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10 ESPAÑA www. abc. es VIERNES 16- -11- -2007 ABC Magdalena Álvarez, en la cabina del AVE diésel, que tardó 35 minutos más de lo previsto en recorrer el trayecto entre Madrid y Valladolid EFE Fomento estrena el AVE a Valladolid sin velocidad, electricidad ni puntualidad En la primera prueba completa de la línea no pudo utilizarse la catenaria y el tren no pasó de los 160 por hora ISABEL JIMENO VALLADOLID. Queda poco más de un mes para la inauguración de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid- Valladolid- -el 22 de diciembre- -y hasta ayer no se realizó el primer viaje completo de pruebas con pasajeros entre las dos ciudades, con parada en Segovia, una cita a la que no faltó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La prueba, sin embargo, dejó abiertas muchas incertidumbres sobre un tren que se supone que vuela pero que no sobrepasó los 160 kilómetros por hora, en su velocidad máxima durante el viaje. Para ser una prueba de una línea de alta velocidad, el viaje fue toda una decepción, aunque la ministra prometió que cuando funcione correctamente- -con trenes adecuados, y no estos de prueba -alcanzará los 300 kilómetros por hora. No será en Valladolid, donde el supuesto AVE deberá atravesar dos pasos a nivel, ya que finalmente la línea se inaugurará sin soterrar las vías en la ciudad castellana, principal queja de los vecinos de Valladolid. El viaje se hizo a bordo de un tren modelo BT Talgo de Adif, empleado sólo para pruebas, que completó con éxito- -al menos llegó- -los 179,5 kilómetros que tiene el trazado. La prueba de la línea del AVE- -que ha tenido un presupuesto global de 4.205 millones de euros desde que comenzó a construirse en 2001- -se hizo, además, con trenes de tecnología diesel, lo que impidió comprobar el adecuado funcionamiento de las catenarias en toda la vía. La presencia de numerosos trabajadores a lo largo de casi todo el trazado impidió, según los técnicos, poder encender el mecanismo y poner a prueba en tendido eléctrico que permitirá mover los trenes de alta velocidad. Así que los medios de comunicación y los empresarios que fueron testigos de este primer viaje no pudieron comprobar ni la alta velocidad ni el sistema de catenarias de nueva factura. ¿Para qué entonces la prueba con periodistas y cámaras a bordo? Lo cierto es que todavía existen algunos tramos de línea sin catenaria. Según el diputado del PP por Valladolid Tomás Burgos, Adif intentó hasta el último momento que el viaje se realizara en un tren de pruebas eléctrico, incluso tendiendo un cableado provisional desde la subestación de Cerro Negro, situada entre Atocha y Chamartín, hasta esta última estación, que carece aún de su propia subestación. Sin embargo, desistieron de este intento al comprobar los graves ries- Más de 30 euros por viajar en tren de Madrid a Valladolid Tampoco fue una buena noticia el precio que costará el viaje de Madrid a Valladolid: 31,5 euros. Ni el de Madrid a Segovia: 20,60 euros, según anunció la ministra Magdalena Álvarez nada más poner los pies en la capital de Castilla y León. El lunes se pondrán a la venta los primeros billetes. La ministra también explicó tras la prueba oficial que habrá trece frecuencias en cada sentido (Madrid- Valladolid- Madrid) de las que tan sólo cinco será de alta velocidad propiamente dicho. El resto de trenes que se dirijan a Valladolid serán de eje ancho variable, que continuarán su recorrido hacia el norte de España. Respecto a los precios marcados, Magdalena Álvarez remarcó que es el mismo para todos los AVE Eso sí, añadió que luego hay que adaptarlos a la velocidad, a los kilómetros y a los bonos que se pueden sacar de un número determinado de viajes. La ministra valoró esta nueva línea, de la que aseguró que se han hecho ya 15.000 kilómetros de pruebas (ninguna de recorrido completo hasta ayer) y que se harán 60.000 antes de su inauguración oficial en vísperas de Navidad.