Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 16 s 11 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 91 Dianne Reeves: El jazz es un pasaporte hacia otros géneros La artista norteamerica está de gira en España. Tras actuar en Madrid, hoy canta en Málaga, y después viajará a Cartagena, Zaragoza y Barcelona IGNACIO SERRANO MADRID. Ya lo decía mi madre, al colegio no se puede faltar. Descubierta cuando cantaba con la banda de su escuela, Dianne Reeves es ahora una figura más que respetada en el mundo del jazz con treinta años de experiencia a sus espaldas, a la que le apasiona venir a nuestro país. Hay mucha gente corriente en Estados Unidos que no sabe nada de vuestros festivales, pero para los artistas son algo genial. Nos encantan las audiencias españolas, porque cuando algo les gusta lo expresan con mucho entusiasmo, gritan ¡ole! sin parar, y a los músicos nos agrada esa actitud asegura la cantante, que está de gira por nuestro país. En Blue Note es el contrapeso a Norah Jones, es la pieza que equilibra la balanza entre la elegancia y la comercialidad. Sin embargo, Dianne Reeves defiende a su colega con mucha vehemencia. Ha sido capaz de desarrollar su propio estilo, y eso lo respeto mucho. Lo peor de la industria es que cuando alguien se hace grande, todos tratan de hacer negocio imitándole. Pero Norah no ha hecho eso. Se ha dado cuenta de que lo que te hace grande es ser único Su voz hace maravillas con los ritmos más complicados, y cuando se acerca al pop, a su lado Whitney Houston parece una principiante. Y a nadie se le ocurre decir que sus incursiones en éste y otros estilos la condenan a ese saco del pseudo- jazz en el que han sido confinadas algunas de sus compañeras de sello. A la Reeves nadie le tose a estas alturas. Con ese movimiento de cuello tan chulesco que vemos en las series americanas, se despacha a gusto con los críticos: Normalmente, los puristas son ellos, que necesitan meternos en una caja para sentirse seguros de lo que dicen. Si vas más allá de lo que pueden opinar, les da lo mismo, siguen opinando. Yo creo que si uno tiene una formación basada en el jazz, no debería haber problema en experimentar. Ese background es un pasaporte hacia otros géneros Después de seis años sin grabar disco propio- -quizá para dejar hueco a los nuevos, viendo cómo sus tres últimos álbumes se llevaban tres Grammy consecutivos a la Mejor Interpretación Vocalista de Jazz- la cantante de Detroit está a punto de darle la puntilla a su nuevo trabajo, que verá la luz el año que viene. Y, al parecer, habrá sorpresas. La textura de las canciones será muy, muy diferente de lo que he hecho hasta ahora. Las guitarras de Ro- La cantante, durante su actuación en Madrid mero Lubambo tendrán mucha presencia De grandes como Carmen McRae, asegura que aprendió la importancia de saborear la canción, de contar historias Y de Betty Carter, el saber estar en una ban- REUTERS da, el considerarles co- creadores Sus grabaciones son tremendas, pero más aún lo son sus directos. Por eso, anoche en Madrid unas cuantas almas jazzeras dormimos con una sonrisa en los labios.