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108 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion JUEVES 15- -11- -2007 ABC PARRILLADA MIXTA MEDIOS CON MAYOR CREDIBILIDAD 2006- 2007. En porcentaje 2006 2007 Periódicos 30,6 34,6 33,3 31,3 22,2 18,8 6,4 7,7 1,4 0,8 0,5 0,5 ¿QUÉ MEDIO LE OFRECE MAYOR CREDIBILIDAD? En porcentaje Jesús Lillo Por sexo Periódicos Televisión Radio Internet Revistas HOMBRE 37,8 27,2 18,2 10,0 0,4 MUJER 31,3 35,6 19,4 5,4 0,6 TOMA MORENO espués de rehabilitar las matrimoniadas de sus noches de fiesta, serpentina, alcanfor, rifa y arrebato, a Moreno sólo le falta hacer, por amor propio, un casting de cachondas y chulazos para empaquetarlos en bolas y lycra, darles cera y aceite y empotrarlos contra la tapia de otra franja televisiva. La nocturna ya la ha hecho fosfatina. La oferta de un espacio tan elástico, reversible y desestructurado, el timo de las estampitas, como Escenas de matrimonio en una tierra de nadie sin límites horarios está provocando el mayor seísmo en la banda de máxima audiencia desde los fenómenos registrados, hace ya mucho, alrededor de Gran Hermano y Operación Triunfo Sólo el fútbol era ya capaz, los días de Champions en abierto, de desestabilizar el prime time y retrasar la sagrada hora de comienzo, las diez de la noche, de unas series carísimas, desplazadas hasta la madrugada por el Madrid o el Barça, pero ahora es Toma Moreno el que con cuatro duros cambia el paso y complica la existencia de unas comedias tan flojas que no se atreven a dar la cara: el pasado martes, Herederos y Gominolas no empezaron hasta las 22,20 horas, y el Ulises de Antena 3 arrancó a las 22,29. Productos de elevado presupuesto y amplio espectro comercial se ven marginados y disminuidos por un recortable que ha hecho del todo accesorias y prescindibles- -donde las dan las toman- -sus tramas populacheras. Para hacer el ganso, y a buenas horas, ya está Moreno. Televisión Radio Internet Otros Revistas D Por edad Periódicos Televisión Radio Internet Revistas 18- 29 años 40,4 30,0 11,7 13,0 0,9 30- 44 años 36,7 30,1 19,0 9,5 0 45- 64 años 31,4 29,9 21,3 7,0 0,3+ 65 años 29,9 37,0 22,3 0,5 0,9 Los periódicos son el medio más creíble y se ganan el respaldo de los jóvenes El Informe Anual de la Profesión Periodística, elaborado por la APM, revela una mejora de la fiabilidad de internet como medio informativo F. Á. MADRID. La credibilidad de la Prensa escrita se fortalece. Los periódicos se sitúan ya como el medio más fiable para los españoles, desbancando de la primera posición a la televisión, según se desprende del Informe de la Profesión Periodística 2007, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Los periódicos son el medio más creíble para el 34,6 por ciento de los ciudadanos, mientras que la televisión desciende al segundo lugar, aunque sus resultados apenas han cambiado con respecto a 2006 (del 33,3 por ciento al 31,3 por ciento en 2007) En el estudio del pasado año, los periódicos ocupaban el segundo lugar en la clasificación de la credibilidad, con un 30,6 por ciento. La radio, por su parte, ha pasado del 22,2 por ciento en 2006 al 18,8 por ciento de las respuestas facilitadas para la entrega de 2007. El informe de la APM asocia esta tendencia a la probable identificación de la mayor parte de las emisoras con determinadas posturas políticas. Las nuevas tecnologías también tienen cabida en el estudio anual. El nivel de credibilidad de internet como medio informativo aumenta con respecto a años precedentes hasta alcanzar el 7,7 por ciento. La pasada edición del informe situaba a la red de redes en el 6,4 por ciento. En un análisis más pormenorizado, se puede comprobar cómo los hombres perciben mayoritariamente la prensa escrita como el medio más fiable (37,8 por ciento) por el contrario, la televisión recibe el máximo crédito por parte de las mujeres (35,6 por ciento) según la encuesta realizada por Demométrica para la APM. En el caso de la radio, los niveles están equilibrados, pero de nuevo afloran diferencias cuando se trata de internet. Obtiene la máxima credibilidad para el 10 por ciento de los hombres y sólo para 5,4 por ciento de las mujeres. El informe aclara también las diferencias por edades. Por vez primera, la prensa escrita resulta mejor valorada por la audiencia más joven, la comprendida entre los 18 y los 29 años (40,4 por ciento de las respuestas del documento) aunque va perdiendo credibilidad a medida que aumenta la edad de los lectores. La televisión, sin embargo, se mantiene en torno al 30 por ciento de fiabilidad en todos Más imparcialidad en la información electoral La información que brindan los medios de comunicación en período electoral no cuenta con el beneplácito de los españoles, según el estudio de la Profesión Periodística 2007, que dirige el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias y que se presentará en la Asociación de la Prensa de Madrid el próximo 3 de diciembre. El 59,6 por ciento de los encuestados asegura que la información electoral ofrecida por los medios de comunicación no interesa en absoluto Los entrevistados valoran también los aspectos que cambiarían de la información electoral: reclaman, sobre todo, un mayor grado de imparcialidad y pluralidad en los contenidos (38,6 por ciento) Radio y política Onda Cero y Marca compartirán contenidos y frecuencias de FM F. ÁLVAREZ MADRID. La cadena del Grupo Antena 3, Onda Cero, y Marca (Unedisa) ultiman un acuerdo para compartir contenidos deportivos, alianza estratégica que incluirá, además, la cesión de hasta cuatro frecuencias de FM en favor de Radio Marca, con el objetivo de completar su actual su cobertura. Según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia, el pacto de colaboración contempla la emisión simultánea del programa deportivo Al primer toque que presenta y dirige Ángel Rodríguez, en Onda Cero (de 0,00 a 1,30 horas) y en Radio Marca. El intercambio de contenidos también afectará al bloque de deportes de los informativos y a la nómina de colaboradores de ambos medios, ya que está previsto que distintas firmas del diario Marca y de su filial radiofónica aparezcan de inmediato en la rejilla de Onda Cero, y profesionales de esta última emisora empiecen a publicar en las páginas del diario deportivo. Diferencias por edades Los hombres conceden a la prensa escrita el mayor grado de fiabilidad y las mujeres confían en la TV los tramos salvo en el último, el de los mayores de 65 años, que le otorgan un 37 por ciento. También aumenta la confianza en la radio a medida que envejece la audiencia que sintoniza sus programas para informarse, justo lo contrario de lo que ocurre con internet. ABC