ABC MADRID 13-11-2007 página 85

ABC MARTES 13- -11- -2007 TOROS www. abc. es toros 85 Talavante corta una oreja en su confirmación en la Monumental de México El extremeño gusta con una faena emotiva, de valor y temple GUILLERMO LEAL MÉXICO D. F. Con los dos pies cayó Alejandro Talavante el pasado domingo en La México, en donde confirmó su alternativa y, además, dejó claro que es un torero que dará mucho de qué hablar. Talavante tiene un valor espartano, sabe hacer las cosas frente al toro, sólo que tiene su propia personalidad. Torea y lo hace muy bien, con clase y determinación. Por ello, aunque en su primero- -el de la confirmación de alternativa- -no convenció, lo hicieron salir al tercio. Con su segundo, el toro menos malo del encierro de San José, realmente estuvo a la altura de lo que debe ser la revelación de la temporada española. Se plantó en los medios y ejecutó bellos lances a la verónica. La plaza se emocionó cuando se echó el capote a la espalda para torear por gaoneras. Qué ajustadas, qué armónicas, qué emocionantes; fue, sin duda, lo mejor de la tarde. A quienes lo han comparado con José Tomás, no les falta razón, si bien es cierto que el de Galapagar congregó hace una semana en esta plaza alrededor de cuarenta mil espectadores (el numerado completo, treinta mil, más el resto de público presente en las galerías) y el extremeño a unos diez mil. Este joven tiene la decisión y el valor parecido a José Tomás, pero torea como Alejandro Talavante. Nada que ver entre uno y otro. Lo mejor es que, guardando jerarquías, tenemos dos torerazos, y no solamente uno. La faena de Talavante tuvo emotividad, temple y buen gusto. Lástima que el toro no durara mucho- -se apagó muy pronto- pero el torero venció esa sosería y mantuvo el tenor de su faena. Cortó una oreja. daba con el quite por gaoneras y el remate, además del ole del público capitalino. Talavante alternó con Fernando Ochoa y con Leopoldo Casasola, que poco pudieron hacer ante la sosería de los astados que les correspondieron. Ochoa realizó una faena de poca monta al manso primero. Frente a su segundo, que embestía a media altura, se mostró voluntarioso. División de opiniones en ambos fue su balance. Casasola emocionó al público en su primero, porque estuvo siempre cerca de los pitones, pero, como no había raza ni bravura, el premio se redujo a unos cálidos aplausos. Con su segundo, el más grande del encierro y de malas condiciones, Casasola intentó por todos lados realizar una labor decorosa. El próximo domingo regresará a la Monumental Salvador Vega, aunque no estaba anunciado en el elenco del Derecho de Apartado. Jugarse la vida despacito Cuando entras en esa plaza (La México) le dan ganas a uno de jugarse la vida, pero muy despacito aseguró el espada pacense, que agregó que se que- Alejandro Talavante pasea feliz una oreja EFE Lecciones de poderío de Jesulín y Perera, a hombros en la Feria de Lima EFE LIMA (PERÚ) Dos toreros en plenitud pasaron por la plaza limeña de Acho, Jesulín de Ubrique y Miguel Ángel Perera, dando sendas lecciones de técnica y poderío ante una corrida de Fernando de la Mora, cuyo defecto más acusado fue la falta de chispa para repetir con transmisión en la muleta. Sobresalieron los lidiados en primer y segundo lugar. Jesulín, que cortó tres orejas, toreó de forma superior en pasajes por ambos lados con la complicidad del público. Perera estuvo sobrado, toreando con facilidad y cabeza privilegiadas, en trasteos variados y profundos. Logró una oreja de cada uno de sus oponentes. Ángel Teruel, que fue silenciado, se mostró como un torero aún en formación. Otras plazas Guadalajara (México) Joselito Adame arrasa y logra un rabo Toros de Begoña, bien presentados y manejables en líneas generales. Ricardo Rivera, que tomó la alternativa, oreja en ambos. César Rincón, saludos y palmas. Ignacio Garibay, palmas y saludos. Joselito Adame, tres orejas y rabo. Valencia (Venezuela) Martín Quintana y Escribano puntúan EFE Nuevo triunfo de José Tomás en tierras mexicanas José Tomás (en la imagen) cosechó un nuevo triunfo en tierras mexicanas, esta vez en la plaza de Orizaba. No defraudó a la expectación y cortó dos orejas a un toro, después de una faena de gran nivel, en una tarde en la que Víctor Mora logró un trofeo y El Zotoluco se fue de vacío. Con más de tres cuartos de entrada, se lidió ganado de José Marrón, de buen juego, según informa Efe. La corrida nocturna acabó con un apaga y vámonos en el cuarto toro al irse la luz. Toros de la Cruz del Hierro. Martín Quintana, palmas y oreja. Manuel Escribano, oreja en el único que mató. Eduardo Valenzuela, silencio.