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40 ECONOMÍA Pugna por el control de la aerolínea de bandera VIERNES 16 s 11 s 2007 ABC LOS PROTAGONISTAS Alicia Koplowitz Es considerada la mujer más rica de España y una de las 500 principales fortunas del mundo, con un patrimonio estimado en más de 3.000 millones de euros Rafael del Pino Presidente del grupo Ferrovial. Invierte en esta oferta a través de un vehículo de inversión del holding familiar, sin relación con el grupo constructor Manuel Jove Tras vender Fadesa a Martinsa, a las puertas de su nuevo holding Avante, llegan todos aquellos proyectos de inversión que se ponen en marcha en España Juan José Hidalgo El empresario salmantino se ha embarcado en esta aventura a título individual y tendrá una participación del 5 cuyo valor de mercado es de 186 millones Xabier de Irala Cuatro años y medio después de abandonar la presidencia de Iberia, Irala podría volver en calidad de consejero, junto a su amigo Ángel Mullor Un proyecto inversor que persigue la neutralidad política A. L. D. A. P. MADRID. La venta de Iberia se encuentra condicionada por la enajenación de Alitalia, coincidente en el tiempo, y la celebración de las elecciones generales previstas para el próximo mes de marzo. Fuentes del consorcio español destacaron ayer que el pasado miércoles informaron en detalle del proyecto tanto al Gobierno como a la oposición y que bajo ningún concepto están interesados en que se politice una operación neutral, que básicamente persigue dar salida a los socios históricos de Iberia interesados en vender, así como acelerar el proceso de crecimiento de la compañía mediante la adquisición de nuevos aviones y la explotación de nuevas rutas, todo ello respetando al actual equipo directivo. Tras un año de intenso trabajo en la sombra, el proyecto diseñado por Ángel Mullor y respaldado por sus nuevos socios coincide con el Plan Director 2006- 2008 de Iberia, centrado en el crecimiento sin riesgos de las rutas de largo radio con Iberoamérica y la apertura de nuevos mercados selectivos en África. De acuerdo con este plan, Iberia se encuentra en disposición de adquirir nuevos aviones de largo radio- -de los 32 actuales se pasaría a una flota de 50- -para reforzar frecuencias con Brasil, México y Argentina y abrir nuevos destinos en el continente. En este esquema el corto y medio radio serían cubiertos por Air Nostrum y Clickair, compañía esta última que adquiriría mayor protagonismo en el aeropuerto de Barajas. Respecto a British Airways, las mismas fuentes señalan que su presencia no resulta imprescindible porque el socio industrial de Iberia sería la propia Iberia Nada me complacería más que una solución española para Iberia, dice Clos El ministro de Industria rechaza grandes fusiones en el sector energético y prefiere, en alusión a Iberdrola y Gas Natural, multinacionales de bolsillo JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, mostró ayer todas mis simpatías ante la oferta presentada por Gala Capital sobre Iberia. Nada me complacería más que uno o varios grupos españoles se hicieran con el control de la aerolínea. Después de mostrar su apoyo a una solución española como ya dijo en la opa de Endesa, subrayó que en cualquier caso, no intervendremos; una cosa es lo que me guste y otra es la decisión de sus accionistas Clos hizo estas declaraciones en un almuerzo organizado por KPMG y Europa Press, al que no asistió ningún presidente de las empresas energéticas, excepto los de REE y General Electric España. El ministro dijo que no era partidario de grandes fusiones en el sector energético, como las rumoreadas operaciones en las que participarían algunas compañías como Gas Natural, Repsol YPF, Iberdrola, Unión Fenosa, Suez y EDF. Sin embargo, sí que me han gustado las compras de activos que han hecho Gas Natural en México e Iberdrola en Escocia y en EE. UU. Ese es el buen camino, la formación de multinacionales de bolsillo Sobre la presencia de Suez, recientemente fusionada con GDF (y no con EDF como dijo el ministro) en Gas Natural, Clos anunció que probablemente pondría trabas al grupo francés si quisiera elevar su participación actual del 11,3 en la gasista. Estamos siguiendo la situación subrayó. damente que yo, directamente, no; pero no sé si alguien de mi Departamento lo ha hecho Aunque dijo que todo lo que ayude a que esto no explote está bien consideró poco probable que esas recomendaciones hagan efecto porque las petroleras no son empresas benéficas El ministro no quiso desvelar cuál sería el límite que resistiría la economía española en la escalada de los precios del petróleo para no dar ideas En cualquier caso, estamos más preparados que nuestros competidores para resistir la subida del petróleo Ante el posible interés del grupo estatal argelino Sonatrach por adquirir la participación del Santander en Cepsa, el ministro afirmó que he hablado con Sonatrach y con Cepsa y no hay nada Sobre las telecomunicaciones, Joan Clos afirmó que era partidario de un acuerdo entre las operadoras para evitar medidas radicales por la propuesta de Bruselas de separar sus actividades y se mostró contrario a la creación, en estos momentos, de un regulador único en la UE. Es prematuro dijo. El ministro manifestó que los actuales horarios comerciales no impiden la libre competencia tal y como sugirió hace unos días el presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer. La subida de los precios va por otros derroteros, no por los horarios Clos cerró su intervención calificando de injusticia telúrica los problemas del AVE en Barcelona. Joan Clos E. AGUDO Respecto a las tarifas eléctricas, volvió a insistir en que la intención del Gobierno es que, para los consumidores domésticos, suban entorno al IPC en enero. Preguntado si el Gobierno ha presionado a las petroleras para que no repercutan en los precios de los carburantes toda la subida del crudo- -como adelantó este periódico la pasada semana- Clos respondió rápi- Presiones a las petroleras La CNE investiga el alza de los carburantes en nuestro país El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) acordó ayer incoar un expediente informativo sobre la evolución de los precios de la gasolina de 95 octanos y el gasóleo de automoción en relación a los mercados europeos, puesto que los precios en España se mantienen por encima de los europeos de manera sostenida En estos momentos, los precios medios de los carburantes en nuestro país están en máximos históricos. Además, la CNE ha abierto otro expediente informativo sobre los precios ofertados, entre el 3 y el 9 de este mes, por las plantas de generación eléctrica de Puentenuevo, Elcogas, Sabón 2, Aceca 1 y 2, Tajo y San Adrián del Besós. Estas centrales son propiedad, principalmente, de Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y ViesgoEnel. Asimismo, el consejo de la CNE ha rechazado por unanimidad, según confirmó su presidenta, Maite Costa, un informe de los técnicos de esa Comisión que indicaba que las tarifas de la luz deberían subir entre un 19 y un 30 para que recogieran todos los costes y no se produjera un déficit. Costa explicó que ese documento era de trabajo contenía parámetros erróneos y debe ser mejorado en sus desarrollos metodológicos por lo que han pedido nuevos informes. Horarios comerciales La intervención del ministro en: http: www. europapress. com