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104 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MIÉRCOLES 14- -11- -2007 ABC Murdoch plantea un cambio radical para el Wall Street Journal Nombra a una cantante de ópera de 27 años para representar a la familia Bancroft PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. En cuestión de un mes, Rupert Murdoch espera asumir control pleno del Grupo Dow Jones y de su periódico estrella, el Wall Street Journal Pero antes del 14 de diciembre, el magnate multimedia ya está planteando, tanto en público como en privado, una agenda de cambio radical para el que por ahora pasa por ser uno de los diarios más influyentes y reputados del mundo. Su objetivo declarado es construir un periódico como a nosotros nos gusta y competir directamente con el New York Times Murdoch, que considera la adquisición de Dow Jones por 5.600 millones de dólares como una de las decisiones más importantes de toda su historia empresarial, ha indicado entre otras cosas que quiere aumentar significativamente el tamaño del Wall Street Journal y eventualmente forjar acuerdos de colaboración para ediciones adicionales en mercados emergentes. Según sus indicaciones, su plan es incluir más noticias nacionales e internacionales sin menguar la tradicional cobertura de cuestiones financieras. Los cambios empezarán por la edición del Wall Street Journal en Estados Unidos y seguirán por la de Europa. Y entre las opciones planteadas para multiplicar el alcance del veterano diario económico figura convertir en gratuita su edición on line hasta ahora uno de los grandes negocios periodísticos en internet. Según Murdoch, con la gratuidad pasaríamos de tener un millón de suscriptores en la Red, a 10- 15 millones por todos los rincones de la Tierra Con la esperanza de atraer también grandes anunciantes para compensar por la pérdida de unos ingresos anuales que rondarían los 80 millones de dólares. En este reciente turno de explicaciones, ofrecido tanto en Estados Unidos como en su Australia natal, Murdoch también ha insistido en que su compañía News Corporation se encuentra operando por encima de sus previsiones anuales y sin que le preocupe la actual situación de incertidumbre financiera. Según las cuentas de Murdoch, un 23 por ciento de las ganancias de News Corporation provienen de Estados Unidos, sin que resultase fatal una merma publicitaria del diez por ciento en ese mercado. Sobre el futuro en general de la Prensa, Rupert Murdoch pese a su obsesión por internet considera que los periódicos en su formato tradicional todavía tienen un futuro. Sin problemas a la hora de retener audiencias durante los fines semana pero con dificultades durante los días de trabajo. A su juicio, los viejos días de las familias peleándose por los periódicos en la mesa del desayuno han cambiado El giro copernicano que Murdoch plantea para el Grupo Dow Jones incluye también el lanzamiento de ediciones del Wall Street Journal en lugares como China o India. Su aspiración es conseguir una queza y oportunidades de negocio. Como parte de estos cambios, desde Gran Bretaña se ha especulado con un cambio en la dirección del Wall Street Journal para principios del año que viene. Murdoch estaría contemplando nombrar para el puesto de editor de su nuevo diario a Robert Thomson, el actual director del Times de Londres. Con anterioridad, Thomson fue el delegado del Financial Times en Estados Unidos durante cuatro años, pasando de una circulación de 32.000 ejemplares a 123.000. Aunque tratándose de Rupert Murdoch, no todos son precisamente historias sin controversia. Como parte del difícil acuerdo para adquirir Dow Jones, Grupo controlado por la familia Bancroft, el magnate se comprometió a reservarles un puesto en el Consejo de Administración de News Corporation. Pero como la familia no se ha puesto de acuerdo en un candidato a tiempo, el multimillonario ha elegido de todo el clan familiar ni más ni menos que a Natalie Bancroft, una cantante de ópera de 27 años. La joven mezzosoprano, residente en Europa, será la primera mujer que desde 1999 ocupa un puesto dentro del Consejo de Administración de News Corporation, donde también figura el ex presidente del Gobierno español José María Aznar. Por supuesto, la decisión de Murdoch ha sido criticada ampliamente, ya que Natalie Bancroft carece de cualquier indicio de experiencia en administración de negocios. Según el consenso de especialistas en gobierno corporativo, el solfeo o el repertorio operístico no son credenciales adecuadas para ser miembro de un Consejo. Mezzosoprano sin experiencia Murdoch ha aprovechado la indecisión de los Bancroft en su favor audiencia verdaderamente global, con énfasis en vincularse con la clase media en expansión por Asia, Oriente Medio e incluso África, zonas del mundo que según el polémico empresario de la comunicación tienen todas las papeletas para una absoluta explosión de ri- AFP Quiere más contenidos no económicos, edición on line gratuita y expansión en lugares como India o China Giro copernicano Lara dice que no se identifica de pleno con la línea de La Razón ni con la de Avui F. Á. MADRID. José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta y de Antena 3, realizó ayer un repaso del sector de la comunicación y se detuvo a analizar algunos de los medios que controla. En el sector de la Prensa escrita, Lara Bosch aseguró no identificarse de pleno con la línea editorial de La Razón ni de Avui ambas cabeceras propiedad de Planeta, y reconoció que más bien se sitúa a medio camino de ambas. Preguntado sobre el nuevo periódico de Mediapro, Público le auguró un futuro muy crudo y argumentó decirlo desde la experiencia que otorga el esfuerzo y las pérdidas que he tenido que afrontar como promotor de La Razón Lara Bosch, quien hizo estas declaraciones en el Foro Nueva Economía, abordó también la situación de audiencia de Antena 3, que tildó tajantemente de descalabro No obstante, el presidente de la cadena privada matizó que los actuales responsables de Antena 3 forman un gran equipo tan bueno como el de las otras emisoras, y están capacitados para ganar espectadores, y por eso la propiedad les va a seguir respaldando Abogó también por la implantación de la TDT de pago en España y solicitó al Gobierno cambios normativos sobre la TDT de pago en España propiedad en televisión: No hay sitio para que convivan con estabilidad tantos operadores privados y públicos como hay ahora, si no se flexibilizan las incompatibilidades actuales que impiden a las empresas estar presentes a la vez en cadenas generalistas, autonómicas y locales Por último se refirió al apagón analógico previsto para 2010 y confesó que no ve con optimismo que éste se pueda llevar a cabo con éxito, ya que ahora la Administración y los operadores están enzarzados en discusiones que pueden hacer que al final haya que ir con prisas y a la carrera