas, con fines diferentes. Sólo pertenecen al mismo grupo, que es Sacyr Vallehermoso, y que preside Luis del Rivero explicó a ABC. Mientras, Villanueva insistía. Si la Cámara de Comerciodesea que Luis Eduardo Cortés sea presidente del comité ejecutivo de Ifema, tendrá que dimitir de la presidencia no ejecutiva de Sacyr Vallehermoso De no producirse el Ayuntamiento- -siempre según el delegado de Economía- el Consistorio presentará las correspondientes medidas legales Porque no sólo existe una incompatibilidad ética sino que también existe una incompatibilidad de acuerdo con los propios estatutos de la institución Estos estatutos, continuó Villanueva, señalan que Ifema es un consorcio en el que participan dos administraciones, a parte de otras entidades como Caja Madrid, que tienen una naturaleza pública y que, por tanto, establecen un régimen de incompatibilidades para aquellas personas que ostentan representación en este tipo de instituciones matizó. Según estos mismos estatu- Empresario, político, abogado, gestor No era la primera vez que se escuchaba su nombre para ocupar este cargo. A mediados de octubre de 2007 ya se barajó la designación de Cortés para la presidencia de la Institución Ferial de Madrid. De su trayectoria política destaca cuando en 2003 fue de noveno en la candidatura popular de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid- -en las autonómicas del 25 de mayo y en las del 26 de octubre- así como senador en la octava legislatura hasta su renuncia como representante del senado y de la Asamblea el 8 de septiembre de 2005. También que antes había sido vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Transportes de esta región en la época en la que el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, era presidente regional. Cortés es dueño de Jockey y Club 31, y ha sido presidente del Instituto Gemológico Español, y presidente de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de la Comunidad de Madrid. Argumento municipal Luis Eduardo Cortés, presidente de la Feria de Madrid SIGEFREDO Ampliación Las claves Gerardo Díaz Ferrán había manifestado su intención de dejar la presidencia del recinto ferial debido a su intensa actividad tanto en la patronal como en sus empresas. Su dimisión no se produjo hasta esta semana. Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio, designa por delegación a Luis Eduardo Cortés como presidente de Ifema. Luis Eduardo Cortés, presidente no ejecutivo de inmobiliaria Vallehermoso, sustituye así en el cargo a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE. La obra que realiza el grupo Sacyr Vallehermoso todavía no está terminada y debido a las diversas modificaciones se ha tenido que revisar al alza en cerca de 22 millones de euros. Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía del Ayuntamiento, pide que Cortés dimita en el cargo de presidente no ejecutivo de inmobiliaria de Vallehermoso. El Consistorio anuncia que si Cortés no dimite, se tomarán medidas legales. El delegado de Economía afirma que el nombramiento es incompatible con la presidencia de una empresa que en estos momentos mantiene un importante litigio con Ifema y que Cortés no puede ser juez y parte El presidente de la Cámara afirma tajante que no hay ninguna incompatibilidad entre ambos cargos. Para Santos Campano, son dos dos sociedades distintas, con fines totalmente diferentes. Sólo pertenecen al mismo grupo, que es Sacyr Vallehermoso. Santos Campano negó tajantamente que exista ninguna incompatibilidad en la designación CEIM asegura que Cortés reúne todas las características de idoneidad para ocupar la presidencia tos de la organización ferial, Cortés fue nombrado ayer presidente de Ifema por el presidente de la Cámara, y a la sazón la única persona con potestad para designar al presidente del reciento ferial en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE. Éste había manifestado su voluntad de dejar el puesto debido a su intensa actividad tanto en la patronal como en sus empresas, y esto, pese a que se esperaba que se hubiera producido con anterioridad, no tuvo lugar hasta hace una semana, comentan fuentes próximas a la Cámara. Por otra parte, la Confederación Empresarial de Madrid CEOE- CEIM mostró en un comunicado su apoyo al nuevo presidente de Ifema. La institución que preside Arturo Fernández subrayaba así su total aprobación a la propuesta realizada por el presidente de la Cámara para cubrir el puesto dejado por Gerardo Díaz Ferrán, ya que consideró que Cortés reúne todas las características de idoneidad para ocupar la presidencia