ABC MADRID 14-11-2007 página 8

6 OPINIÓN MIÉRCOLES 14 s 11 s 2007 ABC AD LIBITUM MAMAR LLORAR Y VISTO Y NO VISTO ASÍ QUE FASCISTAS SOMOS TODOS ser quien no le dé la razón a un individuo de progreso. En N tertuliano que vibra con Rodríguez ha tildado el extranjero, hasta el advenimiento de Bush, fascista sóde fascista en un plató de TV a una señora que lo era Churchill, que nunca le dio la razón a Stalin. En Esvibra con Aznar, y en un foro internacional, un paña, donde nos puede la modestia, fascistas son desde el militarón venezolano ha llamado fascista a un ex pretabernero señalado por Romero hasta la señora señalada sidente español. La cosa es que, si hay ruido, parece que por el tertuliano que vibra- -temblor de fiebre santa, se hay debate, y si parece que hay debate, parece que hay dellama eso- -con Rodríguez. ¿Qué hacer con ellos? Los esmocracia. Mas así, dice la Historia, nacen siempre las pañoles somos imaginativos. Ahí está ese Locos por el reguerras: de un juego con palabras peligrosas. En Sevilla, mate lema oficial del campeonato andaluz de el guerracivilismo zapateril se ha atrevido ya fútbol- sala para enfermos mentales celebrado en con la Macarena. Cabra. Así que, para los fascistas que nos ocupan, Técnicamente, el fascismo consiste en el somedado que no son egabrenses, siempre nos quedatimiento del poder legislativo al poder ejecutivo. rá la solución Benet que es la solución que el au ¿Alguien se acuerda de alguna propuesta gubertor de Volverás a Región ¡oh, aquel doctor Senativa frustrada por nuestro Parlamento? Pero, bastián y aquel chiquillo enamorado de la luna! sociopolíticamente, que es lo que importa, el fasingeniero al fin y al cabo, proponía para los disicismo es la única idea que se concede como un dentes soviéticos: el campo de concentración. cargo honorífico y gratuito, sin intervención del IGNACIO RUIZ Lo malo es que un campo de concentración pacandidato. Pemán, a quien echaron de la direcQUINTANO ra concentrar a todos los disidentes que se nos fueción de la Academia, y no por asesinar a la ortoran ocurriendo parecería el palco del Bernabéu. Por algo grafía, lo explicó gaditanamente: Pemán decía que el fascismo es un casino cuyas listas- -Creemos que fascista es un sustantivo o un adjetiadministran los del casino de enfrente. El tertuliano que vo, pero resulta que es un pronombre. Un pronombre devibra con Rodríguez llama fascista a la señora que vimostrativo: como este aquel el otro Uno puede vibra con Aznar, a la que acusa de engordar a la Eta pero, gilar sus adjetivos y sus sustantivos. Pero los pronombres para Iñaqui Bilbao, por citar a uno de los grandes inteleclos manejan los demás: vienen de fuera y hay que resigtuales de la banda, seguramente que tan fascista como narse a recibirlos. Fascista vale tanto como decir el la señora que vibra con Aznar es el tertuliano que vibra otro Y el otro se encuentra con que es fascista como con ese Rodríguez que, sólo por haber afeado, aunque se encuentra cualquiera con que es soltero cuando la nobien melifluamente, que Chávez vaya por ahí llamando via le dice que no. fascista a Aznar, ya se ha convertido en otro fascista ¡A por ellos como en Paracuellos! salmodiaban el El auanbabuluba- balambambuense (burgalés, para el otro día unos manifestantes espontáneos- -y antifascisvulgo) Carlos Tena, a quien, a pesar de vivir refugiado en tas, por supuesto- -en la Puerta del Sol. Y el líder progrela Corte del Rey Sol, los lectores de la Enciclopedia Symsista Antonio Romero fue condenado una vez por llamar ploké podrían situar tranquilamente en el terraplén de la fascista a un tabernero que se disponía a servirle un viizquierda extravagante, ve a Rodríguez poseído por el esno a un cliente en día de huelga general. píritu de Hernán Cortés y pide para él el Grammy a la- ¡Aquí se cierra por cojones! -dijo Romero para exgenialidad por este comentario cumbrero plicarles al tabernero y al cliente- -que acabaría llevándo- -Veremos quién hace más por los enfermos y los nise un sosquín, por recalcitrante- -lo bueno que era el cieños pobres de Latinoamérica, si las ambulancias españorre patronal para los derechos de su pueblo. las o los médicos que envían otros países. Así que fascistas somos todos, porque fascista viene a OS empresarios catalanes podrían clasificarse, con escaso margen para el error, según su afiliación al Círculo de Economía o al Foment del Traball. Cierto es que algunos, y notables, están encuadrados en los dos y que otros, menos, no se han inscrito en ninguno; pero ello mismo nos sirve para facilitar la comprensión de un conjunto humano y emprendedor en el que cabe subrayar algunos matices diferenciales con respecto a sus colegas en el resto de España. Hay otros grupúsculos representativos de los empleadores catalanes, tal que los que militan en el Instituto de la Empresa Familiar M. MARTÍN- -más atentos al ahorro FERRAND fiscal que al beneficio industrial- que cierra el mosaico; pero la clave para comprender muchos de los fenómenos catalanes que suelen sorprendernos está en los dos primeros. En mis muy gratos días de vida barcelonesa, uno de los dirigentes del Círculo, ya desaparecido, me facilitó un código para la interpretación de la conducta de un empresario catalán típico. Su única diferencia con los del resto de Europa, me dijo, es que están convencidos de que los beneficios que generan son suyos, personales e intransferibles, mientras que las deudas que genera su actividad son de sus empresas Una brillante caricatura, fiel reflejo de la realidad, que explica la razón de la escasez financiera de muchas empresas de Cataluña en función de la no reinversión de sus ganancias y, al tiempo, el victimismo que, durante todo un siglo, ha empujado a muchos empresarios a esperar más del poder político que del talento y del mercado. La norma tiene sus brillantes excepciones y se pueden encontrar docenas de emprendedores catalanes capaces de abrirse al mundo y solidificar empresas ejemplares por su gestión y rendimiento. Por eso me parece importante que el actual presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara Bosch, al hablar de la responsabilidad empresarial en los momentos que vivimos, haya enfatizado que llorar nunca sirve A Lara hay que respetarle más por lo que dice que por lo que hace y, sin duda, la conjugación simultánea de los verbos llorar y mamar, tan definidora de lo español, germinó en Cataluña verdaderos maestros del género. No será ese el camino por el que mantengan su tradición anticipadora del progreso español. Hace sólo unos días, los empresarios que se acogen al otro modelo catalán, los del Foment del Traball, lloraban a moco tendido, en virtuoso ejercicio del victimismo clásico por las escasas inversiones del Estado en Cataluña. Pedían la publicación de la balanza fiscal como panacea capaz de aliviar los problemas del presente. Quizá se les haya olvidado aquello que, con intención magistral, decía Henry Ford: En los momentos de dificultad es inútil repasar los balances, lo que conviene es encontrar la manera de vender mil coches más L U -Presidente: desenterrando, desenterrando, no sabe usted lo que también ha reaparecido. ¿Ahora qué hacemos?