ABC MADRID 14-11-2007 página 13

ABC MIÉRCOLES 14- -11- -2007 El nuevo juez de la Malaya ve defectos graves en la instrucción del caso 11 una carta de su homólogo cubano en la que se solidariza con su actuación en la Cumbre, calificando de Waterloo ideológico el reproche del Rey. En este sentido, el líder cubano afirmó en su misiva que el incidente parece irreal. Nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre Jefes de Estado y de Gobierno y en casi su totalidad representada por países saqueados durante siglos por el colonialismo y el imperialismo dijo el tirano. Castro advierte que Chávez podría ser asesinado si continúa con su campaña de calle impulsando la reforma constitucional, que será consultada el próximo 2 de diciembre. Así, el dictador subrayó que hay que seguir luchando y corriendo riesgos, pero no jugar todos los días a la ruleta rusa o al cara o cruz. Nadie escapa de los cálculos matemáticos Las palabras de Chávez contra España y la respuesta del Rey volvieron ayer a provocar manifestaciones de apoyo entre los residentes españoles, a los que se unieron los estudiantes para manifestar también la nueva Constitución de Chávez. La máxima expresión de este rechazo es la denominada marcha de las antorchas A Chávez no le han gustado estas manifestaciones en contra y se ha atrevido a lanzar una amenaza: Si el Gobierno español o los españoles que viven aquí, que ya han salido con unas banderas, comienzan a generar un conflicto, no va a andar bien esto, porque aquí hay dignidad y Venezuela se respeta, y el jefe de Estado de Venezuela hará respetar este país advirtió. Moratinos mantiene que estamos en el camino correcto para superar la crisis El ministro de Exteriores, que conversó en dos ocasiones con su colega venezolano, se basa en que Chávez dice que no quiere que las relaciones se vean afectadas LUIS AYLLÓN MADRID. A pesar de que Hugo Chávez no se calla y que incluso, ayer, puso su proa contra las empresas españolas en Venezuela, Miguel Ángel Moratinos siguió defendiendo ayer lo que el llama diplomacia callada para tratar de que las relaciones con Venezuela vuelvan a su cauce después del incidente de Santiago de Chile, que el propio ministro de Exteriores calificó como grave en una comparecencia en el Senado. Moratinos habló ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta para dar cuenta de los resultados de la Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital chilena, pero el debate se centró sobre todo en el enfrentamiento con Hugo Chávez protagonizado por Su Majestad el Rey. El ministro se esforzó por tratar de hacer entender a los senadores que la mejor manera de defender los intereses españoles en Venezuela es lograr la vuelta a la normalidad, algo que esperase produzca en un corto espacio de tiempo ticas, conversó en la tarde del lunes en dos ocasiones por teléfono con su colega venezolano, Nicolás Maduro, para expresarle el deseo del Ejecutivo español de enfriar la crisis, motivo por el que no se ha realizado ninguna protesta formal, ni se ha convocado al embajador venezolano, ni se tiene ninguna intención de llamar a consultas a nuestro embajador en Caracas, Dámaso de Lario. Aunque el presidente de Venezuela sigue haciendo declaraciones muy ofensivas hacia España, el hecho de que ayer expresara que no tiene ningún interés en que las relaciones con nuestro país se vean afectadas, que no quiere ningún conflicto con el Rey y que lo único que desea es que se le respete, llevó a Moratinos a mostrarse optimista. Tanto es así, que, al terminar su comparecencia, al ser preguntado por la prensa, si podía considerarse cerrado ya el incidente, respondió: Creo que estamos en el camino correcto para superar la crisis dijo el ministro. Horas antes, también confiado en las gestiones de su ministro, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había dicho a los periodistas en los pasillos del Congreso, sobre si daba por cerrada la crisis: Todo se andará En el Senado, Moratinos rechazó, replicando al senador del Grupo Popular Alejandro Manifestaciones de apoyo Moratinos, durante su comparecencia de ayer en el Senado Muñoz- Alonso, llamar a consultas a nuestro embajador porque cuando hay una crisis- -dijo- -el embajador tiene que permanecer como pieza esencial para defender los intereses españoles Muñoz- Alonso había denunciado la política de blandura y entreguismo del Gobierno en política exterior, además de afirmar que si no se hacía nada se le da un balón de oxígeno a Chávez. El senador popular alabó la gallardía del Rey. El senador del PNV Iñaki Anasagasti, muy opuesto siempre a Chávez, dijo que a pesar de las críticas que en otros momentos haya hecho a Don Juan Carlos, ahora consideraba que había actuado bien, porque como dice el refrán- -afirmó- -más vale un coño a tiempo que un avemaría mal rezada Sólo Joan Josep Nuet, senador de Esquerra Unida y Alternativa- IU, encuadrado en Entesa Catalana del Progrés, donde también está el PSC, no tuvo ni una palabra de reproche para Chávez, pero consideró que la actuación de Don Juan Carlos no fue correcta. Conversaciones con Maduro ABC. es Más información sobre los ataques y vídeo del choque con el Rey en www. abc. es El titular de Exteriores y su equipo han realizado numerosas gestiones en las últimas horas para conseguir que Chávez baje el tono de sus manifestaciones y cese en sus ataques a España y al Rey. El propio Moratinos, según fuentes diplomá-