ABC MADRID 14-11-2007 página 20

18 ESPAÑA La recta final a las elecciones s La estrategia del PSOE MIÉRCOLES 14 s 11 s 2007 ABC LOS CATORCE DE Z Helen Caldicott Premio Nobel de la Paz Jeremy Rifkin Ex asesor de Bill Clinton Joseph Stiglitz Premio Nobel de Economía George Lakoff Lingüista y filósofo Philippe Petit Filósofo Conocida por su militancia activa antinuclear, es presidenta del Nuclear Policy Research, miembro del grupo de doctores contra la guerra nuclear y profesora asociada de Harvard y Adelaida. Profesor de la Escuela Wharton en Pennsilvania. Es asesor de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y durante 2007 ha sido asesor de la UE sobre cambios tecnológicos. Fue director del Consejo Asesor del presidente de los Estados Unidos. Ha vendido más de un millón de copias de su libro de 2001 sobre El malestar en la globalización Es uno de los intelectuales de moda en la izquierda europea por su contribución con el libro No pienses en un elefante a la ruptura del lenguaje del llamado pensamiento único Es uno de los autores preferidos de Rodríguez Zapatero por su contribución al republicanismo cívico uno de los leit- motiv con los que ganó las elecciones generales de 2004. Wangari Maathai Nobel de la Paz Ex ministra de Medio Ambiente de Kenia, es una conocida activista del desarrollo sostenible. Torben Iversen Politólogo Director del Programa de Economía en Harvard, es experto en economía comparada. Guillermo O Donnell Politólogo Asesor de gobiernos iberoamericanos en procesos de transición a la democracia. André Sapir Economista Analista de la globalización y de la reforma de los modelos sociales europeos en el equipo de Durao. Nicolas Stern Ex asesor de Tony Blair Autor del famoso informe Stern sobre las consecuencias económicas del cambio climático. A este equipo internacional, que trabaja sin cobrar, se unirá otro de expertos nacinales. Todos ellos van a trabajar durante toda la próxima legislatura si gana las elecciones. Marie Duru- Bellat Socióloga Experta en desigualdades sociales y de género, centrada ahora en políticas de educación. Wolfgang Merkel Ex asesor Schröder Director del Centro Berlín de Investigaciones Sociales y profesor en Humboldt. María Joao Rodrígues Economista Asesora de la Presidencia de la UE, son conocidos sus trabajos en liberalización. Barbara Probst- Salomon Periodista Premio Olavide por sus Memorias como testimonio de resistencia al franquismo. Zapatero recurre a tres Nobel y otros once extranjeros para su programa En un nuevo hito de márketing político, ficha como asesores al ex gurú de Blair para el cambio climático Nicholas Stern y a su padre ideológico Philippe Petit MADRID José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido fichar a catorce expertos internacionales progresistas de prestigio, tres de ellos premio Nobel, para dar lustre con sus aportaciones a un programa electoral creíble, cumplible y financiable según reveló ayer el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que le dijo el propio presidente del Gobierno al encargarle la coordinación del programa. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz, y las Nobel de la Paz Helen Caldicott, militante antinuclear, y la keniata Wangari Maathai, por sus aportaciones a la política de medio ambiente, encabezan una lista de lustre en la que están también Philippe Petit, filósofo de cabecera del jefe del Ejecutivo y autor del republicanismo cívico George Lakoff, profesor de Linguística de la Universidad de Berkeley y autor del famoso libro No pienses en un elefante (2004) que se puso de moda entre la élite izquierdis- que el programa de las pasadas elecciones generales de 2004 se ha cumplido casi en su integridad porque más que un programa ha sido, dijo, un contrato con la sociedad El Comité no es paritario, como le gusta decir al jefe del Ejecutivo, lo componen cinco mujeres y nueve hombres, pero se trata de crear un proyecto sobresaliente Un proyecto en el que van a participar expertos españoles que se darán a conocer más adelante. GABRIEL SANZ ta europea por su defensa de la ruptura del pensamiento único mediante el lenguaje; la periodista estadounidense Barbara Probst Salomon; el asesores de Bill Clinton Jeremy Rifkin, analista de los impactos del cambio científico; el asesor del ex canciller alemán Gerhard Schröder Wolfgang Merkel, y el asesor de Tony Blair Nicholas Stern, autor del famoso Informe Stern sobre los efectos económicos del cambio climático. Un gurú del tema. Completan esta nomenklatura André Sapir, autor del informe de un grupo de expertos para el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, sobre el futuro de la Unión; Maria Joao Rodrigues, asesora de la UE en la Estrategia de Lisboa; Guillermo O Donell, politólogo; Torben Iversen, danés profesor de Harvard sobre economía política y política electoral, y Marie Duru- Bellat, experta francesa en discriminación de género y desigualdad social. Jesús Caldera, que no quiso Caldera presentó a los Catorce de Z avanzar propuestas electorales- -sí dio a entender que dado el carácter antinuclear de la neozelandesa Caldicott no es de esperar cambios en esa política- comentó que se trata de hacer propuestas creíbles, co- EFE mo la extensión de la gratuidad de la educación infantil, desde 0 a 3 años ya anunciada por Rosdríguez Zapatero Zapatero y que los expertos no cobrarán por sus servicios. Aprovechó para señalar Este Consejo de expertos no se limitará a asesorar en sus respectivas materias el programa socialista. En enero se reunirán los 14 con el presidente del Gobierno, pero durante toda la siguiente legislatura se verán una vez al año con el jefe del Ejecutivo para supervirsar la ejecución del programa. Se trata, explicó Caldera, de convertir a España en referente internacional en materia de derechos ciudadanos. El próximo 2 de diciembre, Jeremy Rifkin, asesor de Clinton para el impacto económico de los cambios tecnológicos, asistirá a la conferencia sobre Medio Ambiente que celebrarán los socialistas, y André Sapir hará lo propio en la conferencia sobre medidas económicas que tienen previsto llevar a cabo los socialistas el 15 de diciembre. Los catorce elegidos entre los mejores intelectuales del mundo en palabras del coordinador del programa electoral, trabajarán con perspectiva de largo plazo para definir el proyecto socialista. Toda la legislatura