ABC MADRID 17-11-2007 página 26

26 RELIGIÓN www. abc. es religion SÁBADO 17- -11- -2007 ABC Fe y religiosidad Oración interconfesional Madrid, sede de un encuentro ecuménico Ayer dio comienzo en la Iglesia Evangélica Alemana de Madrid la reunión de otoño de la asociación Centro Ecuménico de las Misioneras de la Unidad, que concluirá el domingo con la oración mensual interconfesional por la unidad de los cristianos. Durante el encuentro se reflexionará acerca de los puntos eclesiológicos de católicos, ortodoxos, anglicanos y pentecostales. En la Almudena Misa por los nuevos mártires beatificados El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, presidirá mañana, a las siete de la tarde, en la catedral de La Almudena, una Eucaristía de Acción de Gracias por la reciente beatificación de los 176 martirizados en Madrid. A la misma asistirán miembros de los institutos de vida consagrada a los que pertenecían los beatos: agustinos, salesianos, dominicos, marianistas y adoratrices. Fieles con imágenes de los mártires beatificados en Roma REUTERS El Nuncio alerta del apremiante relativismo que niega a Dios en la sociedad actual Monteiro de Castro inauguró la IX edición del Congreso Católicos y Vida Pública, que clausurará mañana Rouco Varela JESÚS BASTANTE MADRID. El Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, denunció ayer el apremiante relativismo que define la sociedad occidental actual, caracterizada por la negación de Dios y su ausencia institucionalizada El legado papal en nuestro país fue el encargado de inaugurar el IX Congreso Católicos y Vida Pública, que a lo largo de este fin de semana se celebra en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y que lleva por lema Dios en la Vida Pública. La propuesta cristiana El prelado portugués estuvo acompañado en la mesa por el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, y por el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, impulsora del evento, Alfredo Dagnino. En su intervención inaugural, Monteiro de Castro recordó cómo Benedicto XVI, siendo todavía cardenal, ya denunciaba el relativismo como la base filosófica de una determinada democracia, basada en el hecho de que nadie puede conocer el justo camino. En contrapartida, el Nuncio indicó que el cristiano está llamado no sólo a dar testimonio de vida, sino también a anunciar a Cristo a los no creyentes para hacer saborear, gustar la Jóvenes protagonistas Entre las novedades del IX Congreso Católicos y Vida Pública destaca la mesa de debate para jóvenes que tendrá lugar esta noche, y en la que participarán varios chicos y chicas de diversas diócesis bajo el tema común de los jóvenes en la vida pública De modo paralelo al encuentro, 150 niños participarán en el minicongreso Otro modo de participar en este congreso es a través de la página web, que el año pasado utilizaron más de 6.000 congresistas virtuales. El Nuncio, durante la inauguración de Católicos y Vida Pública Para el Nuncio, los cristianos estamos llamados a ser signos de contradicción en una sociedad que niega o rechaza a Dios pese a lo cual reclamó coherencia entre el obrar y el hablar Por su parte, Alfredo Dagnino quiso explicar el significado del lema del congreso, en el que centramos nuestra mirada en la fuente de todo, en Dios Algo básico, puesto que si la presencia de Dios se debilita, todo tiende a decidirse por el gusto propio lo que supondría, en opinión del presidente de la ACdP y la Fundación San Pablo- CEU, que todo está permitido, excepto proclamar a Dios Por el contrario, Dagnino estimó que al hombre de nuestro tiempo es preciso ofrecerle aquello que es esencial, la alegría del encuentro con Cristo Haciendo referencia a la actual situación de nuestro país, el presidente de la ACdP reconoció la parte de responsabilidad de los cristianos frente a un ambiente marcado por la secularización. Así, lamentó la falta de coherencia y la debilidad moral en la que, en ocasiones, caen los creyentes. SIGEFREDO Participación política belleza de la fe; y a los creyentes para animarles, para estimularles en la misión que Dios les confía Una responsabilidad que hizo extensiva a aquellos creyentes que se dedican a las labores políticas, a quienes el Nuncio instó a asumir la defensa de la dignidad humana. El que está convencido que los valores que propone son el mejor don, procura con el esfuerzo proponerlos añadió Monteiro, quien animó a encontrar nuevas formas de participación política de parte de los cristianos y los no cristianos Para Dagnino, el problema central de la sociedad actual es la negación de Dios puesto que si el hombre puede decidir sin Dios lo que es bueno, malo, justo e injusto, se pueden cometer grandes aberraciones Por ello, llamó a los católicos a vivir su fe de modo riguroso permaneciendo en comunión con Iglesia La ponencia inaugural corrió a cargo del profesor George Weigel, biógrafo de Benedicto XVI, quien abordó la cuestión de laicidad y lai- Libertad religiosa