ABC MADRID 14-11-2007 página 99

ABC MIÉRCOLES 14 s 11 s 2007 Tenis s Masters de Shanghai Ferrer Nadal DEPORTES 97 físico de Nadal en un gran choque Djokovic pierde sus aspiraciones en el torneo al caer frente a Richard Gasquet PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL SHANGHAI. El Masters de Shanghai se está revelando como el torneo matagigantes. Si el lunes cayó el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, ante el chileno Fernando González, ayer lo hizo el número dos, Rafael Nadal. El joven tenista de Manacor, que en su debut ya pasó más apuros de lo previsto con el francés Richard Gasquet, no pudo contener la fuerza arrolladora del alicantino David Ferrer, el segundo español que se ha clasificado para esta copa de maestros en su condición de sexta raqueta del circuito. Ferrer, que el primer día se deshizo con contundencia del serbio Novak Djokovic, número tres de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) está a un paso de clasificarse para las semifinales del sábado tras derrotar a Nadal por 4- 6, 6- 4 y 6- 3 en un soberbio y agotador partido lleno de garra y emoción. Armado con una convicción a prueba de bombas y una extraordinaria fortaleza física, machacó a su rival con unos cañonazos ajustados al fondo de la pista que buscaban el golpe de derecha del zurdo Nadal para neutralizar sus restos. Frente a las ramplonas voleas que éste eternizaba para cansar al de Jávea, Ferrer respondía no con fuerza, sino con rabia, tanto con el revés como con el golpe de derecha. El problema era que, al principio, muchas bolas se estrellaban contra la red o se le acababan yendo fuera. La garra de Ferrer doblega el 466 643 Duración: 2 horas, 40 minutos. Evento: Estadio Qi Zhong de Shanghai. Masters masculino de tenis. 15.000 espectadores. David Ferrer Rafael Nadal 60 primer servicio 69 4 Aces 0 2 Dobles faltas 2 6 11 Break points a favor ganados 5 12 64 puntos con primer saque 59 53 puntos con segundo saque 37 48 puntos ganados al resto 41 Opciones españolas de estar en semifinales A. -Ferrer y Nadal se clasificarán si ganan sus partidos ante Gasquet y Djokovic, respectivamente. David lo haría como primero de grupo y Nadal, como segundo. B. -Ferrer se clasificaría para semifinales si pierde en tres sets ante Gasquet y Nadal gana en tres sets a Djokovic. La clasificación sería: 1. Gasquet: 2 partidos ganados (5- 3) en sets. 2. Ferrer: 2 ganados (5- 3) 3. Nadal: 2 ganados (5- 4) C. -Ferrer se clasificaría si tuviera un mejor porcentaje de juegos ganados perdidos en el caso de que perdiera en tres sets ante Gasquet y Nadal ganara en dos sets a Djokovic. La clasificación sería: Gasquet: 2 ganados (5- 3) Ferrer: 2 ganados (5- 3) Nadal: 2 ganados (5- 3) D. -Ferrer quedaría eliminado si pierde ante Gasquet en dos sets y Nadal derrota a Djokovic en dos sets. La clasificación sería 1. Gasquet: 2 ganados (5- 2) 2. Nadal: 2 ganados (5- 3) 3. Ferrer: 2 ganados (4- 3) E. -Nadal pasaría si pierde en tres sets ante Djokovic y Gasquet pierde en dos ante Ferrer. La clasificación sería: 1. Ferrer: 3 ganados. 2. Nadal: 1 ganado (4- 5) 3. Gasquet: 1 ganado (3- 4) F. -Nadal queda fuera si pierde ante Novak Djokovic en dos sets. La potencia de los golpes de Ferrer acabó por decantar el choque tacular intercambio de golpes desde el fondo de la pista que hizo vibrar al público del estadio Qi Zhong de Shanghai. Por eso, fue capaz de remontarle a Nadal la desventaja que tenía y acabó haciéndose con el juego y con el segundo set. En el tercer set la igualdad apenas duró un par de juegos, hasta que un Ferrer crecido le comió la moral a Nadal rompiéndole una vez más el servicio. Cayendo en unos errores garrafales que desvelaban su nerviosismo, el mallorquín acabó cometiendo una doble falta y un error no forzado, permitiendo así que su rival se escapara en el marcador y llegara a tener una ventaja de cuatro juegos (1- 5) A esas alturas, a Ferrer ya le entraban todas las bolas y tenía al público en el bolsillo. Nadal prolongó lo inevitable, ganó un par de juegos y salvó un punto de partido ante el nerviosismo de su rival, que logró la victoria llegando a una dejada del manacorense y superándolo con maestría antes de desplomarse sobre la pista agotado y extasiado de felicidad. En el otro encuentro del Grupo Dorado, Gasquet venció REUTERS por 6- 4 y 6- 4 al serbio Djokovic, que acumula su segunda derrota debido a su mala forma física y se queda sin opciones de alcanzar las semifinales. Despunta el alicantino A Nadal esta táctica de agotamiento le sirvió para adjudicarse el primer set, a mitad del cual empezó a emerger el torbellino Ferrer. Pero fue en el segundo set donde terminó de despuntar el jugador alicantino. Aunque los primeros compases estuvieron muy igualados y Nadal contrarrestaba el empuje de Ferrer con destellos de genialidad y arriesgadas subidas a la red, el tenista de Jávea empezó a despegarse en el marcador en el octavo juego, cuando se colocó con dos de ventaja (3- 5) tras romperle una vez más el servicio a su rival. Nadal reaccionó en el siguiente juego, pero ya era tarde. Ferrer se veía ganador y corría a por todas las bolas, protagonizando con Nadal un espec- David: Sólo soy mejor que Rafa jugando a la Play Station P. M. D. SHANGHAI. Con la misma humildad que demostró tras derrotar a Djokovic, David Ferrer no tuvo más que palabras de elogio para su amigo Rafael Nadal. Sólo en la Play Station soy mejor que él, que es el número dos del mundo y el mejor jugador de la historia de España bromeó el joven tenista alicantino, nacido en Jávea hace 25 años. Tras ganar esta temporada tres títulos y alcanzar las semifinales del US Open después de imponerse, precisamente, a Nadal, la primera participación de Ferrer en la Copa de Maestros está resultando espectacular y ya se ha revelado como el jugador más en forma del torneo. Ferrer explicó que para ganar al manacorense había tenido que jugar muy agresivo y que suplía con mucha confianza el cansancio que está haciendo mella en otros participantes en este final de temporada. Por su parte, Nadal volvió a insistir en que este es el torneo más difícil del año porque jugamos contra los mejores y en un partido puede ocurrir cualquier cosa al tiempo que alabó a su rival. Ha tenido mucha confianza y se movía de manera increíble, como un loco. Yo he jugado bien, pero él ha jugado mejor concluyó antes de descartar que sufriera ningún problema físico. Para asegurarse un puesto en las semifinales, el número dos del mundo deberá derrotar a Djokovic, número tres del mundo, que ya ha perdido ante David Ferrer y el francés Richard Gasquet. Este intentará vencer al tenista alicantino para colarse también en las semifinales.