ABC MADRID 16-11-2007 página 53

ABC VIERNES 16- -11- -2007 Pérez- Reverte organizará una exposición sobre el bicentenario del Dos de Mayo 51 Las claves de la trama El día D El miércoles, la Guardia Civil y la Policía Municipal realizan una decena de registros en sedes municipales y domicilios. El resultado son 16 detenciones, de funcionarios y empleados del Consistorio madrileño. Comisiones. Se les acusa de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación por cobrar entre 12.000 y 20.000 euros a empresarios a cambio de agilizar los trámites para conseguir licencias de locales de ocio y comerciales. Documentación. Se investigan cerca de 200 expedientes y escuchas telefónicas. Gallardón quiere que agencias privadas autorizadas otorguen los permisos Acepta abrir una comisión de investigación sobre la trama de corrupción, pero sólo cuando se levante el secreto de sumario SARA MEDIALDEA MADRID. El escándalo de corrupción entre algunos funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que se encargaban de agilizar la concesión de licencias para la apertura de negocios ha hecho replantearse al Gobierno local el sistema que utiliza para este trámite. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, propuso ayer que sean agencias externas autorizadas por el Ayuntamiento las que certifiquen que se cumplen los requisitos legales y otorguen la licencia, aunque luego la Administración local revise todo el proceso como garantía de que se ajusta a la legalidad. La medida supondría, explicó el alcalde, adelantar los tiempos de concesión de las licencias, que se han demostrado como una de las claves de la trama que el juez ha desactivado: supuestamente los detenidos cobraban comisiones por agilizar la concesión de licencias de apertura de locales o las retrasaban en caso contrario. Esta posibilidad, aclaró el regidor, rondaba la mente de los responsables políticos del Ayuntamiento desde antes de producirse la denominada Operación Guateque De hecho, el área de Urbanismo la planteó este mismo mes, el 6 de noviembre, en la comisión de presupuestos: habló entonces de autoconcesión de licencias de obra y actividad a través de entidades homologadas algo que precisa una modificación del artículo 153 de la Ley de Suelo de la Comunidad. La idea ha sido valorada positivamente por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid: su decana, Paloma Sobrini, manifestó que la tortura de todos los arquitectos es conseguir licencias ágiles, transparentes y en forma. Llevamos años luchando para que se agilice el procedimiento informa Ep. No opinaban igual las decenas de funcionarios que se concentraron ayer ante la sede madrileña de Urbanismo para exigir la presunción de inocencia de los trabajadores detenidos ayer. Manuel Álvarez, secretario general de la Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM) vinculó la Operación Guateque a la pretensión del alcalde de establecer agencias externas para la concesión de licencias. Detrás de este entramado está la intención de Gallardón de privatizar el servicio y cargarse la ordenanza que establece que las licencias las tramita un técnico municipal dijo a Ep. Por otra parte, el alcalde RuizGallardón aceptó ayer la petición del PSOE de celebrar una comisión de investigación sobre esta trama de corrupción de funcionarios en el Ayuntamiento. El alcalde aceptó apenas unos minutos después de ser propuesta por el PSOE. Gallardón puso como condición que se realice una vez que el juez haya levantado el secreto sumarial sobre la operación. Insistió en que no va a haber ni tolerancia ni falta de diligencia en relación con la tramitación de licencias. Aseguró que se estaban revisando todas las denuncias que se han presentado y cualquiera que se realice será investigada y animó a los ciudadanos a que denuncien cualquier acción que consideren irregular Rechazó que la Operación Guateque haya puesto de manifiesto falta de control sobre la tramitación de expedientes: El Ayuntamiento hace un control de la legalidad de todos los expedientes, pero la actuación era muy difícil de detectar, porque lo irregular era el tiempo que duraba la actuación Respecto a las peticiones de responsabilidades políticas que ha realizado la oposición municipal, el alcalde dijo que no hay políticos implicados, y aconsejó a los socialistas que hablen con Rubalcaba- -ministro del Interior- -y Mesquida- -Director General de la Policía y la Guardia Civil- que tienen más información que ellos El Ayuntamiento puso en marcha en 2005 una nueva ordenanza de licencias que prometía reducir los tiempos de concesión de estos documentos. Animó a denunciar ta la próxima semana, con una decena de nuevos registros. Las fuentes consultadas, además, añadieron que no todos formaban una red Es decir, que, si bien se está comprobando que el grueso de los detenidos conformaban un grupo estable y organizado como dijo el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, algunos podrían haber actuado a raíz de comprobar que sus compañeros estaban cobrando grandes sumas de dinero a cambio de agilizar las licencias. Éstas se referían, especialmente, a centros de ocio y comerciales, según se ha desprendido de la investigación. En cuanto a las posibles penas por los hechos, los 16 empleados del Consistorio madrileño podrían enfrentarse a penas de hasta siete años de prisión, por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, informa Servimedia. Además, y de forma adicional, podrían ser inhabilitados para empleo o cargo público por un periodo de hasta 28 años. Pregunten a quien sabe más No todos formaban una red Urbanismo pidió este mes una modificación de la Ley del Suelo para homologar agencias externas de licencias Cambio en la ley Los empresarios felicitan al alcalde por su colaboración Los responsables de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam) han dirigido una carta al alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, en la que expresan su satisfacción por la Operación Guateque en la que se ha desmantelado una presunta trama de funcionarios y profesionales corruptos que cobraban cantidades económicas por la tramitación de licencias de actividad de negocios. Agradecieron también en su misiva la colaboración que su gobierno ha prestado a las investigaciones que han puesto al descubierto esta red. En su carta, Fedecam le recuerda al alcalde que desde hace tiempo los empresarios venían mostrando su preocupación por la lentitud en el proceso de la concesión de licencias. No obstante, los empresarios madrileños agrupados en esta federación han considerado una excepción esta trama, dentro del íntegro comportamiento de los funcionarios -hay 26.000 en el Ayuntamiento- y han transmitido al alcalde su preocupación porque la desarticulación de la trama suponga mayores retrasos.