Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
90 JUEVES DE ESCENA www. abc. es juevesdeescena JUEVES 15 s 11 s 2007 ABC Naim Thomas (en el centro) en la primera escena del musical El rey de bodas EFE Vida después del otoño El Festival de Otoño baja el telón y la cartelera madrileña recupera su pulso habitual; estos días se suceden los estrenos de todos los colores, que demuestran la vitalidad y la mala salud de hierro de nuestra escena JULIO BRAVO MADRID. Este próximo fin de semana echa el telón el Festival de Otoño. El Piccolo Teatro de Milán, una de las compañías con mayor prestigio dentro del teatro europeo, es la encargada de poner el punto final- -con su producción de Il ventaglio de Goldoni- -a una edición que ha apostado por la excelencia en sus propuestas y por la que han desfilado varios de los grandes nombres de la escena internacional. Y tras la efervescencia de este certamen, los teatros de Madrid recuperan su pulso habitual y convierten su oferta en la verdadera protagonista de la cartelera. Estos días son varios los montajes que suben a escena: aquí van los más señalados. do (aunque de lejos, confiesa el propio Bieito) en la tragedia de Esquilo. El director ha trasladado la acción a Afganistán, y los persas del original son ahora soldados españoles. En este viaje, Bieito ha pasado por distintas estaciones, desde las noticias diarias de los diarios y los informativos hasta una carta de Freud a Einstein hablando de la guerra, pasando por el libro de Howard Zinn Sobre la guerra: la paz como imperativo moral que ha hecho mella en su conciencia. Según Bieito, Los persas habla del sentimiento contradictorio de los hombre ante la violencia, de cómo la guerra saca lo peor de cada uno y, sobre todo, habla del dolor ante la pérdida. No es una función antimilitarista ni tampoco pacifista. El pacifismo me parece un término muy absoluto, que no llegaron a usar ni siquiera Gandhi o Luther King. Tampoco va contra los símbolos. Sí es- -añade- -un espectáculo en contra de la guerra y del intervencionismo Para dar forma a todo esto, Bieito ha creado un conciertoréquiem en el que la música de los sesenta y setenta se une a la de Ligeti, y donde el protagonista, Jerjes, es una mujer, Natalia Dicenta. Le acompañan sobre el escenario Rafa Castejón, David Fernández, Javier Gamazo, Chus Herrera, Roberto Quintana e Ignacio Ysasi. Garrick Aseguran Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans- -es decir, Tricicle- -que los espectadores que acuden a sus espectáculos les han dicho a menudo que tienen propiedades curativas Una afirmación que ha llevado al trío catalán a recordar a David Garrick, un brillante actor británico del siglo XVIII cuya capacidad para la comedia y la risa era tal que, al parecer, hacia que muchos médicos enviaran a sus pacientes a verle actuar para que les hiciera sentirse mejor. Así que los tres componentes de Tricicle se han puesto la bata de médicos y han convertido el escenario en una consulta donde los tres doctores del humor se convierten en tres especialistas de la risoterapia, Garrick (teatro Gran Vía) es, según explican, un espectáculoconferencia sobre la mecánica del humor que permite a los tres intérpretes desarrollar diferentes técnicas dramáticas- -algunas inéditas en la compañía- -con el único objetivo de conseguir que el público experimente en sus propias carnes los beneficios de la risa años sesenta. Una inundación ha dejado encerrados en una granja a Gallina (Xabier Olza) a su medio hermano Lot (Carlos Martínez- Merón) y a la mujer de éste, Myrtle. Francisco Vidal, director de la función, asegura que esta obra es una preciosidad, y añade que una de las singularidades de El Reino de la Tierra es, paradójicamente, el sentido del humor. Y digo paradójicamente porque en esa época no le iba muy bien a Tennessee Williams en el plano personal La obra es la lucha entre Caín y Abel, donde se enfrentan la crueldad y el mundo elevado, el instinto animal y la poesía, con el contrapunto de una mujer a quien ya se le ha pasado el arroz para triunfar como actriz, y que representa la esperanza. De ella dice su intérprete, Blanca Marsillach, que es una mujer básica, generosa, El Reino de la Tierra A pesar de llevar la firma de uno de los grandes autores de la historia del teatro, Tennessee Williams, El Reino de la Tierra (teatro Albéniz) no se había representado nunca en España; ni siquiera estaba traducida. Su puesta en escena ahora se debe al empeño de Blanca Marsillach, que junto con Elise Varela firma la adaptación y la producción de este montaje. La hija del inolvidable Adolfo Marsillach es también la protagonista de esta agobiante historia, un triángulo sentimental y familiar situado en el Nueva Orleáns de los Los persas Calixto Bieito presentó hace tan sólo unas semanas Tirant lo Blanc y ahora vuelve con otro de sus recientes montajes: Los persas (teatro Bellas Artes) estrenado en el pasado festival de Mérida y basa-