Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
90 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 16 s 11 s 2007 ABC Luis Alberto de Cuenca Poeta Breves MAESTRO asi cincuenta años ya, querido Ibáñez, desde que te sacaste de la chistera a Mortadelo y Filemón, la pareja de hecho más justamente célebre de la historia del cómic patrio. Cuando aparecieron tus héroes, para mí no existía aún la guitarra y el rostro espigado de tu homónimo Paco Ibáñez, ni sus monótonas versiones de Quevedo o de Góngora, ni sus vibrantes interpretaciones de poemas cargados de progresía y de futuro. Había un solo Paco Ibáñez y eras tú, el creador de Mortadelo, el muchacho de poco más de veinte años que había sido capaz de inventarse la pareja más demencial, estrafalaria y regocijante de la historieta española, mezclando las churras de Sherlock Holmes y Watson con las merinas de los agentes secretos que pululaban por doquier en aquellos años de guerra fría, recreando en viñetas un delirio argumental tan bien trabado que dejaba así de pequeños los guiones de las películas protagonizadas por Maxwell Smart, el inefable superagente 86. Estabas embalado, Paco. En 1961 sete ocurrió la idea del milenio: abriste puertas y ventanas de un inmueble situado en el 13 de la rúe (con acento) del Percebe y nos enseñaste, como un nuevo diablo cojuelo, lo que pasaba dentro, desde laportería y la tienda de ultramarinos hasta la buhardilla donde el moroso Manolo se las veía y se las deseaba para zafarse de sus acreedores. Ni la policía de barrio de Castro hubiese sido capaz de recabar tanta descacharrante información acerca de los inquilinos de un edificio. Y, mientras tanto, fuiste depurando más y más el dibujo de Mortadelo y Filemón, agencia de información (así se llamaba al principio) hasta llegar a la plenitud insuperable de este año del Señor de 2007, vísperas del cincuentenario de la serie, que echó a andar por las páginas de Pulgarcito el 20 de enero de 1958. Siempre he admirado en Paco Ibáñez su talento, su buen humor, su hombría de bien, su enorme facilidad creativa. Cada vez que su homónimo cantaba Poderoso caballero es Don Dinero, la famosa letrilla de Quevedo, yo creía escuchar- -y me lo ha recordado esta misma tarde Jesús García Calero- -algo así como Poderoso caballero es Mortadelo. Quiera Dios que lo sea durante muchos años y que podamos celebrar juntos, y con salud, las bodas de platino del gran Ibáñez con el más emblemático y genial de sus personajes. C Francisco Ibáñez, con un arma de diversión masiva (o un lápiz) en las manos, ayer en Madrid www. museodelprado. es El especial de ABC, en la web del Prado Desde hoy, la página web del Museo del Prado acoge una selección de lo que la prensa publicó el pasado mes con motivo de la ampliación. Entre las páginas de diarios de España, Europa y América que podrán consultarse en formato pdf, destaca el especial que ABC publicó el pasado 29 de octubre. ¿Mis memorias? Dos líneas: soy un gili... que no ha hecho más que trabajar Francisco Ibáñez s Dibujante Es más disparatado que Mortadelo, más trabajador que Filemón y más ocurrente que el Doctor Bacterio. Es su creador, quien les dio parte de esa vida que derrama a borbotones en cada gesto, en cada sonrisa, en cada palabra y, por supuesto, en cada viñeta POR MANUEL DE LA FUENTE FOTO: JAIME GARCÍA MADRID. Siempre ha gustado del trazo fino, aunque nuestra historia (tan saladamente reflejada en sus viñetas) se haya escrito con caracteres gruesos cuando no, llana y directamente, con borrones. Sus más reconocidos hijos (hay más prole, pero no tan reputada) Mortadelo y Filemón, cumplen cincuenta años de vida (y milagros, y disfraces) y su progenitor (qué permiso de paternidad no se merecería este hombre) sopla las velas con el orgullo de seguir teniendo el favor del público, sobre todo cuando el tebeo está tan de capa caída El maestro Ibáñez bregó lo suyo con la censura del general Franco no sólo estaba prohibida la política y el sexo, sino hasta que un personaje persiguiera a otro garrote en mano, mientras en Hazañas Bélicas se cargaban a cuarenta mil alemanes en una página y bregó, sobre todo, con un oficio que desde el principio le exigió más del cien por cien: ¿Por qué no escribes tus memorias? me sugieren. ¿Memorias? Sólo iban a ocupar dos líneas, porque soy un gili... que siempre ha hecho lo mismo: trabajar, trabajar y trabajar Desde luego, le ha cundido. Pero es que en la editorial siempre le estaban chinchando: No puede flaquear Ibáñez- -me decían- Usted es el primer escalón, y después viene el impresor, el distribuidor, el quiosquero, y todos han de vivir de usted, y si usted corta... Entonces, yo me decía: pero cómo puedo ser tan malo y tan vil para dejar a la gente en la miseria... y seguía trabajando El maestro hilvana historias e hilvana un cigarrillo tras otro mientras desface entuertos y tópicos (como Mortadelo de la Mancha) de su profesión a veces exageramos mucho, en una tarde se pueden crear diez personajes distintos, eso no es difícil. Lo difícil es encontrar algo que hacer con él cuando llevas cinco mil páginas y se muestra sanamente orgulloso porque su parejita no sólo ha servido para divertir, sino también para que mucha gente haya aprendido a leer con mis historias. Primero, al quitarles el terror hacia esos bichitos negros que son las letras, y luego como puente para pasar a Salgari, Verne, los clásicos... aunque la chavalería de ahora tenga más pájaros (sobre todo informáticos) en la cabeza que el doctor Bacterio. Los niños se están apartando de la lectura con la tecnología. Es cierto que se pueden fabricar sus propias historietas, pero todo es audiovisual, no hay palabras, no sé qué va a ser del mundo literario advierte el dibujante. Ibáñez no usa conejillos de Indias porque se basta y sobra soy mi crítico más feroz para pasar el control de calidad, y que pronto se dio cuenta de que sus criaturas tenían que sumergirse en la actualidad para no quedarse arcaicos ¿Actualidad? ¿Chávez con Mortadelo y Filemón? Todo se andará... No, en serio, hay muchas cosas del día a día que se podrían aprovechar, pero yo no las uso si creo que dentro de cuatro meses van a estar olvidadas, como es el caso ¡Feliz cumpleaños! Y que cumplan muchos más. Consejo de Ministros El Gobierno tramita hoy la extradición del ladrón de la BN El Consejo de Ministros tramitará hoy la petición de extradición del ladrón de los mapas de la Biblioteca Nacional, el subdito uruguayo, radicado en Buenos Aires, César Gómez Rivero, que expolió libros valiosísimos tras haber accedido a las salas de investigadores de la Biblioteca Nacional en doce ocasiones, entre 2004 y 2007. Premio Nacional La editorial Crítica, galardonada por su labor editorial La editorial Crítica mereció ayer el premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2007, por su apuesta decidida por la renovación y difusión de estudios relacionados con nuestra historia reciente y el rigor y calidad del conjunto de sus colecciones de ensayo y divulgación científica Dirigida por Gonzalo Pontón, Crítica edita desde hace 31 años lo mejor de la filología, historia, filosofía, divulgación científica, y también la arqueología, la antropología, y la edición de los grandes clásicos de la literatura española.