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30 INTERNACIONAL SÁBADO 17 s 11 s 2007 ABC Juan Pedro Quiñonero Seis mil maquinistas secundan la tercera jornada de paro para exigir un 31 por ciento de incremento salarial EUROPA, EL OCASO as huelgas de ferroviarios alemanes y franceses, tan distintas, iluminan el mismo y melancólico paisaje: el retroceso relativo de Europa en la nueva geografía de la prosperidad mundial. Vistas desde Nueva York, Pekín, Tokio o Nueva Delhi, las grandes ciudades de la vieja Europa son magníficos museos, sin la creatividad de las elites californianas que lideran la nueva economía mundial del conocimiento, sin la rapacidad feroz de las nuevas potencias manufactureras (India, China) prestas a colonizar el planeta con sus productos. Hace veintitantos años que Europa crece económicamente menos que EE. UU. Dicho de manera más brutal: hace muchos años que los europeos crean menos riqueza que los norteamericanos. Las sucesivas revoluciones tecnológicas del último medio siglo han sido protagonizadas y comercializadas desde los laboratorios californianos. Hace mucho que las universidades europeas pierden terreno en la nueva geografía universitaria mundial. En el terreno estratégico, la seguridad europea reposa siempre en la Alianza Atlántica, pagada masivamente por los contribuyentes estadounidenses. Las guerras civiles de los Balcanes fueron neutralizadas por el arma aérea americana. Los suministros energéticos están hipotecados a la determinación militar de Washington y la capacidad de chantaje de Moscú. Demográficamente, Europa envejece y está necesitada de decenas de millones de inmigrantes, que las sociedades no están preparadas para asimilar culturalmente. Hay muchos otros indicadores del eclipse relativo de Europa en la nueva geografía mundial de la prosperidad. Los ferroviarios alemanes y franceses nos recuerdan hondísimos factores de inmovilismo, egoísmo y envejecimiento. Los ferroviarios paralizan parcialmente Francia porque el Gobierno considera insostenibles e injustos unos sistemas de pensiones privilegiadas que les permiten jubilase a los 50 o 55 años, asegurándose pensiones que les permitirán vivir sin trabajar otros veinticinco o treinta años. La creatividad californiana y la productividad china dejan atrás a la vieja Europa a una velocidad creciente. L Un mercancias cargado con coches y paralizado por la huelga en la fábrica de Ford en Colonia suministros como Múnich o Hamburgo, donde el puerto está bloqueado por decenas de trenes parados y camiones de carga colman las vías de acceso. Las críticas apuntan cada vez más al jefe del sindicato convocante Manfred Schell, argumentando que la pérdida de confianza suscitada puede estar segando la hierba bajo los pies de la compañía; la comprensión y apoyo popular ha ido declinando hasta un 55- 60 por ciento según las encuestas. Los trenes de pasajeros se han sumado a los de mercancías y sólo un tercio de trenes han funcionado en las áreas metropolitanas de grandes capitales como Berlín, Fráncfort, Stuttgart o Düsseldorf, mientras en el Este de Alemania el paro alcanzó a cuatro de cada cinco trenes. En Baviera vinieron a cooperar al caos las primeras nevadas. 4,8 millones de pasajeros emplean a diario el ferrocarril de cercanías y ayer volvieron a padecer demoras o la opción del automóvil produjo enormes atascos en las vías de acceso. En largo recorrido funcionó un tren de cada tres. Desde hace meses, el sindicato de conductores exige un acuerdo salarial a parte del de las otras asociaciones, que además ya han aceptado el 4,5 por ciento ofrecido por Deutsche Bahn, aunque podrían revisarlo si GDL obtiene mucho más. GDL, que representa a tres de cada cuatro de entre los 20.000 conductores de tren, insiste en que puede lanzar una huelga ilimitada la misma semana próxima si no se le da satisfacción. El instituto económico IW cree que GDL tendría en su poder 15 millones de euros para seguir adelante y podría ser capaz de mantener una huelga ilimitada durante 12 semanas. La mayor parte de las restricciones en las conexiones ferroviarias tanto de cercanías, regionales como de larga distancia se produjeron por la mañana y a lo largo del día la situación mejoró. Deutsche Bahn informó de que por la tarde funcionaban en Alemania dos terceras partes de los trenes de largo recorrido y la mitad de los regionales y de cercanías. La situación no era igual en todo el país ya que en el este, donde el sindicato tiene mayor número de afiliados, el tráfico ferroviario de personas era menor que en el oeste del país. Mercancías y pasajeros Fuerte temor en Alemania a que la huelga de trenes afecte a la recuperación económica Los analistas advierten de las graves consecuencias económicas a largo plazo si se cede a la reclamación salarial RAMIRO VILLAPADIERNA BERLIN. La mayor huelga en la historia ferroviaria alemana empieza a gravar dramáticamente el tráfico de mercancías y el trabajo de la industria, en un país productor y exportador por excelencia. No hay movimiento en las vías ni en la mesa de negociación. La cámara de comercio e industria teme efectos sobre el repunte económico y un experto ferroviario dijo que la Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes) que detenta sólo un cuarto del transporte de fletes, podría perder mercado en la coyuntura. Analistas económicos advierten de las consecuencias económicas a largo plazo si se cede a la reclamación salarial del sindicato convocante, pero el Gobierno no intervendrá salvo para promover la negociación, dijo el ministro: Este baile en torno a la negociación tiene que terminar agregó Wolfgang Tiefensee, no sin confiar en que a lo largo del fin de semana el largo enfrentamiento de siete meses pueda ser superado. En el tercer y último día de huelga, 6.000 maquinistas no se han sentado a los mandos y la situación ha empeorado drásticamente en palabras del portavoz de la Deutsche Bahn. El sindicato GDL hace gala de su poder, pero la empresa no ofrecerá más del 10 por ciento de aumento más un pago de 2.000 euros, por 2 horas más de semana laboral, frente al 31 por ciento reclamado. Las fábricas presentan ya un desfase de pedidos de 43 horas, especialmente en ciudades de depósito y distribución de Interpol ordena detener a cuatro altos cargos de Marruecos LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. Interpol emitió ayer órdenes de arresto contra cuatro ciudadanos marroquíes supuestamente relacionados con la desaparición en 1965 del opositor Mehdi Ben Barka. Se trata del actual máximo responsable de la Gendarmería Real, el general Housni Benslimane; el ex jefe de los servicios de contraespionaje, el general Abdelkader Kadiri; uno de los supuestos miembros del comando que secuestró en su día al político, Miloud Tounzi, y un antiguo miembro del Cab 1, unidad de elite de los servicios secretos marroquíes, Abdelhak Achaachi. Estas órdenes de Interpol se hacen efectivas después de que el juez francés Patrick Ramaël, que instruye el caso Ben Barka, firmara hace tres semanas órdenes de detención contra estas cuatro personas y una quinta sobre la que la organización policial no tenía suficiente información como para pedir su arresto. Esta misma semana algunos diarios marroquíes se han referido a una supuesta prohibición de las autoridades a que entrara en el país magrebí Ramaël, información que fue desmentida más tarde por la Embajada de Francia en Rabat. Ben Barka era el más firme opositor al régimen de Hasán II y un político de primera fila cuando fue secuestrado en un restaurante de París. Nunca más volvió a ser visto con vida.