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ABC MADRID 15-11-2007 página 87
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ABC MADRID 15-11-2007 página 87

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES 15- -11- -2007 Doña Sofía entregó el premio de poesía iberoamericana, que ganó Blanca Varela 87 A preguntas del Juez La acción civil en Tampa prevé que Odyssey primero y España después respondan a sendos interrogatorios como paso necesario para resumir las posturas de las partes antes de la conferencia previa al juicio y de que el juez decida su competencia Odyssey anuncia que pedirá más dinero asociado a la excavación y la adecuada conservación arqueológica del lugar del pecio y los objetos restantes, en el caso de que el tribunal sólo les conceda derechos de salvamento y no de hallazgo Curiosamente el Reino de España, como parte en esta acción, tendrá que responder a más preguntas que los cazatesoros, en su calidad de reclamante El billete de cien pesetas, récord de Julio Romero de Torres en subasta Hugh Grant vende en Nueva York Liz pintado por Warhol en 1963, por casi 17 millones de euros. El actor lo había adquirido en 2001 por 10,7 millones EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Fuensanta el lienzo en el que Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena con las manos sobre una tinaja e ilustró el famoso billete de cien pesetas en circulación hasta 1978, fue vendido ayer por 1.173.375 euros en la sala Sotheby s de Londres, superando el precio máximo estimado y estableciendo un récord en subasta para un obra del pintor cordobés. El óleo fue adquirido a través del teléfono por un comprador anónimo. La sesión, dedicada a pintura española, cuyas ventas llegaron a alcanzar un total de 4,2 millones de euros, también supuso récord para los también artistas andaluces Rafael Romero, padre de Julio Romero de Torres, y Antonio María Esquivel, así como para el catalán Federico Beltrán. El segundo precio más alto, tras el pagado por Fuensanta fue para Vista de Girona II de Santiago Rusiñol, y para Feria de Sevilla de Rafael Robero. Ambos llegaron a la misma puja: 205.046 euros. Julio Romero de Torres (1874- 1930) pintó Fuensanta pocos meses antes de su muerte en el otoño de 1929. La modelo fue María Teresa López, nacida en Argentina e inmigrada con su familia a España. María comenzó a posar a para Romero a los 14 años y aparece en otros cuadros, aunque sería Fuensanta el que más fama alcanzaría. El cuadro fue elegido en 1953 para ilustrar los billetes de cien pesetas, que fueron los de mayor tirada de la historia de la moneda y estuvieron en circulación durante veinticinco años. Se desconocía el paradero del cuadro hasta que recientemente un coleccionista argentino pidió a la directora de los museos municipales de Córdoba, Mercedes Valverde Candil, especialista en la obra de Romero de Torres, que autentificara la obra. La mitad de las obras subastadas ayer en la sesión anual que Sotheby s dedica a pintura española superaron el precio más alto estimado con el que partían. Además de los lienzos ya reseñados, también quedaron entre las diez más piezas más cotizadas obras de Ramón Casas y Joaquín Soroya. La tela del catalán La inglesa fue vendida por 170.990 euros, mientras que En la playa del valenciano, resultó adquirido por 111.392 euros. Se desconoce el carácter del comprador anónimo de las dos obras más caras, Fuensanta y Vista de Girona II Las otras ocho obras más destacadas irán a colecciones privadas. Entre los lotes también estaba la firma de Zuloaga, Mir y Fortuny, representado con cuatro pequeñas obras. El actor inglés Hugh Grant se ha embolsado casi siete millones de euros al vender en subasta un retrato de Elizabeth Taylor pintado por Andy Warhol en 1963. Grant lo adquirió en 2001 en la sala Sotheby s por 10,7 millones de euros y lo acaba de vender en Nueva York en Christie s por 17 millones. Es decir, que el protagonista de Siete bodas y un funeral ha ganado más de un millón de euros por cada año que ha tenido el cuadro. Liz era la obra más significativa de la subasta con la que arrancaron en Nueva York va- queológicos submarinos, extraídos en secreto y ocultando deliberadamente datos que podrían perjudicarles en su pretensión de hacerse con su propiedad y comercializarlos. No hay garantías ni inventarios respecto de la inalteración e integridad de los restos en manos de los cazatesoros afirma Lancho. Lo más sorprendente del caso es que Odyssey pretende- -contra principios universalmente aceptados sobre derecho relativo a la distribución de la carga de la prueba como son los de normalidad probatoria y de disponibilidad o facilidad para probar que tiene cada parte- que sin embargo toda la carga de probar corresponda a España añade el abogado. Odyssey ha borrado intencionalmente algunos conceptos que reclamaba en su ampliación de demanda de 7 de agosto de este año. Ha desaparecido la petición de daños por el trato inhumano, injusto e ilegal sufrido por la tripulación del Ocean Alert a manos de la policía española, tampoco están los daños por la pérdida de reputación e imagen de la empresa cazatesoros. Asimismo, uno de los conceptos de daños que omite, es el de las posibles costas en los Juzgados españoles. Con esto reconoce que el Juzgado de La Línea no había imputado todavía a nadie cuando detuvo a sus buques por lo que es falso que la empresa fuera una acusada a la que no se la permitiera defensa alguna, simplemente Odyssey ni nadie concreto estaban imputados por el Juzgado. Hugh Grant vende un warhol El cuadro de Rothko que alcanzó los 34,2 millones de dólares rios días de pujas de arte moderno y contemporáneo. No superó la estimación inicial de casi 18 millones de euros ni marcó un récord para Warhol, pero probablemente fue el mayor negocio nunca hecho por Hugh Grant. Christie s no quiso confirmar que el vendedor era el actor inglés, como tampoco indicó la identidad del comprador. De todos modos, toda la prensa británica ha sido unánime en señalar que Hugh Grant había sido el propietario en los últimos años de Liz una obra de la serie de retratos de Taylor que Warhol pintó en una ocasión en la que la actriz estuvo convaleciente. Sin embargo, la verdadera estrella de la noche en la subasta de la casa Christie s en Nue- AP Las ventas de la sesión dedicada a pintura española llegaron a alcanzar un total de 4,2 millones de euros En Nueva York, Untitled (Red Blue Orange) de Rothko, alcanzó los 34, 2 millones de dólares va York fue Untitled (Red Blue Orange) (1955) de Mark Rothko, al alcanzar un precio de 34, 2 millones de dólares, pagados por un comprador anónimo. La obra superó así claramente el precio máximo estimado de 30 millones de dólares. Otra obra del británico Lucian Freud batió el récord para este artista en subasta. El cuadro Ib y su marido (1992) que muestra a su hija Isobel, se vendió por 19,4 millones de dólares. Mientras que Diamond (Blue) (1994- 2005) de Jeff Koon, un anillo de compromiso de más de dos metros, fue adquirido por 11, 8 millones de dólares. En total, Christie s recaudó 325 millones de dólares, el segundo mejor resultado arte contemporáneo.

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