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40 ECONOMÍA www. abc. es economia JUEVES 15- -11- -2007 ABC Altadis recomienda la oferta de Imperial por ser atractiva y a un precio adecuado Ha convocado junta extraordinaria el 18 de diciembre para eliminar la limitación de los votos MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El consejo de administración de Altadis aprobó ayer por unanimidad el informe sobre la aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) presentada por Imperial Tobacco. El órgano rector de la tabaquera hispano- francesa ha contado para tomar su decisión con el asesoramiento financiero de Credit Suisse, JPMorgan, Merrill Lynch y Rothschild, llegando a la conclusión de que el precio ofrecido por Imperial Tobacco (50 euros por acción) es adecuado desde un punto de vista financiero según informó ayer Altadis a la CNMV Como consecuencia de esta primera conclusión, el consejo considera de forma unánime que la oferta es atractiva y, en las actuales circunstancias, la recomienda Asimismo, el consejo de Altadis acordó convocar una junta general de accionistas para el próximo 18 de diciembre, para modificar el artículo 24 de sus estatutos sociales. Este artículo, que supone la limitación del número de votos, debe ser modificado como ha exigido Imperial para que pueda prosperar la compra. Por tanto, la propuesta del consejo a la junta de accionistas será eliminar la limitación al número de votos que cada accionista de Altadis puede emitir. En este sentido, y para favorecer la asistencia de los accionistas de Altadis, el consejo ha aprobado abonar una prima de asistencia de 0,10 céntimos de euro brutos por acción. El informe aprobado por el consejo de administración de Altadis, remitido a la CNMV a última hora de la tarde de ayer, constata que en la decisión de recomendar la oferta de Imperial no existe opinión individual y particular de ningún consejero de Altadis distinta Además recalca que aceptan dicha operación, salvo que surja una oferta competidora esto es, que todavía podrían estar esperando que el fondo de capital riesgo CVC, también británico, que estuvo tanteando antes del verano a la PRINCIPALES TABAQUERAS DEL MUNDO En millones de euros. Año 2006 Ventas Beneficios 1 Altria 77.981 9.107 2.990 1.266 Principales marcas Lark, Marlboro, L M, Chesterfield Kent, Dunhill, Lucky Strike, Rothmans Camel, Mild Seven, Salem, Winston, Benson y Silkcut Davidoff, Embassy, West, John Player Special Ducados, Fortuna, Gauloises, Nobel Cuota de mercado 18 %17 %13,5 EVOLUCIÓN DE LA COTIZACIÓN Altadis (hasta ayer) En euros 15 03 07 44,36 Oferta de Imperial Tabacco 29 12 06 38,74 17 07 07 48,10 Oferta oficial de Imperial Tabacco 14 11 07 49,34 (Cierre ayer) 36.776 2 Bat (British American Tobacco) 3 Japan Tobacco más Gallaher 4 Imperial Tobacco 5 Altadis 44.460 09 05 07 50,03 (propuesta CVC) 17.095 12.495 1.256 453 3,5 %2,1 05 03 07 36,44 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. 2006 2007 tabaquera hispano- francesa, ofreciendo también 50 euros por acción- -aún no ha anunciado su decisión- decidiera entrar en la puja, para lo que tiene hasta el próximo 11 de enero para presentar su oferta, fecha en la que finaliza el plazo de aceptación de la oferta de adquisición. Asimismo, el informe del consejo concreta que tanto el presidente, Jean- Dominique Comolli, como el consejero delegado, Antonio Vázquez, poseen opciones sobre acciones y derechos de asignación gratuita de acciones y optan por su li- quidación en metálico para no interferir en la operación. Precisamente en el folleto explicativo de la oferta de Imperial se hace constar que se ha ofrecido a Comolli asumir el cargo de presidente segundo no ejecutivo de Imperial y a Vázquez un cargo ejecutivo en el consejo de administración de Imperial y un cargo como primer ejecutivo del negocio de los puros y logística, además de otros puestos a miembros del actual consejo. En el informe del consejo se hace constar que dichos directivos todavía no han adoptado una decisión, y por tanto no existe ningún acuerdo al respecto para que puedan interferir en la decisión Criterios destacados En cuanto al folleto explicativo presentado por Imperial Tobacco, el informe del consejo de Altadis destaca que la oferta del grupo británico pretende integrar Altadis en Imperial Tobacco y continuar con su estrategia de creación de valor sostenible para sus accionistas mediante crecimiento orgánico y a través de adquisiciones También consideran importan- te que Imperial apueste por generar eficiencias operativas anuales por un importe aproximado de 300 millones de euros al final del segundo ejercicio tras la liquidación de la oferta En este sentido, el consejo considera razonables las áreas identificadas por Imperial para lograr eficiencias operativas, si bien reconoce que no puede pronunciarse sobre cuál será su impacto en el conjunto de los intereses de la sociedad Por último también son valorados los criterios de Imperial de mantener las tres lí- Mala conciencia de una parte del Gobierno A. LASO D LOM MADRID. La recomendación por parte del consejo de Altadis de la oferta de Imperial Tobacco no ha sentado bien en todas las esferas del actual Gobierno, ya que una parte del actual ejecutivo era partidario de intentar salvar el mayor número de muebles de la opa de los británicos, y cuando decimos muebles no estamos refiriendo al negocio de puros de la tabaquera española. Aunque la actividad de puros habanos y la de logística se quedan con sede en Madrid, ha quedado en estos sectores del Gobierno un mal sabor de boca porque desde la gerencia de Altadis no se haya decidido apostar más a fondo por una solución de este tipo, al ser el negocio de puros uno de los que tiene más futuro de la empresa española. Y esa mala conciencia se debe a que al menos desde el área económica del Gobierno se es consciente de que las subidas de impuestos de 2006, que causaron una pérdida de valor a la tabaquera de más de 3.266 millones, como ya publicó ABC, facilitaron la opa de Imperial y dejaron a la compañía española a merced de algunos de sus competidores. Si Altadis no hubiera sufrido esos reveses fiscales de manos del entonces secretario de Estado de Economía y hoy gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, coincidiendo además con la guerra de precios por parte de las tabaqueras, la compañía podría haberse defendido mucho mejor de una agresión en principio hostil. Hubiera sido hasta posible que la opa la hubiera presentado Altadis contra Imperial en vez de al revés. Por eso se estudió la posibilidad de articular alguna defensa ante Imperial, y si no al menos intentar una separación del negocio de puros, posibilidad que ha quedado truncada por el silencio del fondo CVC que lleva meses sin decir nada, pero que en un momento determinado parecía que jugaría a favor de una opción española con el equipo de Altadis. Queda el consuelo de que Imperial es británica y Reino Unido es el mercado más abierto de Europa, por donde ya campan muchas empresas españolas como Santander, Ferrovial, Telefónica o Iberdrola, entre otras. No parece que haya partido pero nunca se sabe. Informe del consejo La subida de impuestos de 2006 causó graves pérdidas a la tabaquera y la dejó expuesta a recibir opas hostiles ABC Fuente: Infobolsa