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114 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion VIERNES 16- -11- -2007 ABC MIRAVER Javier Cortijo CNN apuesta por el español en la mayor expansión de su historia Multiplica sus corresponsalías y aumenta la presencia de las informaciones en castellano, para ser dueña de sus contenidos y no depender de las agencias ANNA GRAU. S. E. NUEVA YORK. La cadena norteamericana de noticias Cable News Network, la famosa CNN, va a invertir casi diez millones de dólares (cerca de siete millones de euros) en la mayor expansión mundial en sus 27 años de historia. Se establecerá un centro de producción digital en Londres, se abrirá sede en los Emiratos Árabes Unidos y se incrementará la presencia de corresponsales en Johannesburgo, Estambul, Ciudad de México, Pekín, Yakarta, Islamabad (Pakistán) y Hong Kong. También habrá nuevos equipos en Afganistán, Bélgica, India, Kenia, Malasia, Nigeria, Filipinas, Polonia y Vietnam. En todo este despliegue tendrá una importancia clave la información en español. Se reforzará la penetración en Ciudad de México y la plantilla de habla hispana en los cuarteles generales de Atlanta. Queremos ser los dueños de nuestros contenidos, ahí está el negocio señaló Tony Maddox, director de CNN Internacional y vicepresidente ejecutivo de la compañía, fundada en 1980 por el magnate de la comunicación Ted Turner, el dueño de Time Warner. Casi desde el primer momento, el nuevo canal de 24 horas de noticias consiguió un gran impacto en los Estados Unidos y en todo el mundo, con millares de emisoras afiliadas. Pero su definitivo encumbramiento tuvo lugar durante la primera guerra del Golfo. La CNN fue la única cadena de noticias con acceso directo y continuo a la información: prácticamente difundió en exclusiva las imágenes de la guerra. Eso la convirtió en un referente informativo obligado en todo el mundo. Casi usurpó la tarea de fijar la agenda internacional de muchos medios de comunicación, y no sólo de los medios. Fue en el Pentágono donde se acuñó la expresión efecto CNN para describir su impacto en la toma de decisiones políticas y militares. Y sin embargo, la CNN nunca ha logrado desbancar a la BBC ni en audiencia, ni en credibilidad. Si la cadena norteamericana ha tenido muchas veces la primicia física de las noticias, sus valoraciones periodísticas no gozan de un predicamento unánime. En Estados Unidos a veces acusan a la CNN de demasiado crítica con su país de origen, mientras en el extranjero enfrenta reproches de anteponer los intereses norteamericanos a cualquier otra consideración. Parte de las críticas tienen que ver con el uso por parte de la cadena de corresponsales locales, en ocasiones muy involucrados en aquello de lo que informan. Esto genera una información apasionada pero a veces discutible, particularmente en plazas calientes como Oriente Medio. La expansión anunciada apunta de todos modos a mantener y elevar la apuesta de los contenidos, disminuyendo la dependencia de otras fuentes de noticias. Está en disputa la hegemonía de la información. TOMA CHORRAZO o es mala idea que un par de comediantes vigorosos entren de vez en cuando en la Moncloa, cuando lo habitual es ver a uno salir cada cuatro u ocho años con el rabo entre las piernas. Sobre todo hoy día, con lo peliagudo que se está poniendo mezclar en el mismo cóctel, y sin politonos de por medio, humor, política y televisión. Que se lo digan al propietario del segundo mejor blog catódico del país, codificado y entre rejas de papel, o de chip. Menos mal que, de vez en cuando, asoma algún oasis de gansadas sanotas. Porque, ahora que lo pienso, madre del amor hermoso: si son las tantas y aún no hemos hablado desde esta columnata de Muchachada nui Esta semana nos descubrieron en paráfrasis su entraña seminal, su chistera recóndita: la bolsa mágica de Doraemon, donde extraen sus dadaístas prodigios bañándolos en agua albaceteña y codazos montypythonianos (Julián López es un Eric Idle desaforado y no nos extrañaría que, tras la lucha mínima sacaran polis montados del Canadá cantando tonadas gays) Macerados en café pardo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (cuna de abstracciones y colgados, o colgantes) los chanantes siguen sirviendo el único humor español de culto inmediato y genuino (comparen las empanadillas mostoleñas con el sesentón Who s on first? de Abbott y Costello y verán) Aunque ya se sabe que las tontás van por barrios. Yo me quedo en éste. N Del no a Reuters al favor de Al- Jazzira En su afán de desmarcarse de otros referentes mundiales y tener su propia información diferenciada, la cadena CNN canceló hace unos meses su contrato de colaboración con Reuters, la mítica agencia de noticias. Eso significa que los periodistas de la CNN no disponen actualmente ni de los teletipos, ni de las fotos, ni de los vídeos de Reuters que llegan cada día a las redacciones informativas de casi todo el mundo. Entre ellos llegó a occidente el último vídeo de Osama Bin Laden, poco antes del último aniversario del 11 de septiembre. La CNN accedió a este vídeo más tarde que casi todas las emisoras de la competencia, y para poder incluirlo en su rejilla de programación tuvo que hacer algo bastante humillante, si se piensa en según qué términos: pedirlo por favor a la cadena árabe Al- Jazzira. Información apasionada Ángels Barceló, nueva directora de Hora 25 ABC MADRID. La Cadena SER anunció ayer que Ángels Barceló será la nueva directora de Hora 25 a partir de enero, según lo comunicó el director de la emisora, Daniel Anido, en la Asamblea Anual de Directores en Cádiz. Anido señaló también que Montserrat Domínguez presentará el programa magazine del fin de semana A vivir que son dos días Ángels Barceló elogió la delicadeza con la que esta emisora ha gestionado el relevo en Hora 25 algo no habitual en las empresas En este sentido, añadió que no soy Carlos Llamas pero estoy en total sintonía con él y con su compromiso con la información, me siento periodista y de eso voy a trabajar en esta nueva etapA ÁNGEL DE ANTONIO 20 aniversario de XL Semanal XL Semanal celebró anoche en Madrid su 20 aniversario con una fiesta a la que acudieron personalidades de la comunicación, la política y la empresa. El acto contó con la presencia de Esperanza Aguirre, acompañada en la imagen, entre otros, por el presidente y el consejero delegado de Vocento, Diego del Alcázar y Belarmino García.