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ABC VIERNES 16 s 11 s 2007 Otro tropiezo en las relaciones exteriores s Los intereses españoles en América ESPAÑA 15 Un estudio pagado por Exteriores arremete contra las empresas españolas en Iberoamérica Les imputa abusos salariales, exceso de subcontrataciones y ataques a los sindicatos S. GUIJARRO MADRID. Ataques a la libertad sindical, horarios de trabajo abusivos, subcontratación y presiones para alargar la jornada sin la correspondiente contraprestación salarial son algunas de las denuncias contra distintas empresas españolas instaladas en Iberoamérica realizadas ayer en la Escuela Julián Besteiro por representantes de diversos sindicatos suramericanos, UGT y UNI- América. Con el título de Multinacionales Españolas en América Latina: Luces y sombras en la responsabililidad social empresarial la Agencia Española de Cooperación Internacional, UGT y catorce sindicatos de diversos países, además de los sindicatos mundiales UNI e ICEM, han realizado durante los últimos tres años un análisis de varias multinacionales españolas en América, que fue presentado ayer. BBVA, Telefónica, Endesa, y Repsol son las empresas objeto del estudio, realizado con el objetivo de defender la libertad sindical, la negociación colectiva y los derechos laborales y sociales según las conclusiones dadas a conocer ayer. BBVA acumula el mayor número de reproches, ya que, según el documento, sus políticas de recursos humanos y relaciones laborales son, en general, discriminatorias, excluyentes y carentes del más mínimo respeto hacia los distintos grupos de empleados Tras acusar a la entidad de estar empobreciendo las condiciones laborales en vez de mejorarlas, las conclusiones imputan al banco conductas como presión generalizada en pro de la extensión de jornada gratuita por el olvido sistemático del reconocimiento de las horas extraordinarias y por tanto de su estipendio acoso laboral a los mayores de 50 años y despidos injustificados, entre otras acusaciones. Sobre Telefónica en Colombia, el documento aplaude la existencia de un Acuerdo Marco Global firmado entre UNI, UGT, CC. OO. y la compañía, pero reprocha a la operadora marginación de las organizaciones sindicales, política anti- sindical que viene siendo aplicada por los mismos directivos que ordenaron la liquidación, en el año 2003, de Telecom El cie- Sería injusto hacer un balance negativo La presencia de empresas españolas es muy importante porque administran sectores clave y son un empleador importante. Pero nos corresponde velar por los derechos de los trabajadores señaló José Molina, director regional para América del sindicato mundial UNI, ayer en la presentación del estudio. El balance de su presencia allí no es negativo, ni mucho menos, eso sería injusto, pero será más positivo si se respetan los derechos añadió el dirigente sindical, para alabar también que España sea uno de los pocos países del mundo que está colaborando al desarrollo social de los pueblos Jornada gratuita El departamento de Leyre Pajín pagó el informe de confianza incentivando la desafiliación sindical. El horario de trabajo es origen de otra de las críticas, ya que especialmente es denunciable el trabajo a turno para trabajadores con más de 35 años de servicios y mayores de 60 años, como estaba convenido antes de la administración de Repsol Finalmente, se reprocha a la compañía española que se subcontraten tareas y servicios con empresas, cubriendo puestos de trabajo que son de plantilla DE SAN BERNARDO Defensa de los derechos rre de esa empresa, recuerda el estudio, provocó cerca de 6.000 despidos. Además, recoge la negativa de la empresa a negociar, después de cuatro años, con los trabajadores de una compañía de la que es accionista mayoritario y el despido de un dirigente sindical miembro de la comisión negociadora. Contratos- basura Respecto a Repsol en Perú, las acusaciones se refieren a la contratación de trabajadores con condiciones laborales precarias o contratos basura además de denegar el accdeso a cursos de formación a los trabajadores de mayor edad. A Endesa se le reprocha ser una de las que más recurre a la externalización de trabajos propios. En los estudios realizados en todos los países vemos que el número de empleos tercerizados (externalizados) supera ampliamente a la plantilla propia según las conclusiones del análisis.