ABC MADRID 17-11-2007 página 24

24 ESPAÑA SÁBADO 17 s 11 s 2007 ABC Asesinado un taxista en Valencia, el segundo en España en un mes Al parecer, un toxicómano le asestó varias puñaladas después de una discusión E. VILLAREJO VALENCIA. Acuchillado, a 40 metros del vehículo con el que se ganaba el jornal, sobre un charco de sangre y entre las naves del polígono industrial La Fillola de Aldaia, una población del área metropolitana de Valencia. Así apareció, a las cinco y media de la madrugada de ayer, el cadáver de José Francisco Sirvent, de 47 años, el segundo taxista asesinado en España en menos de un mes- -45 desde el año 1990- y que presuntamente fue asaltado por el más habitual de los móviles en este tipo de sucesos: el dinero, aunque no más de 50, 100, 150, 300 euros como mucho. Casado y con varios hijos, no era el titular de la licencia del taxi; era simplemente el chófer y tenía más de 12 años de experiencia al volante. En el momento del asesinato, Sirvent se encontraba de servicio, trasladaba a dos hermanos en su vehículo, uno de los cuales, presuntamente toxicómano, acabó con su vida tras una discusión. Fue un vecino quien se encontró el cadáver del taxista y avisó al servicio de emergencias 112- -los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida- El hermano del presunto homicida le obligó a que se entregase en la Comandancia de la Guardia Civil de Paiporta, para explicar lo ocurrido, a lo que accedió. Ambos eran de nacionalidad española. En una operación conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil posteriormente se produjo una tercera detención, aunque nos trascendió su relación con los hermanos. Aún prosiguen las investigaciones para aclarar el grado de inculpación de los tres detenidos por este crimen. Este segundo asesinato de un taxista en España en apenas un mes generó ayer una nueva reacción del gremio, que colapsó el centro de la capital del Turia tras una marcha- protesta a la que acudieron más de dos mil taxistas. Estamos vendidos, así es esta profesión. Además necesitamos más seguridad en las calles. El GPS sirve para localizarte pero no te socorre contra este tipo de incidentes y la mampara molesta a los clientes indicaba uno de los taxistas presentes. El cooperante Tomás Jover junto a su abogado Sebastiá Salellas, ayer, en Barcelona EFE Denuncian que el fundador de Global Infantil dejó morir a un menor etíope con sida Dos cooperantes aseguran que no quiso darle antirretrovirales D. B. BARCELONA MADRID. Supuestos malos tratos, castigos humillantes y falta de atención médica no parecen compatibles con el trabajo de una entidad humanitaria nacida para ayudar a niños etíopes. Sin embargo, son los hechos que recoge la querella criminal presentada por dos cooperantes de la organización no gubernamental Global Infantil contra su fundador, Gil Lossada. Según el relato que ayer ofrecieron en Barcelona Tomás Jover y Petra García, cuando conocieron a este hombre hace unos meses, les sedujo de tal manera que no dudaron en cooperar con él durante el pasado junio en Addis Abeba, donde se encuentra el único centro que posee esta ONG. Lo creó el propio Gil Lossada hace cinco años y acoge en su instalación a 130 menores. Tomás Jover y Petra García, con diez años de experiencia en el mundo de la cooperación, empezaron a ver cosas que no les gustaban al poco de llegar al centro de Global Infantil en la capital de Etiopía. Al final, según denunciaron, descubrieron que Gil Lossada infligía sistemáticos castigos muy severos a algunos de los chicos y chicas, como por ejemplo tirarles de las orejas; tenerlos de rodillas en un suelo pedregoso durante más de cinco horas, con frío y lluvia, o transportar bloques de hormigón descalzos, informa Efe. También comprobaron cómo Gil Lossada no hacía caso de las indicaciones de la doctora etíope del centro, a la que despreciaba con frases sexistas y racistas, y que era él quien se hacía pasar por médico y hacía exploraciones y tratamientos oftalmológicos, dermatológicos, ginecológicos y de medicina general. sida y que Gil Lossada no quiso que fuera tratada con antirretrovirales (que están subvencionados en los hospitales etíopes) Los dos cooperantes pudieron ver que, cuando el pequeño empeoró, Gil Lossada se negó a que le trituraran la comida para que pudiera ingerirla mejor. Ya en España, se enteraron de que el menor había muerto el 27 de julio. Denuncias de menores por intentos de abuso sexual, o la obligación de que los pequeños hicieran sus necesidades en una única letrina en condiciones deplorables, pese a que había unos sanitarios para estrena, son hechos también relatados por Jover y García. Cuando éstos le dijeron a Gil Lossada que pensaban denunciarlo, los amenazó advirtiéndoles de que era muy fácil sufrir un accidente en Etiopía, por lo que se limitaron a tomar fotografías y vídeos a escondidas para poderlos presentar como prueba a su regreso a España. Todo ello consta en la querella de los dos cooperantes, que piden la expulsión de Lossada, admitida por la Audiencia Nacional. Se han producido tres detenciones relacionadas con el homicidio, ocurrido en un polígono industrial de Aldaia, en el área metropolitana de la capital del Turia Deberíamos tener el mismo vehículo en toda España y que se obligase a todos el uso de las mamparas exigen desde el sector A este respecto, desde la Confederación del Taxi de España se reclamó al Gobierno central que exija la dotación de mamparas a todos los vehículos. El presidente de la confederación, el asturiano José Artemio, informó a través de un comunicado de la solicitud realizada a los ministerios de Interior, Industria y Fomento para que intervengan y modifiquen la legislación relativa a las condiciones necesarias para que un vehículo pueda ser autorizado para prestar servicio como auto- taxi. Un taxi seguro, ésa es la gran reclamación que realizaron desde el gremio. El problema es que hay numerosos modelos de coche y en muchos no se puede poner el sistema de mampara porque son pequeños. Debería ser el mismo vehículo en toda España el usado para este servicio La organización admite que las administraciones públicas no son directamente responsables de estos penosos y lamentables hechos, pero también dice entender que son las obligadas a poner en práctica medidas que contribuyan a disminuir y a eliminar totalmente estos hechos ¿Mampara obligatoria? Abuso sexual Tampoco la comida triturada El caso más grave de este supuesto intrusismo fue el de Teca, un niño de 4 años que tenía Acusan también de abusos sexuales, sistemáticos castigos y trato sexistas y racistas a menores etíopes