ABC MADRID 15-11-2007 página 11

ABC JUEVES 15- -11- -2007 Los cuatro principales grupos neonazis cuentan con unos 8.000 ultras 11 sa de la Vega cuando ésta no pueda presidirlo, y lo formarán representantes designados por los Ministerios, con categoría de subsecretarios como mínimo. De la Vega ha prodigado las actividades internacionales desde la Vicepresidencia, como recuerda ella misma en su página web. Coordinó el referéndum de la Constitución Europea, ha dirigido personalmente las relaciones con el Vaticano y ha realizado numerosos viajes al exterior. El comité Ejecutivo será algo así como el órgano permanente del Consejo de Política Exterior, que estará formado por el presidente del Gobierno, los vicepresidentes y los ministros de Exteriores, Defensa, Interior, Justicia, Industria, Educación, Cultura y Trabajo. Una de las novedades es que Zapatero abre la puerta a la incorporación de las Comunidades Autónomas a este órgano de política internacional. El Consejo de Política Exterior tiene como misión fijar los objetivos de la política internacional de España, así como establecer el presupuesto. También le corresponde la coordinación de la acción exterior de los diferentes Ministerios, y deberá remitir un informe anual al Congreso de los Diputados sobre Balance, prioridades y perspectivas de la acción exterior del Estado Las reuniones del Consejo de Política Exterior se celebrarán como mínimo dos veces al año, lo que sigue siendo muy poco, si se tiene en cuenta que órganos similares en otros ámbitos, en Economía por ejemplo, se reúnen una vez por semana. Por eso cobra más importancia su comité Ejecutivo presidido por De la Vega, que tendrá un trabajo más continuo. Real Decreto 1389 2007, de 29 de octubre, en www. boe. es Chávez tensa las relaciones con España y las someterá a una profunda revisión El Gobierno sigue sin manifestar ninguna firmeza ante las arremetidas del caudillo, que ayer volvió a cargar contra el Rey y a amenazar a las empresas españolas LUIS AYLLÓN LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL MADRID CARACAS. El Gobierno parece haber adoptado, en relación con Venezuela, la política del avestruz: esconder la cabeza en la tierra para no ver la realidad. Ayer, mientras Hugo Chávez continuaba su cascada de ataques a las autoridades españolas y amenazas a las empresas de nuestro país, Miguel Ángel Moratinos reiteraba que el Ejecutivo no tiene previsto subir el tono de su respuesta. El ministro de Exteriores prefiere quedarse con una de las manifestaciones del presidente venezolano en las que aseguró que quiere tener buenas relaciones con España. Claro que, con respecto a Chávez, todo cambia de un momento para otro. Ahora puede decir que respeta al Rey y horas después, como sucedió en la noche del martes, pedir al Monarca que se excuse por haberle mandado callar en la Cumbre Iberoamericana. Pero a Moratinos eso no le impidió seguir apostando por no replicar al presidente de Venezuela. Es más, añadió que el embajador venezolano, Alfredo Toro, le había transmitido el respeto de Chávez al Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Con eso, el ministro se daba por satisfecho, pero Hugo Chávez, al parecer, no. Así que, pocas horas más tarde, realizaba unas declaraciones al canal TVO, en la ciudad venezolana de Barcelona, en las que volvió a arremeter contra Don Juan Carlos y contra Zapatero. Al presidente del Gobierno le llamó insensato por salir a defender a Aznar y dijo que lo lamenta porque pensé- -afirmó- -que era un hombre firme en sus convicciones En cuanto a Don Juan Carlos, dijo: Cuando el Rey de España pretende hacerme callar, allí está la prepotencia de quien se cree más que los demás El machismo (sic) el imperialismo Luego- -tras afirmar que es el mismo Rey bajo cuyo gobierno se dio un golpe en contra de Venezuela -señaló: Ahora sale a defender al cachorro del imperio y fascista de Aznar, y Zapatero rápidamente se alinea con ellos. Entonces, yo tengo que revisar todo eso. Es un Gobierno que se alinea con un fascista Para hacer más claras sus palabras, Chávez lanzó su amenaza, especialmente dirigida a las empresas españolas: Estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España. Eso significa que las empresas españolas van a tener que rendir más cuentas y yo voy a meterle el ojo a ver qué es lo que están haciendo aquí todas las empresas españolas que están en Venezuela amenazó el caudillo. La nueva andanada de Chávez no consiguió perturbar la pasividad del Ejecutivo, pese a que algunos periodistas pensaron que la convocatoria urgente del titular de Exteriores para hacer unas declaraciones en los pasillos del Congreso podía presagiar, por fin, un gesto de firmeza. No fue así. Todo lo que Moratinos hizo fue quejarse de la persistencia declarativa del presidente venezolano- -que considera no ayuda a superar el desencuentro -y, sobre todo, de su referencia a las empresas españolas. El Ejecutivo no tiene previsto ni siquiera convocar al embajador venezolano para expresarle formalmente su malestar y sigue optando por llamamientos a Chávez confiando en que éste eche el freno a sus declaraciones. El Gobierno- -dijo Moratinos- -sigue indicando respeto, respeto, respeto a las instituciones españolas, a las empresas españolas, como nosotros también respetamos a las instituciones y empresas venezolanas Mientras, los empresarios y la colonia española en Venezuela guardaron silencio ante las arremetidas de Chávez, en parte por temor a represalias y en parte, por no hacerle el juego. No le temo a sus amenazas. Ahora nos ataca a nosotros para desviar la atención de lo perjudicial que es la reforma constitucional dijo un empresario catalán, que no dio su nombre para evitarse problemas. Por su parte, el PP, a través del secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, insistió en reclamar al Gobierno que llame a consultas al embajador español en Caracas y emita así un mensaje claro en clave diplomática a todos aquellos que tengan la tentación de seguir la irresponsable estela de Chávez Entrada de Comunidades Zapatero, insensato Temor en los empresarios La OIT censura a Venezuela por violar derechos de los empresarios La Organización Internacional del Trabajo (OIT) censuró ayer la actuación del Gobierno de Venezuela por violar los derechos de los empresarios y de sus asociaciones en el país caribeño. El Consejo de Administración de la OIT adoptó las recomendaciones que hizo el Comité de Libertad Sindical del organismo, que a su vez recogió las quejas de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas (OIE) contra Venezuela. También solicita al Gobierno de Venezuela que se abstenga de toda injerencia en la línea editorial de los medios de comunicación y garantice la existencia de medios libres. Chávez: Que se excuse el Rey ABC. es ¿Cree que la inacción del Gobierno es la solución para cerrar la crisis con Venezuela? Opine en abc. es ALCALA S U B A S TA S Días 28 y 29 de Noviembre, a las 18: 30 h. EXPOSICIÓN del 16 al 27 de NOVIEMBRE Horario de 10: 30 a 14: 00 h. y de 16: 30 a 20: 00 h. Domingos y festivos cerrado. TALLER DE ARELLANO (Escuela madrileña, SXVII) Alegoría del Oído Óleo lienzo 109 x 160 cms. VELÁZQUEZ, 2 28001 MADRID Tel. 91 577 87 97- Fax 91 432 47 55 www. alcalasubastas. es Importante tapiz de los Reales Talleres de Gobelinos regalado por el rey Luis XV de Francia al Embajador de España el Duque de Grimaldi, octubre de 1763. L Evanouissement d Armide 395 x 437 cms.