ABC MADRID 15-11-2007 página 21

ABC JUEVES 15 s 11 s 2007 ESPAÑA 21 La tensión en el TC obliga a aplazar el Pleno de las recusaciones Los diez magistrados retomarán hoy el debate para desbloquear el órgano N. V. MADRID. Una vez más, el debate sobre un asunto relacionado con el recurso que el PP presentó en julio contra la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) ha provocado la división entre los magistrados y una situación de crisis en el seno de este órgano. El Pleno se reunió ayer para estudiar las recusaciones presentadas en cascada contra un total de cinco miembros del Tribunal- -primero por el Gobierno contra dos magistrados del sector conservador y después por el PP para apartar a otros tres del grupo progresista- hecho insólito que ha puesto en jaque y al borde del bloqueo a esta institución. Los recusados son Roberto García- Calvo y Jorge Rodríguez Zapata (por el Ejecutivo) y Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps (por el PP) Según el orden del día, establecido por el presidente en funciones, Vicente Conde, estaba previsto que el Pleno, incluidos los cinco magistrados afectados por las recusaciones, analizara primero el escrito del primer partido de la oposición y luego el del abogado del Estado, pese a que el orden cronológico de presentación es el contrario. La razón, intentar evitar el bloqueo, a la vista de que el Tribunal ya ha visto reducida su composición de doce a diez miembros después de que el pasado mes de octubre fueran aceptadas las abstenciones de la presidenta, María Emilia Casas, y del vicepresidente, Guillermo Jiménez. Las nuevas recusaciones impedían al Pleno tomar decisiones al quedarse reducido a menos de ocho miembros, quórum mínimo que exige la ley. Así las cosas, cuatro meses y medio después de que el PP recurriera la LOTC, aún está por ver qué magistrados podrán participar en las deliberaciones sobre la constitucionalidad de dicha ley, asunto sobre el que el Pleno no ha empezado a tratar ni de lejos. Las recusaciones eran el objeto del debate que debía producirse ayer, con la excepcional participación de los recusados, y que hubo de ser pospuesto hasta hoy ante las divergencias que surgieron durante las cuatro horas que duró la reunión. No se produjeron votaciones, por lo que, según las fuentes consultadas por ABC, aún no hay una decisión tomada y todas las posibilidades siguen abiertas. En el fondo del debate, la legalidad de la medida excepcional adoptada por Conde para desbloquear el Pleno: ver primero las tres recusaciones del PP en presencia de los cinco magistrados afectados y, una vez resueltas, decidir sobre las dos recusaciones formuladas por el Gobierno, pero sin una idea clara sobre si en este caso García- Calvo y Rodríguez Zapata deberían o no ausentarse de las deliberaciones. El Pleno también abordó el valor que debe darse o no a la carta que seis magistrados del Tribunal han remitido al presidente en funciones para desmentir que en una reunión mantenida con María Emilia Casas el pasado 12 de junio tres de ellos se pronunciaran sobre la LOTC. Este hecho es el empleado por el PP para basar su argumentación en el escrito de recusación. Entre tanto, no dejan de sucederse las reacciones ante el bloqueo en el que se encuentra el TC, una situación que el ex presidente de este órgano Álvaro Rodríguez Bereijo calificó ayer de muy negativa para esta institución y que, según dijo, le produce tristeza y mucha preocupación Rodríguez Bereijo deseó al Tribunal Constitucional que sepa salir de la actual situación ya que una institución gana o pierde el prestigio por lo que hace y también por lo que con ella se hace En la misma línea se pronunció el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, quien se mostró convencido de que las instituciones que preside y el TC están sufriendo un embate, pero saldrán indemnes, porque por encima de las personas están las instituciones Crece un 71 desde 2004 el gasto de Zapatero en asesores De la Vega defiende la austeridad de Moncloa, mientras el Grupo Popular habla de nido de corrupción J. L. LORENTE MADRID. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la diputada del Grupo Popular Dolors Nadal protagonizaron ayer en el Congreso un duro enfrentamiento a cuenta del equipo de asesores del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Los populares acusaron hace mes y medio al líder socialista de rodearse en La Moncloa de una corte faraónica de 656 colaboradores. Ayer, el principal grupo de la oposición volvió a echar más leña al fuego al denunciar que el programa de asistencia y asesoría del presidente del Gobierno en los Presupuestos ha crecido un 71 por ciento desde 2004. Cuando ustedes empezaron a gobernar- -reprochó Dolors Nadal a las bancadas socialistas- ese programa tenía una dotación de 27,7 millones de euros. Cuando ustedes salgan de La Moncloa, esa cifra alcanzará los 47,6 millones. Un crecimiento del 71 por ciento. Una barbaridad La diputada del PP hizo especial hincapié en recordar el código de buen Gobierno que los socialistas aprobaron tras llegar al poder, según el cual las autoridades administrarán los recursos públicos con austeridad ¿Pero qué austeridad, si el señor Zapatero es el presidente del Gobierno de la historia democrática que más gasta, que más asesores tiene y que menos ha hecho por España? preguntó Nadal a los diputados socialistas tras exigir la supresión de la Oficina Económica por ser, según recalcó, un nido de corrupción Zapatero- -se lamentó la diputada del PP- -vive en el país de las maravillas mientras que los españoles vivimos en el país de las hipotecas. La verdad es que no nos sorprende porque viene de un presidente del Gobierno que paga los cafés a 80 céntimos y aprende economía en dos tardes De la Vega acusó a la parlamentaria popular de estar obsesionada con un asunto sobre el que no dice la verdad puesto que, según indicó, tan sólo el 12 por ciento de las personas que trabajan en Moncloa son asesores directos del presidente del Gobierno. La portavoz del Ejecutivo compareció ante el Pleno del Congreso para dar cuenta a la Cámara de los 284 millones de euros que los Presupuestos para 2008 asignan al Ministerio de la Presidencia. Tristeza y preocupación Portada de ABC del pasado 14 de octubre Zapatero cuenta con 106 colaboradores más que Aznar, como informó ABC El pasado 14 de octubre, ABC publicaba en portada: Los 656 asesores de Zapatero costarán 28 millones al Estado el próximo año En la información se decía que el presidente del Gobierno cuenta con 106 colaboradores más que su antecesor en el cargo, José María Aznar, y que el equipo de la Moncloa aumentó en 78 efectivos en los últimos dos años. Según adelantó este periódico, en una respuesta parlamentaria el Gobierno aseguró que el incremento del número de asesores se debía a la mayor dimensión de la Oficina Económica del presidente, una oficina de la que el PP ha exigido su cierre. Las discrepancias sobre el orden en el que han de resolverse las cinco recusaciones volvieron a ponerse de manifiesto