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48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 15 s 11 s 2007 ABC El Salón de Ocasión abre sus puertas con más de un millar de coches seminuevos Los visitantes de este certamen- -abierto del 17 al 25 de noviembre- -podrán salir de la Fira de Barcelona al volante de su nuevo vehículo, con garantía de al menos un año LAURA PERAITA MADRID. A partir del próximo sábado, y durante nueve días, el Salón de Ocasión que se celebra en la Fira de Barcelona mostrará más de un millar de vehículos: utilitarios, compactos, berlinas, familiares, monovolúmenes, coupés, cabrios, todoterrenos y vehículos comerciales de escaso kilometraje y antigüedad- -menos de cinco años- -a precios muy competitivos, ya que en algunas unidades el coste llega a ser un 30 menos respecto a uno nuevo. Además de ser muestra expositora, las empresas presentes en el salón proporcionan servicios adicionales, como la tramitación de la documentación, la financiación a medida, revisiones gratuitas, ampliación del tiempo de garantía o del mantenimiento, e información y contratación de seguros. De esta forma, el visitante puede convertirse fácilmente en comprador y salir del certamen al volante de su nuevo vehículo. Según Jaume Roura, presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem) y presidente del comité organizador del Salón del Vehículo, la intervención de un vendedor profesional garantiza al cliente una mayor calidad del vehículo, que ha sido previamente acondicionado para satisfacer sus expectativas de compra. Hay que recordar- -asegura a ABC- -que la mitad de los vehículos comercializados en el canal profesional son seminuevos. Por otro lado, el comerciante ofrece una garantía de al menos un año. Por lo tanto, existe la posibilidad de reclamar en caso de falta de conformidad con el contrato de compra- venta. Además, se ofrecen otro tipo de servicios, como la tramitación de la documentación, revisiones gratuitas, ampliación del plazo de garantía y financiación a medida El presidente de Fecavem reconoce que la caída de ventas en el sector del automóvil de estos últimos meses y la coyuntural incertidumbre económica no supondrá un incremento significativo de las ventas de vehículos de ocasión. Lo que sí es un hecho es que las ventas de vehículos de ocasión están Las nueva normativa medioambiental perjudica a la industria española ABC MADRID. La propuestas de la Unión Europea orientadas a reducir las emisiones de CO 2 suponen un incremento sobre el coste final del vehículo que repercutirá en mayor medida sobre los coches más pequeños, que son precisamente los que se fabrican en las plantas de producción españolas, según asegura el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) Luis Valero, durante unas jornadas en Esade. Valero explicó que las fábricas españolas se centran especialmente en la producción de vehículos pequeños, que son sobre los que más influye el incremento del precio final, en comparación con los automóviles de gama alta. El director general de la asociación añadió que es importante destacar el compromiso de los fabricantes europeos de automóviles a la hora de reducir las emisiones de gases contaminantes de sus productos. Por ello, resalta que firmaron un acuerdo por el que se comprometían a situar sus emisiones medias de CO 2 en 140 gramos por kilómetro en 2008, así como a contar al menos con un modelo que emitiera por debajo de 120 gramos. El precio de los vehículos de ocasión llega a ser hasta un 30 más barato que si fueran nuevos creciendo tanto en número de operaciones como en su paridad respecto a las ventas de vehículos nuevos de manera progresiva y continuada desde hace ya años. Esta tendencia es similar a la producida en otros países europeos, como Reino Unido, Alemania y Francia, donde cada vez se valora más la variedad y calidad de estos vehículos En concreto, el mercado de ocasión catalán ha sido uno de los más importantes de España y Europa por su calidad y variedad de producto. El comprador valora positivamente los ABC Desde Fecavem proponen un Plan Prever Verde a partir de 2008 que fomente la compra de vehículos nuevos o seminuevos, dando de baja uno antiguo, con el fin de rejuvenecer el parque y reducir la emisión de gases contaminantes. Plan Prever verde Los catalanes han comprado durante 2007 un 19,5 más de coches de ocasión que nuevos rendimientos que obtiene dicho vehículo, que ha sido convenientemente revisado y puesto al día. La paridad de ventas vehículo de ocasión versus vehículo nuevo en Cataluña está por encima de la media española y se sitúa en 1,20, frente a 1,07 del resto del Estado. Lleida es la provincia más cercana a la paridad europea, con un 1,76. Por marcas, Seat encabeza el mercado de ocasión en España, con casi 25.000 unidades vendidas de enero a septiembre. Le sigue Renault, Volkswagen, Opel, Peugeot, Citroën, Ford, Nissan, Audi y BMW. Ford no necesita socios para recuperar mercado en Estados Unidos ABC MADRID. El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, ha asegurado que la corporación estadounidense no necesita asociarse con ningún fabricante para implementar su programa de recuperación en Estados Unidos ni para acometer su expansión internacional, informa Ep. Cualquier asociación sería una distracción apuntó el consejero delegado del tercer fabricante mundial de automóviles en el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles. Mulally considera que Ford mantendrá su absoluta independencia, al menos en los próximos cinco años. El grupo perdió 260 millones de dólares en el tercer trimestre, pero registró unos magníficos resultados en Europa y Sudamérica. El mercado europeo de turismos crece un 5,5 en octubre, el máximo del año ABC MADRID. El mercado europeo de turismos cerró el pasado mes de octubre con un aumento de las matriculaciones del 5,5 y alcanzó un total de 1.321.204 unidades vendidas, frente a 1.252.395 registradas durante el mismo mes de 2006. Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) en el acumulado de enero a octubre las ventas de vehículos en Europa han crecido el 1,2 respecto a los diez primeros meses del año pasado y han alcanzado los 13.572.669 unidades matriculadas. Según el análisis de Acea, el aumento de las ventas de automóviles el pasado mes se ha vis- to favorecido por los buenos resultados de importantes mercados, como el de Francia, que aumentó sus matriculaciones el 9,1 el de Italia, con un incremento del 8,5 el del Reino Unido, con crecimiento del 8,4 y el mercado español, que registró una subida de las ventas de turismos el pasado mes del 3,4 En términos acumulados, los países del Este registran el 14,9 más de matriculaciones que en los diez primeros meses de 2006, mientras que el crecimiento acumulado de los Veinticinco se sitúa en el 0,1