ABC MADRID 15-11-2007 página 16

16 ESPAÑA Unánime apoyo a la Corona s Los Reyes, en Valladolid JUEVES 15 s 11 s 2007 ABC Los Reyes atienden a las explicaciones del arquitecto Ricardo Bofill, en compañía del presidente de Castilla y León y del ministro de Cultura F. HERAS Castilla y León se vuelca con los Reyes en su primera visita oficial tras la cumbre Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron los dos edificios más emblemáticos de Valladolid: la sede de las Cortes y el Centro Miguel Delibes s El presidente de la Junta define a la Corona como símbolo fundamental de representación y orgullo J. L. MARTÍN M. SERRADOR VALLADOLID. Valladolid y el mundo político, económico y social de Castilla y León se volcaron ayer con Sus Majestades los Reyes en el primer acto oficial de Don Juan Carlos tras su enfrentamiento dialéctico con Hugo Chávez. Cientos de vallisoletanos se acercaron a las puertas de la nueva sede de las Cortes regionales y del Centro Cultural Miguel Delibes inaugurados por los Reyes, para mostrar su calor y apoyo a Don Juan Carlos y Doña Sofía en una visita a Valladolid cargada de expectación mediática. Fue un reencuentro con la Comunidad castellano y leonesa, tan históricamente vinculada a la Monarquía, en el que no faltó nadie. Y es que no hubo ni una sola institución, órgano o partido que no estuviera representado en ambos actos. Todo el arco político, económico y social de la Comunidad- -unos 350 invitados- -quiso acompañar a Don Juan Carlos y Doña Sofía durante las más de tres horas que los Reyes necesitaron para conocer los dos edificios más emblemáticos y modernos de la ciudad del Pisuerga. El discurso de Don Juan Carlos alabando la modernidad y el dinamismo de Castilla y León fue cerrado con un largo aplauso en el que se percibía el calor y el apoyo de todos los presentes a la institución. Claro fue el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al definir a la Corona como un símbolo fundamental de representación y orgullo Gracias- -prosiguió- -porque todos los castellanos y leoneses pensamos que estos (edificios) son dos frutos más de una época y un tiempo especialmente intenso, brillante y feliz dentro de nuestra historia como españoles que nace en una transición que Su Majestad impulsa y que se fundamenta en la Constitución de 1978 de la que nace la propia existencia de la Comunidad de Castilla y León algunos discursos se traslucía el agradecimiento a Su Majestad por sus reprimendas al presidente venezolano y su defensa de España. Con palabras y en castellano os decimos gracias; gracias por todo... gracias también por estar con nosotros dijo el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, durante su discurso de bienvenida al Parlamento autonómico. Un guiño velado que fue entendido perfectamente por los presentes, más cuando añadió: Os manifiesto el sentimiento de orgullo y el cabal reconocimiento hacia la Corona por la defensa en todo lugar de la libertad y la concordia democrática que disfrutamos Y es que el dirigente de la Cámara legislativa quiso aprovechar la ocasión para rendir un homenaje de cariño a los Reyes y también de admiración y profundo respeto Una acogida que el Monarca agradeció y calificó de cálida Solamente el ex presidente de Castilla y León y actual vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, habló abiertamente del Nos ha defendido muy bien Hasta los más pequeños- -alumnos de nueve y diez años de dos colegios de Valladolid que esperaban en la nueva sede de las Cortes de Castilla y León la llegada de los Reyes- -participaron ayer de la conversación más repetida entre los cientos de vallisoletanos que quisieron mostrar su apoyo a la Corona y su agradecimiento por la actitud del Monarca durante la Cumbre Iberoamericana de Chile. Nos ha defendido muy bien decía Isabel Sobrino, una pequeña de diez años que recibió a los Reyes con aplausos, como lo hicieron todas las personas allí congregadas. Con vivas a España y a los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron aclamados a las puertas del Parlamento regional y del Centro Cultural Miguel Delibes. Un público que esperó pacientemente la salida de los Reyes con la esperanza de poder estrechar sus manos, deseo que vieron cumplido algunas de las personas, a las que la Reina saludó personalmente cuando abandonó las Cortes de Castilla y León. Largo aplauso Gracias con doble sentido Aunque ninguna de las intervenciones valoraron de forma directa el plante del Rey en la Cumbre ni los ataques de estos días de Chávez al Monarca, de enfrentamiento entre Su Majestad el Rey y el caudillo venezolano y le trasladó en un momento de la visita el orgullo y sentir de todos por la postura que mantuvo en la última cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile. Lucas manifestó a Don Juan Carlos que no sabe lo que le dirán los diplomáticos, pero que él le trasladaba el sentir de todos por la posición en ese foro. El Rey le respondió con un te lo agradezco, Juanjo, no sabes cuánto te lo agradezco según explicó el dirigente popular. En la misma línea se manifestaron la mayoría de los invitados a las dos inauguraciones, quienes agradecieron la presencia de los Reyes en la inauguración de dos edificios tan emblemáticos como son las Cortes regionales y el Centro Cultural Miguel Delibes. Fue el caso del presidente de los empresarios de Castilla y León, Jesús Terciado, que se mostró encantado con la presencia de los Reyes, al igual que el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, José Luis Díez Hoces, que se refirió a la presencia de los Reyes en Valladolid en un doble sentido, como el apoyo que la ciudad muestra a la institución monárquica y por el hecho de que vienen a consolidar lo que significan las Cortes regionales. Mientras, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, aseguró que ayer se les ha dado a los Reyes una inyección de optimismo, en un momento en el que tienen problemas familiares y con algunos energúmenos que actúan como el presidente de Venezuela