ABC MADRID 15-11-2007 página 94

94 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo JUEVES 15- -11- -2007 ABC Obtienen las primeras células madre de embriones clónicos de primates Científicos estadounidenses y chinos extraen líneas celulares capaces de producir tejido cardiaco y neuronal, pero no consiguen macacos clonados S. BASCO MADRID. Un equipo de científicos estadounidenses y chinos, dirigido por Shoukhrat Mitalipov, del Centro para la Investigación de Primates de Oregón (EE. UU. ha conseguido crear por primera vez embriones clonados a partir de monos adultos por medio de la técnica de la transferencia nuclear, la misma empleada para la clonación de la oveja Dolly en 1996. Una vez obtenidos esos embriones clónicos, según publicaba ayer la edición on line de la revista Nature los investigadores han logrado su desarrollo durante unos días en el laboratorio hasta derivar dos poblaciones de células madre que, a su vez, han permitido el cultivo de células de músculo cardiaco y de neuronas cerebrales maduras. Durante los últimos diez años, los esfuerzos de diversos equipos de investigadores para clonar embriones de primates- -entre ellos, el ser humano- -han fracasado, pese a deslumbrantes anuncios como el del científico surcoreano Hwang Woo- suk, que en 2004 aseguró haber obtenido embriones humanos por clonación terapéutica. Todo se reveló fantasioso, como otros anuncios en esta misma línea desde Estados Unidos. Ahora, según Nature y tras un riguroso proceso de verificación efectuado por un equipo independiente de investigadores australianos cabe afirmar que una nueva técnica ha permitido la clonación por transferencia nuclear de varias docenas de embriones de macaco rhesus, obtenidos a partir de ejemplares adultos. Y además, algunos de dichos embriones han sido desarrollados durante unos días hasta permitir, finalmente, la obtención de dos poblaciones de células madre embrionarias. Los investigadores explican que, realmente, la técnica utilizada ha demostrado su viabilidad, pero su índice de éxito se ha mostrado muy limitado. Hasta 304 óvulos de catorce hembras de macaco rhesus han sido necesarios para lograr el desarrollo de 35 embriones durante algunos días y, de ellos, obtener apenas dos poblaciones de células madre embrionarias. Estos datos suponen un índice de éxito del 0,7 por ciento con respecto al número de óvulos empleados. Clonación terapéutica Los investigadores resaltan que su trabajo demuestra la posibilidad de lograr, a partir de esos embriones clónicos de primate, células madre embrionarias capaces de reproducirse hasta el infinito para dar lugar a líneas celulares- -clonación terapéutica- -que puedan ser utilizadas en tratamientos mé- El macaco rhesus es el primate más empleado en investigación AP JAXA La Tierra poniente en el Polo Sur de la Luna La sonda lunar Kaguya lanzada por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) el pasado 14 de septiembre, ha enviado las primeras imágenes en alta resolución tomadas jamás de nuestro planeta desde la Luna. En ellas se aprecia con una nitidez desconocida hasta ahora una Tierra poniente contemplada desde el Polo Sur de la Luna: nuestro planeta, una esfera azulada contra la oscuridad del Universo, desciende poco a poco hasta desaparecer sobre el horizonte lunar.