ABC MADRID 16-11-2007 página 22

20 ESPAÑA Recta final a las elecciones s Conferencia política del PP VIERNES 16 s 11 s 2007 ABC El programa popular Inquietud en el PP por el incluye la creación de un silencio de Rajoy sobre las listas consejo de coordinación Las direcciones regionales del partido autonómica quieren entrar ya en el cuerpo a cuerpo La medida será anunciada hoy durante la Conferencia Política del Partido Popular C. DE LA HOZ MADRID. El Partido Popular inaugura hoy su Conferencia Política donde pretende sentar las bases de la oferta programática con la que se presentará a las elecciones de marzo del año que viene. Una de las propuestas que dará a conocer hoy será la creación de un Consejo de Coordinación Autonómica, según ha podido saber ABC. Se trataría de un órgano de carácter estable donde estarían representadas la Administración central y las periféricas y que se reuniría cada tres meses. En el mismo se tratarían políticas comunes en cuestiones de competencia compartida como puede ser la Dependencia, la inmigración, el suelo, los servicios públicos o temas medio ambientales. Los medios consultados por ABC explicaron que no sustituiría a las actuales conferencias sectoriales ni siquiera a la Conferencia de Presidentes- -si es que Mariano Rajoy, en caso de ganar las elecciones, quiere mantenerla- sino que lo que se pretende es poder abordar grandes temas para coordinarlos desde el punto de vista político, para buscar líneas de actuación común y, también, para el seguimiento de acuerdos Formado, según la propuesta del PP por el Ministerio de Ad, ministraciones Públicas y por los vicepresidentes o consejeros de Presidencia de las Comunidades, se busca también con este Consejo una simplificación legislativa mayor incluso para los procedimientos administrativos y trámites burocráticos. El PP irá poco a poco desvelando algunas de las propuestas que contiene un programa en el que llevan trabajando meses, pero que no terminará de ver la luz hasta el mes de enero. Sin embargo, además de esta conferencia, el primer partido de la oposición celebrará en las próximas semanas actos sectoriales sobre violencia de género, reforma constitucional o fiscalidad. Ya ayer, el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció desde Estepona (Málaga) que presentará la reforma fiscal más importante de la democracia con la intención de reactivar la economía, que los emprendedores puedan generar riqueza y empleo y que los ciudadanos puedan atender la subida del coste de la vida y de los precios informa Europa Press. También informó que propondrán la creación de una Comisión Delegada del Gobierno para la Acción Exterior que se reunirá todas las semanas y la celebración de un debate general de política exterior en el Congreso de los Diputados al menos una vez al año. Por otro lado, las Nuevas Generaciones populares contestaron ayer al fichaje de premios Nobel por parte del PSOE con un vídeo en el que presentan el equipo del PP donde dan protagonismo a gente anónima que tiene que superar los retos cotidianos del día a día (jubilados, inmigrantes, ex toxicómanos, trabajadores... con los candidatos socialistas Vídeo de Nuevas Generaciones Más información sobre la Conferencia Política del PP en http: www. pp. es CRISTINA DE LA HOZ MADRID. De tiempo perdido se califica en algunas direcciones regionales del PP la consigna oficial de Génova de esperar hasta la convocatoria de las elecciones generales- -cuyo anuncio se producirá en enero, a la vuelta Navidad- -para comenzar a confeccionar las candidaturas y con ello, situar a los cabezas de lista La sensación entre no pocos periféricos es que se debería ir trabajando ya a tiempo completo en la campaña, y eso incluye actos electorales de los números uno de cada candidatura en sus circunscripciones. La situación para el PP es especialmente compleja en aquellos sitios donde el PSOE ya ha proclamado oficial u oficiosamente sus candidatos, -léase María Teresa Fernández de la Vega en Valencia, José Bono en Toledo o Carme Chacón en Barcelona- -y se sienten limitados para darles réplica. Para complicar la situación, a partir del sábado, el PSOE abre su proceso de elaboración de listas. De momento es el propio Rajoy, además de los dirigentes del resto del organigrama de Génova, los que se están recorriendo el país. En la sede nacional de los populares parecen estar convencidos de que en una consulta legislativa no importa tanto quién encabece cada una de las listas como el candidato a la presidencia del Gobierno, pero asumen que, aunque en muchas circunscripciones el reparto de escaños vaya a permanecer inmutable, es importante el número de votos y les interesa sacar cuántos más, mejor Por su parte, muchas direcciones regionales desean entrar ya en el cuerpo a cuerpo con los candidatos socialistas. Y es que el primer partido de la oposición tiene muchas, demasiadas vacantes, a decir Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Asturias y Murcia, entre otras, no tienen ni candidato oficioso de las fuentes consultadas, en los primeros puestos de listas, en algunos casos porque los cabezas de candidatura de 2004 se fueron a la Eurocámara o porque tras el fracaso electoral tomaron otros derroteros profesionales. Álava (Jaime Mayor fue el candidato en 2004) Asturias (Alicia Castro) Granada (Pilar del Castillo) Guadalajara (Luis de Grandes) Jaén (Ricardo Montoro) Murcia (Elvira Rodríguez) Navarra (es candidatura de UPN, pero no repetirá Jaime Ignacio del Burgo) Toledo (Ana Palacio) Zamora (José Folgado) son algunas de las circunscripciones por las cuales el PP todavía no tiene número uno ni oficial, ni oficioso. La situación es especialmente compleja en el caso de Barcelona- -que iba a encabezar Josep Piqué y que en 2004 lo hizo Dolors Nadal- -y, muy especialmente en Valencia, donde la dirección regional se niega a que encabece la lista el actual portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, a quien todos dan por seguro en la lista de Madrid. También se crea otra vacante en Sevilla, dado que Javier Arenas engrosará la lista autonómica, y en Zaragoza, donde se da por segura la vuelta de la ex presidenta del Congreso de los Diputados y actual europarlamentaria, Luisa Fernanda Rudi. Fotograma del vídeo que ayer lanzó NN. GG. en respuesta al fichaje de los catorce sabios de Zapatero EFE