ABC MADRID 16-11-2007 página 52

50 MADRID www. abc. es madrid VIERNES 16- -11- -2007 ABC La trama de licencias llevaba al menos dos años funcionando y cobraba según el local La Guardia Civil cree que la operación hubiera sido imposible sin el apoyo del Ayuntamiento s Los investigadores comienzan a cruzar expedientes CARLOS HIDALGO MADRID. La supuesta trama de corrupción en la que se implica a dieciséis empleados del Ayuntamiento de Madrid llevaba, al menos, dos años operando. Así lo creen las fuentes de la investigación consultadas, que basan estos datos en los análisis de las decenas de documentos incautados durante los múltiples registros que se practicaron el miércoles en sedes municipales y domicilios. El examen de los numerosos documentos intervenidos por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid se centra también en la comparación de los casi 200 expedientes intervenidos con otros libres de sospecha. Se intenta así ver en qué medida se aceleraron o paralizaron las entregas de licencias y, además, extraer nuevos nombres de sospechosos. Porque, aunque se mantiene la cifra de dieciséis detenidos- -se espera que comiencen a pasar a disposición judicial el sábado, apurando así el plazo máximo de 72 horas- no se descarta que se produzcan más arrestos. Por un lado, los de otros empleados y funcionarios municipales. Pero, por otro, también los de los empresarios que, presuntamente, habrían pagado para que se les agilizaran los trámites y conseguir las pertinentes licencias de sus negocios entre 12.000 y 20.000 euros. No hay que perder de vista que uno de los delitos que se imputan es el de cohecho, sobre el cual tienen que responder judicialmente no sólo los cobradores, sino también quienes pagan, lo que, en términos técnicos, se llama cohecho activo. Las otras acusaciones son en torno a delitos de prevaricación y tráfico de influencias, según la Guardia Civil. La supuesta trama se destapó hace meses a raíz de dos denuncias. Una, de un notable empresario madrileño, y la segunda de otro más pequeño indicaron fuentes del caso. Otra prueba fundamental son las grabaciones de las escuchas telefónicas, ordenadas por el titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres, que dirige la investigación judicial. En ellas, según las fuentes consultadas, quedan reflejados los términos de la supuesta extorsión: quien no se avenía a los pagos requeridos veía cómo se obstaculizaba el trámite de las licencias que necesitaban. Porque la trama no sólo consistiría en agilizar estos expedientes a cambio de dinero, sino en poner todo tipo de trabas en el proceso a quienes se negaban al cohecho. Eso sí, no parece que el modus operandi de los sospechosos acabara con la concesión de licencias a quienes, aparte de pagar, no cumplieran los requisitos necesarios, lo que sería más grave. En cuanto a las tarifas que se cobraban, éstas dependían a la envergadura del establecimiento en cuestión. En lo que también hacen hincapié los investigadores es en que, sin la ayuda del Ayuntamiento, la operación Guateque no hubiese sido posible. Asimismo, a fecha de hoy, con los datos que se manejan, no hay implicaciones de políticos en la supuesta trama. De cualquier manera, la instrucción del caso sigue su curso, y no se descartan más registros y detenciones en los próximos días. Colaboración municipal Acusados de tres delitos Más detenciones y registros Es más, según Ep, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil efectuará en los próximos días más registros y detenciones por la operación Guateque Fuentes del caso precisaron que, además de funcionarios, especialmente técnicos, se suman a la supuesta trama abogados, arquitectos y aparejadores. Así, el operativo especial estará en marcha has- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, tras la Junta de Gobierno de ayer EFE