ABC MADRID 17-11-2007 página 35

ABC SÁBADO 17 s 11 s 2007 INTERNACIONAL 35 Bhutto sale de su arresto y prepara un frente unido opositor contra Musharraf El número dos del Departamento de Estado de EE. UU. llega a Islamabad para pedir que se levante el estado de excepción ABC ISLAMABAD. El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, nombró ayer un Gobierno de transición, que se ocupará de preparar las elecciones antes del 9 de enero, y puso fin al arresto domiciliario de la ex primer ministra Benazir Bhutto. Estas medidas se han tomado coincidiendo con la llegada de John Negroponte número dos del Departamento de Estado norteamericano, que acudió a Pakistán para pedir al presidente el levantamiento del estado de excepción. Como estaba previsto en todas la quinielas el presidente del Senado, Mohammedmian Soomro, de 57 años, un ex banquero cercano a Musharraf, ocupará el cargo de primer ministro y como tal prestó ayer juramento. Tal como prevé la ley, el Parlamento fue disuelto el jueves a medianoche después de cinco años de mandato, una novedad en esta potencia nuclear de 160 millones de habitantes, sacudida a menudo por golpes militares. Musharraf, que también llegó al poder gracias a un golpe de Estado incruento hace ocho años, felicitó al Gobierno anterior y se congratuló por haber logrado una transición suave hacia la democracia La comunidad internacional no disimula su disgusto ante la negativa del dirigente de terminar el estado de excepción. Bhutto, que pasó tres días en arresto domiciliario, reclamó de nuevo el jueves la dimisión del jefe de Estado y exigió que finalizase el estado de excepción para garantizar que las elecciones se celebrarán en un ambiente transparente y justo. Rechazamos este Gobierno de transición. Es inaceptable declaró Bhutto. La ex primera ministra permanecía retenida desde el martes por las fuerzas del orden en una residencia en Lahore para impedirle que acuda a una manifestación en la que había serios riesgos de atentado contra ella según la policía. El 18 de octubre, día en que Bhutto regresó a Pakistán tras ocho años de exilio, fue blanco del atentado más sangriento de la historia del país. La ex jefa de gobierno salió ilesa, pero en el ataque murieron 139 personas. Benazir Bhutto, que regresó al país con la intención de acordar un reparto de poder con Musharraf, decidió romper sus negociaciones con el presidente e intentar aunar a la oposición dividida. No discutiremos con dictadores, la estrategia es restaurar la democracia explicó. Asimismo informó ayer que mantenía conversaciones con dirigentes políticos, incluyendo a su rival de antaño y ex primer ministro exiliado Nawaz Sharif, para tratar de formar un frente unido de la oposición que reemplace al Gobierno actual. Creo que es duro construir una coalición, pero asumiré esta tarea declaró Bhutto. En los últimos días, más de 3.000 opositores, abogados y jueces fueron encarcelados o puestos bajo arresto domiciliario en Pakistán. En este sentido, Estados Unidos encabeza la lista de países que han pedido a Musharraf que restaure la Constitución, renuncie al cargo de jefe de las Fuerzas Armadas, libere a los detenidos y garantice elecciones libres y justas. Aliado clave de Washington en la guerra contra el terrorismo que libra desde 2001, Musharraf se encuentra cada día más solo. Actitud de Washington El jueves por la noche, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, dio a entender que Washington se preguntaba por la eficacia del dirigente en la lucha contra los extremistas. El viernes el ejército pa- quistaní anunció que unos 100 islamistas habían muerto en una ofensiva de tres días en el noroeste del país, tierra donde los militantes de Al Qaida tienen una fuerte presencia. Negroponte llegó a Pakistán procedente de Mali, informa Efe, y los medios especulan sobre si presionará a Musharraf para que ponga fin al estado de excepción. Nuestro mensaje es que queremos trabajar con el Gobierno para devolver el proceso político a la normalidad lo antes posible dijo Negroponte en Mali. El diplomático estadounidense se entrevistará además con Benazir Bhutto. Estados Unidos es uno de los promotores de un acuerdo entre Musharraf y Bhutto para compartir el poder, aunque el pacto se frustró con la declaración del estado de excepción. Liberada Una mujer sostiene en brazos a un recién nacido salvado de la destrucción al que se decidió poner el nombre de Ciclón AP El ciclón Sidr deja al menos 1.100 muertos a su paso por Bangladesh OTR DACCA. Al menos 1.100 muertos, según un último recuento, es el trágico balance de víctimas que el ciclón Sidr ha dejado a su paso por Bangladesh, una tragedia de magnitud incalculable a la que ni siquiera las autoridades se atreven a poner una cifra de daños y víctimas, debido a que los cortes del suministro dificultan las tareas de rescate y ayuda. Los medios locales hablan de centenares de miles de evacuados y destacan la pérdida de fuerza del fenómeno atmosférico una vez en tierra adentro. El ciclón- -que llegó a medir 500 kilómetros de diámetro- -afectó especialmente a los distritos del sur y suroeste de Bangladesh, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, según informaciones de la agencia local Unidad Neis o Bangladesh El distrito más afectado es el de Begarda, donde más de un centenar de personas han fallecido, aunque la situación tampoco es significativamente mejor en las regiones cercanas. La mayoría de los fallecidos lo fueron por caída de objetos, según el funcionario de la oficina de control de ciclones en Daca, Nadi Sultana, quien aludió también a caídas de árboles y escombros. Otras personas fallecieron ahogadas en el mar al volcar sus embarcaciones. Además, Sidr derribó miles de viviendas precarias, destruyó plantaciones agrícolas y piscifactorías, y derribó postes de electricidad y teléfono. El integrante del programa de preparativos para ciclones Hasanul Amin aludió a estas incidencias en los suministros como causantes de que las autoridades apenas puedan sostener una cifra fija de magnitud del desastre. Nuestros voluntarios han comenzado a proveer de comida y medicina al área afectada indicó Amim.