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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 16 s 11 s 2007 ABC Todos los fabricantes se reúnen en el banco de pruebas más verde La búsqueda de una movilidad sostenible pasa por la Challenge Bibendum, encuentro que reúne a todos los implicados en hacer compatible el binomio motor ecología MARIA JESÚS BENIT SHANGHAI. Probar, comparar y debatir son las claves para encontrar una movilidad vial sostenible y eso es lo que para Michel Rollier, el presidente de Michelin, ofrece la Challenge Bibendum. Esta cita, que nació en 1998 para celebrar el aniversario de la famosa mascota de la marca de neumáticos, se ha convertido en el acontecimiento internacional de referencia para los ha vehículos limpios. Por ello, a la inauguración de la IX edición no ha faltado José Manuel Silva Rodríguez, que ocupa la dirección general de investigación de la Comisión Europea, que asegura que aunar motor y ecología es un desafío, que necesita soluciones mundiales, y recuerda los objetivos ambiciosos fijados (reducir a 120 g km las emisiones de los automóviles) para hacer frente a ese reto. Eso complicará la vida de los fabricantes, porque no está previsto posponer la fecha de 2012 para su entrada en vigor. La Challenge fue creada para mostrar los avances tecnológicos, que fabricantes, universidades, suministradores de energía y científicos desarrollan en todo el planeta, y permiten medir las soluciones para reducir el nivel de emisiones, consumo de energía, además de tratar la distancia de frenado, capacidad de aceleración y maniobra, seguridad, autonomía y confort. También se intercambian conocimientos, y en mesas redondas expertos mundiales analizan las diferentes temáticas sobre movilidad y medio ambiente. La IX edición permite comprobar los avances que realizan todas las partes implicadas para acelerar la adaptación del transporte rodado a los futuros retos energéticos, ante la necesidad de lograr un mundo más limpio, que respete el medio ambiente. Es una adaptación imprescindible, porque el 98 del transporte por carretera depende del petróleo, se consumen 225 millones de barriles al día que, si nada cambia, será un 50 más en 2030, en el que más de 1.500 millones de vehículos circularán por el mundo y se multiplicarán por 3,5 las emisiones del tráfico rodado Ángel Carchenilla MAGDA SALARICH FUNDACIÓN ARECES YA DIRIGE LA P Un ciudadano chino reposta su vehículo con biocombustible en los países en desarrollo. Son cifras que hacen saltar las alarmas y despiertan la importancia y el interés en los debates abiertos, que persiguen dar con la fórmula más acertada y efectiva para sustituir los combustibles fósiles. Este año 118 vehículos (27 de dos ruedas) han permitido recapitular sobre los avances en la sostenibilidad del transporte, comprobando que las tecnologías y energías alternativas van ganando fiabilidad y eficacia, ampliando autonomía, mejorando prestaciones y seguridad de los ocupantes. ABC El 98 del transporte por carretera depende del petróleo, se consumen 225 millones de barriles al día que, si nada cambia, será un 50 más en 2030. Más de 1.500 millones de vehículos circularán por el mundo. Dependencia del crudo Se persigue dar con la fórmula más efectiva para sustituir los combustibles fósiles La novedad en esta edición la ha protagonizado Renault que, por primera vez, presentaba un proyecto completamente suyo. Se trata de un Logan con el escudo del fabricante galo. Bruno Cosatti, responsable del proyecto, dice que se pretende demostrar que pueden proponer vehículos ecológicos y económicos si se recurre a múltiples sencillas soluciones técnicas. El resultado es un Logan impulsado por el motor 1.5 de 85 caballos, que se fabrica en Valladolid, con 97 gramos kilómetro de emisiones, frente a los 120 g km del coche de serie. Las matriculaciones de vehículos industriales crecieron un 21 en octubre EFE MADRID. Las matriculaciones de vehículos industriales aumentaron en octubre un 20,8 respecto al mismo mes de 2006 y alcanzaron las 4.924 unidades vendidas. Las asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) informaron ayer que los vehículos ligeros de menos de 3,5 toneladas y los tracto- camiones registraron los mayores aumentos de ventas, con el 30,9 y el 31,4 respectivamente. Este incremento en las matriculaciones de vehículos industriales se une al ya registrado en turismos y todoterrenos el pasado octubre, que registró un aumento histórico de un 3,4 En datos acumulados entre enero y octubre, el segmento de los vehículos industriales reflejan un crecimiento del 10,8 respecto a los diez primeros meses de 2006. De enero a octubre de este año estas matriculaciones sumaron las 38.424 unidades, 3.746 vehículos más que en el año anterior. Asimismo, el comportamiento del mercado de los autobuses, autocares y microbuses también fue positivo, con un incremento del 24,6 en octubre y una subida en los diez primeros meses del 12,2 ese a lo que pueda parecer, éste no es un homenaje tardío a Magda Salarich, que ha tenido muchos, todos merecidos. Se trata del reconocimiento, después de su marcha para no volver, de la labor realizada por uno de los directivos de más alto nivel de la industria europea del automóvil. Hoy, en una sociedad en la que cuando te retiras profesionalmente de un sector desapareces o te vuelves invisible, Salarich sigue siendo un punto de referencia en la mayoría de las conversaciones relacionadas con el motor. A ella, en estos tiempos difíciles, siguen poniéndola como ejemplo por la agresiva estrategia comercial que implantó en Citroën. No olvidemos que en el momento de su despedida esta marca ocupaba el número uno en venta de vehículos, después de desbancar a Renault, su máximo rival. Ha sido, sin lugar a dudas, la ejecutiva española de mayor proyección y experiencia de nuestro sector, a nivel internacional. De ahí que a nadie extrañe su actual destino. Es la directora general de la Fundación Ramón Areces. Los que la situaban desde el principio en el entorno de El Corte Inglés, acertaron. Lo que nadie podía imaginar es que el cargo que le iba a tocar ocupar le viniera que ni pintado. Su sentido de la responsabilidad, diplomacia y discreción- valores fundamentales de la emblemática cadena de distribución española- unidos a su experiencia y calidad humana, no pasaron inadvertidas para Isidoro Alvarez, el sucesor del fundador de la cadena de grandes almacenes. Ahora le toca gestionar la mayor fundación benéficocultural del país. La promoción de becas y ayudas para la investigación económica, científica, técnica y las actividades docentes y culturales será la nueva tarea. Algo que, como siempre, bordará a base de puntadas de resultados, resultados y resultados.