ABC MADRID 15-11-2007 página 112

Jueves 15 de Noviembre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.573. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Irene Lozano EL CAMIONERO Y EL BOLIVARIANO a mayor amenaza para los países iberoamericanos son sus profundas desigualdades sociales, una obviedad que ha vuelto a reiterar la OCDE hace unos días: la pobreza debilita la democracia. Para dar respuesta a esta cuestión se eligió la cohesión social como asunto central de la cumbre. En ese marco hubiera cobrado todo el sentido discutir sobre las multinacionales españolas. Que contribuyen al crecimiento económico allí parece fuera de duda, pero hace falta poner sobre la mesa cifras, cabeza y honradez para averiguar si esos beneficios van a parar a una cuenta opaca en un paraíso fiscal o se redistribuyen, si engordan la mordida y la economía de casino o contribuyen al desarrollo y el bienestar ciudadano. Algunos esperábamos enterarnos de esto a lo largo de la cumbre, pero el torrente mediático nos ha vuelto a cegar. Le ocurría lo mismo al agente de aduanas cuya historia cuenta Todd Gitlin (Enfermos de información) durante años paraba en la frontera al mismo camionero, lo registraba una y otra vez, le cacheaba exhaustivamente. Como no encontraba nada acababa permitiéndole pasar, pero nunca dejó de sospechar que era un contrabandista. Alcabo del tiempo, ya a punto de jubilarse el agente, cuando el camionero llegó de nuevo a la aduana, le dijo: sé que eres un contrabandista, me retiro la semana que viene y no te puedo hacer nada, ¿podrías decirme qué has estado pasando estos años? Y el camionero le contestó: camiones. Así se ha trapicheado ante nuestros ojos con información muy relevante. ¿Un cómplice perfecto del camionero? El histrión bolivariano: la prueba andante de cómo la corrupción y el latrocinio de las elites, con su secuela de desigualdad, acaban por corroer la democracia. L Roy Glover posa ante una de sus obras en la exposición de Barcelona Lección post mortem Qué mejor que ver un pulmón ennegrecido por el tabaco para tirar la cajetilla. Una muestra de cadáveres plastificados recala en Barcelona para revelar la parte oculta del cuerpo humano POR ESTHER ARMORA FOTO JOB VERMEULEN er es saber El estudio de la anatomía humana opera en base a este principio universal. Quien no lo crea que se acerque estos días a Barcelona para observar, sin trampa ni cartón las entrañas de nuestro organismo. Una muestra de cadáveres reales preservados a través de un innovador sistema de conservación con polímeros brinda al visitante una oportunidad única de conocerse por dentro sin necesidad de rayos X Tras un recorrido exprés por la exposición, el visitante sabe, por ejemplo, que el cóccix, situado en la base de nuestra espina dorsal, es el último vestigio de la cola de nuestros antepasados; que los huesos de los niños crecen más en primavera, o que cada vez que lamemos un sello consumimos la décima parte de una caloría. La muestra Bodies. The Exhibition -no apta para aprensivos ni hipocondríacos- compuesta por 17 cuerpos y 200 órganos distribuidos y fileteados en nueve galerías, pretende ser una travesía educacional para que los visitantes tomen conciencia de su cuerpo y aprendan a respetarlo Ésta es, al menos, la pretensión de su avalador médico Roy Glover, profesor emérito de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Michigan, que ayer hizo el pase de estreno de la muestra, que permanecerá en la capital catalana hasta el 13 de enero. La exposición, no exenta de polémica, se estrenó en Lisboa en 2004, ha recalado en ciudades como Nueva York, Londres o Washington y ahora se exhibe por primera vez en España. Bodies ofrece al visitante información sobre los efectos que pueden tener en el organismo algunas prácticas de riesgo. El cuerpo no miente dijo Glover. Una de las piezas más impactantes es un pulmón ennegrecido por el tabaco. Abstraído por los miles de inputs de la muestra uno puede sumergirse en el sofisticado engranaje muscular, los cartílagos que lo conectan con la estructura ósea, pero, en algún momento del recorrido, el visitante se despoja de su máscara aséptica y cae en la cuenta... ¡Son cadáveres reales! Entonces surgen las preguntas. ¿A quién corresponden los cuerpos? Son personas chinas que fallecieron por causas naturales y fueron donados a la Facultad de Medicina de Dalian (China) a la que volverán para ser incinerados precisó Glover. Aclaró también que los cadáveres han pasado por las manos de los mejores anatomistas chinos que preparan los cuerpos con productos químicos para ser después diseccionarlos. El primero en plastificar cadáveres fue el alemán Von Hagens, que expuso en 1995. Hay espacio para todos dijo Glover. Dijo que la muestra vendrá a Madrid. V