ABC MADRID 13-11-2007 página 87

ABC MARTES 13- -11- -2007 Un informe revela desigualdades territoriales en el tratamiento de la diabetes 87 hallan, entre otros, la aceptación general de que el cambio climático es inequívoco; la estimación de que la temperatura media ascenderá 0,4 grados centígrados en las próximas dos décadas; que el proceso amenazará a sistemas físicos y biológicos; que la incidencia de estos cambios será variable según las regiones- -España se encuentra en una de las zonas más sensibles- y que el desarrollo sostenible puede mitigar el proceso y adaptarse a él, reduciendo su vulnerabilidad. Los impactos ya están con nosotros indicó en su alocución el delegado del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Janos Pazstor. El representante de la organización internacional remarcó que el mundo está esperando las conclusiones del informe como nunca Así, Pazstor avanzó que impulsarán una labor pedagógica con las naciones para que entiendan los riesgos del cambio climático y reclamó dedicar el 1 del PIB mundial al medio ambiente. El objetivo del documento que saldrá de esta reunión, y que se presentará formalmente en Bali, es el de ofrecer una imagen coherente sobre el problema para que, según dijo Yvo de Boer, los líderes mundiales negocien las soluciones. El representante de la ONU incidió en que, en mayor o menor grado todos los países van a sufrir las consecuencias del cambio climático. En este sentido, Yan Hong La cita paralela de las organizaciones ecologistas La reunión del IPCC de Valencia vino acompañada por acciones paralelas de los grupos ecologistas para concienciar a la población acerca del cambio climático. Greenpeace, que trasladó su barco Arctic Sunrise a Valencia y ha preparado diversas actividades pedagógicas, colgó ayer tres grandes pancartas sobre el Umbracle (umbráculo) de la ciudad- -junto al Museo de las Ciencias, donde se reunieron los científicos del IPCC- Por otra parte, Acció Ecologista Agró recibió a los asistentes a la cumbre con una pancarta alertando de los riesgos del cambio climático y WWF- Adena reclamó la implicación de los políticos. El padre de la biodiversidad pronostica un cataclismo El biólogo Edward O. Wilson cree que la actividad humana acabará con la mitad de la flora y la fauna del planeta en este siglo JANOT GUIL BARCELONA. Lo dijo ayer en Barcelona, en vísperas de recibir el XIX Premio Internacional Cataluña que otorga la Generalitat, y lo pone por escrito así en su último libro, La Creación Ahora ha comenzado un sexto cataclismo, pero éste es resultado de la actividad humana y, aunque no tenga origen en la violencia cósmica, podría ser tan drástico como los precedentes Quien afirma y suscribe el apocalipsis es el célebre biólogo y entomólogo norteamericano Edward O. Wilson, de 77 años, padre del concepto de biodiversidad En rueda de prensa, Wilson alertó de que la actividad del hombre ha desencadenado un nuevo cataclismo medioambiental de trascendencia equiparable a la colisión meteórica que a la postre barrió a los dinosaurios de la Tierra. En concreto, auguró que, de seguir así, la mitad de la flora y de la fauna de nuestro planeta podría extinguirse antes de culminar este siglo. El que fuera, durante más de cuatro décadas, profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard, detalló que las principales amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad por nuestra culpa son: el cambio climático, la destrucción del hábitat, la introducción de especies invasoras, la polución, la superpoblación y la sobreexplotación. Sólo el calentamiento global del planeta, sostiene Wilson, podría causar la extinción de una cuarta parte de las especies animales y vegetales de la Tierra hacia mediados del siglo XXI, lo que tendría unas consecuencias nefastas que, sin embargo, pueden ser reversibles si gobiernos y ciudadanos luchan y ponen los medios. En cualquier caso, Wilson prevé un futuro nada halagüeño para el planeta, teniendo en cuenta que el ritmo de extinción de la biodiversidad es ahora mil veces superior al de hace millones de años, cuando no existía la especie humana. No prestamos la suficiente atención a este tema, cuando es una de las cosas más importantes de la Tierra advirtió el científico, quien recordó que en la Prehistoria el ritmo de extinción era de una especie por cada millón, mientras que actualmente es de diez especies por millón. En su libro La Creación escrito en forma de epístola dirigida a un pastor baptista de Alabama (Estados Unidos) Wilson afirma que la ciencia y la religión no deberían ser poderes antagónicos ni polarizarse en debates estériles. Puesto que tenemos motivos tanto espirituales como medioambientales para alarmarnos ante la amenaza de la contaminación y del calentamiento global, el biólogo propone una alianza entre ciencia y religión para hacer frente a estos desafíos. Edward Wilson es también una referencia en el estudio de las hormigas, la mirmecología. Según dijo ayer, uno de los aspectos que más le han impactado de estos animales es que son unas de las criaturas más agresivas Si tuvieran bombas nucleares acabarían con el mundo en una semana. Acabarían incluso con su propia especie espetó Wilson, dejándonos a la altura de las hormigas. Expectación mundial Alianza entre religión y ciencia destacó que las naciones pobres, por su limitada capacidad de adaptación y su dependencia de los recursos naturales, serán las peor paradas. Y apuntó a la futura escasez de agua, alimentos y energía como la mayor amenaza para la paz y la espita para migraciones masivas. Más información sobre esta reunión: http: www. ipcc. ch Octubre fue excepcional, muy seco en Galicia y muy húmedo en el Levante A. A. L. MADRID. Octubre, uno de los meses tradicionalmente más húmedos en España, fue especialmente seco en el cuadrante noroeste de la península, una tendencia que ha continuado durante los primeros días de noviembre, en el que las precipitaciones han sido prácticamente nulas. Así lo revelan los datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) Las precipitaciones medias en la Península no llegaron a 50 litros por metro cuadrado (48,9) lo que supone casi un 30 menos que la media histórica registrada desde el año 1930. La excepción la marcan el Levante, el sureste, Almería y Baleares, donde el mes fue muy húmedo. El déficit más acusado se ha producido en Galicia, una comunidad en la que apenas ha llovido desde que se inició el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, cuando lo normal es que se hubieran recogido ya entre 200 y 250 litros por metro cuadrado, según el INM. Además, las lluvias de octubre fueron además muy inferiores a las del mismo periodo del pasado año, cuando la media fue de 85,3 litros por metro cuadrado. Un mes de octubre inusualmente seco, pero también cálido. Sólo fue frío en el Cantábrico oriental y en puntos de Levante, Murcia y Baleares. Edward Wilson, ayer, en el Palau de la Generalitat EFE