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ABC MADRID 14-11-2007 página 37
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ABC MADRID 14-11-2007 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES 14- -11- -2007 Merkel pierde a su principal aliado socialista en la coalición de Gobierno 35 Nicolas Sarkozy insistió ayer en su proyecto frente al desafío sindical: Nada me detendrá Grupos violentos se enfrentan a la Policía y fuerzan el cierre de 13 de las 85 universidades francesas Pensiones a todo tren Los sindicatos de ferrocarriles se aferran a un sistema injusto y viciado. Son los funcionarios que se llevan más por menos. Por eso, las reformas van a tener que sortear mil y un obstáculos POR J. P. QUIÑONERO PARÍS. Los sindicatos del transporte público pretenden paralizar Francia para defender unos sistemas de jubilación y pensiones que, hasta ahora, les permite jubilarse antes, cotizando menos años pero cobrando pensiones más altas que la media de los trabajadores de empresas privadas. Las huelgas de ayer, hoy y mañana de los sindicalistas de la SNCF (red nacional de ferrocarriles) y la RATP (trenes de cercanías) han sido concebidas como prueba de fuerza contra el proyecto de reforma de Sarkozy, que reposa en un principio simple y elemental: igualar paulatinamente los sistemas nacionales de pensiones y jubilaciones, por razones de racionalidad, eficacia y justicia. Desde que el sistema nacional de pensiones entró en crisis crónica, sucesivos gobiernos, desde hace veinte años, han intentado abordar el mismo problema, manejando las mismas soluciones: incrementar e igualar los años de cotización para equilibrar las cuentas y evitar que haya trabajadores que se jubilen con mejores pensiones, habiendo trabajado menos años. COMPARATIVA DE LAS JUBILACIONES DE RÉGIMEN GENERAL FRENTE AL RÉGIMEN ESPECIAL EN FRANCIA Régimen general PRIVADAS Base de cálculo Tiempo de cotización Tipo de cotización Edad de retiro Edad real Descuento por año no cotizado Revalorización Beneficiarios Cotizantes (1) Ferrocarriles Régimen especial SNCF (1) Salario más extra fin de año 37,5 años 7,85 del salario y primas 50 a 55 años 50,3 años RATP (2) Los 6 últimos meses 37,5 años 7,85 del salario y primas 50 a 60 años EDF GDF (3) Último sueldo 37,5 años 12 del salario y primas 50 a 60 años PÚBLICAS 6 últimos meses 39,5 años en 2007 40 años en 2008 7,85 una parte de las extras 60 años (55 con condiciones) Los 25 mejores años (en 2008) 39,5 años en 2007 40 años en 2008 41 años en 2012 10,35 a 10,55 del salario (56 para los que trabajan desde los 14) bloqueo del transporte ferroviario nacional, que pudiera tener un alcance evidente para todos los vecinos de Francia, España incluida. Pero nadie sabe que harán los sindicatos si el Gobierno confirma sus posiciones, sin ceder en lo esencial, como Sarkozy ha repetido una y otra vez, desde hace días. Xavier Bertrand, ministro de Trabajo, dice temer una huelga que pudiera durar muchos días Si el movimiento estudiantil y la huelga de los transportes públicos se prolongasen hasta el día 20, cuando los funcionarios tienen convocada su propia jornada de protesta, la crisis pudiera entrar en una nueva fase imprevisible. Hasta hoy, el movimiento estudiantil se percibe caótico, minoritario y poco o nada popular. Está por ver como reaccionaran los usuarios a la parálisis anunciada de los transportes públicos. Buena parte del proceso en curso queda hipotecada a la evolución de la opinión pública. Hasta ayer, entre el 55 y el 60 por ciento de los franceses consideran injustificada la protesta contra la reforma de los sistemas de jubilación privilegiados, según los sondeos de Le Figaro y Les Echos Según otro sondeo, de Liberation un 59 por ciento de los franceses dicen apoyar a Sarkozy en su prueba de fuerza. La evolución a la alza o la baja de tal relación de fuerzas será decisiva para el movimiento sindical francés y para el futuro político de Nicolas Sarkozy. Le Monde afirmaba ayer tarde en primera página que los sindicatos temen perder la batalla de la opinión Veremos. 60 años 61,3 10 %5 en 2013 Según inflación 10.747.400 16.530.600 (2) T: Urbanos 57,6 0,6 %3 en 2012 5 en 2013 Según inflación (desde 2004) (conductores) 55,1 (los demás) 54,8 Sin descuentos Sobre los salarios de la empresa 55,4 Sin descuentos Sobre los salarios de la empresa Sin descuentos Sobre los salarios de la empresa 1.000.000 500.000 Número de afectados (3) Electricidad y gas bernada por un presidente conservador y un gobierno socialista. Entre 2002 y 2007, Chirac tampoco se atrevió. Sarkozy hizo campaña, durante meses, por la misma reforma. Los sindicatos aspiran a volver a ganar la misma batalla de 1995. Los problemas se han agravado desde entonces, en vano. Las cuentas de la seguridad social han empeorado. Y los trabajadores que se benefician de los sistemas de pensiones privilegiados vuelven a amenazar con paralizar Francia para defender sus posiciones. Los trabajadores de la SNCF y la RATP se jubilan a los 50 o los 55 años, tras haber cotiza- do durante 37,5 años. Los trabajadores del sector privado se jubilan entre los 60 y 65 años, tras haber cotizado durante 40. El Gobierno propone unificar a 40 años el periodo de obligada cotización. Pero los sindicatos lo consideran intolerable Con el fin de darse un cierto Los empleados públicos se jubilan entre 10 y 15 años antes y cotizan 2,5 años menos, pero cobran más pensión margen de maniobra, el Gobierno propone que las grandes empresas públicas, SNCF y RATP, más algunas filiales menores, negocien cada una por su cuenta las condiciones de aplicación práctica de tal proyecto de reforma de fondo Se trata de otro punto de enfrentamiento. Todos los informes nacionales e internacionales insisten: la supervivencia de los sistemas nacionales de seguridad social y jubilaciones pasan por cotizar durante más años, elevando la edad de jubilación por encima de los 65. Los sindicatos de la SNCF y la RATP son hostiles a esa revisión básica de su estatuto privilegiado. ABC. es Vídeo de la primera jornada de huelgas en Francia en abc. es internacional La izquierda socialista y la derecha coinciden en lo esencial. Nadie duda en la necesidad de reformar con urgencia unos sistemas de pensiones privilegiados, que tienen un doble coste económico y social que todo el mundo considera injusto e insostenible. El último gran intento de reforma data de 1995, con Alain Juppé de primer ministro de Chirac. Los sindicalistas de la SNCF y la RATP paralizaron Francia durante semanas y el presidente de la República decidió enterrar la reforma. Entre 1997 y 2002 era imposible reformar nada: Francia estaba go- Coincidencia de fondo Renfe cancela cinco servicios con Francia, Italia y Suiza EFE MADRID. Renfe canceló ayer cinco servicios internacionales que enlazan España con Francia, Suiza e Italia, y ha suprimido un tramo de otro, como consecuencia de la huelga de ferrocarriles franceses, informó la empresa ferroviaria. Los servicios suprimidos son los Trenhotel Barcelona- París y Madrid- París, en ambos sentidos, y el Trenhotel Barcelona- Zurich- Milán, mientras que el trayecto PortbouMontpellier del servicio de Talgo Mare Nostrum entre Cartagena y esta última ciudad francesa, se prestará por carretera. Está previsto que los paros se prolonguen hoy y mañana y que afecten al Talgo Montpellier- Barcelona, en ambos sentidos, y al trayecto Montpellier- Portbou del Talgo Mare Nostrum que conecta Cartagena con Montpellier, que prestará servicio alternativo por autobús. Renfe informó que durante el periodo de huelga, de carácter indefinido, los trenes con origen o destino en las estaciones fronterizas francesas de Cerbere y Hendaya tendrán su salida o llegada en las españolas de Portbou e Irún. Según evolucione la huelga, la cancelación de recorridos podría ampliarse a otros trenes, aunque se reembolsará a los clientes el cien por cien del importe del billete a quienes desistan de su viaje y no cobrará los gastos de cambio de fecha a quienes se decidan por esta opción. ABC Paro de los funcionarios

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