Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 13 s 11 s 2007 ABC Phil Manzanera: Roxy Music fue una mezcla de música, arte, literatura y diseño El guitarrista presenta un DVD antológico y anuncia nuevo disco para el año que viene MANUEL DE LA FUENTE MADRID. En 1972, el rock estaba en vía muerta. Nadie se imaginaba la llegada del punk y la nueva ola, Elvis deliraba, Jimi y Janis ya no estaban, y el fantasma del rock sinfónico asomaba plúmbeo a la vuelta de cualquier esquina. En ese paisaje, casi de improviso aparecieron unas figuras: Bryan Ferry, Brian Eno y Andy Mackay, primer embrión de un grupo llamado a romper modos y modas y también unos cuantos moldes: Roxy Music. Treinta y cinco años después, la estilosa banda Vuelve a la actualidad con la edición de un DVD The Thrill Of It All: A Visual History 1972- 1982 a la venta a partir del día 26) que recorre su carrera y aporta también material inédito. Phil Manzanera llegó al grupo unos meses después del acta fundacional, pero no impide que fuera miembro de hecho y de derecho del combo. El guitarrista pasó ayer por Madrid para presentar esta antología visual Ahora, con la ventaja de poder mirar hacia atrás con más perspectiva, y con la ayuda de este DVD, me doy cuenta de por qué resultábamos tan diferentes e impactábamos tanto a la gente explica el músico londinense, aunque de madre colombiana. Roxy (ése fue el primer nombre, aunque hubo que añadirle el Music, porque el primero a secas ya estaba registrado por otra banda) llegó en el momento justo, en el sitio justo, con la propuesta justa. En 1972, la gente y los propios músicos estaban cansados de todos los excesos de los sesenta. Y ahí aparecimos nosotros, gente nueva y muy joven dispuestos a ser el principio de una nueva ola. El grupo, además de su aspecto musical, era el fruto de la influencia de muchos diseñadores, fotógrafos, escritores y todo tipo de artistas que entonces convergieron en Londres. Ferry, Eno y Mackay habían estudiado arte en la universidad, y luego aparecí yo que no tenía nada que ver con eso. De toda esa mezcla surgió Roxy, con su estética visual y musical totalmente diferente La edición de este DVD- -continúa Manzanera- -es como revisitar un libro bueno que leíste hace tiempo y te gustó mucho. Y ahora lo lees de nuevo y para ver qué piensas. Sabes que en tu memoria, en tus recuerdos, te gustaba muchísimo, pero ahora regresas a él con más edad y más experiencia para comprobar si sigue pareciéndote igual de bien ¿Y usted cómo se ha visto, ha salido indemne de la prueba? Evidentemente, al ver el DVD también se aprecia cómo han ido cambiando las personas y puedo decir- -ironiza sonriente- -que yo no conozco a ese Phil Manzanera con veinte años, no me puedo poner en su mente, en lo que pensaba y hacía, en cómo actuaba Por si el DVD a alguno le pareciera poco, Roxy Music, sin prisa pero sin pausa, trabaja en un nuevo disco que podría estar listo el año que viene. Tenemos dieciocho canciones nuevas, sólo faltar acabarlo y pulirlo todo bien confiesa este guitarrista amante de Radiohead, Arcade Fire o Franz Ferdinand, entre la gente de las nuevas hornadas, aunque reconozca que de muchos nuevos discos sólo me gustan un par de canciones Eso sí, treinta y tantos años después de comenzar su carrera (entre la que no han faltado colaboraciones con españoles como Antonio Vega, Héroes del Silencio, Mónica Naranjo, Gabinete Caligari... Phil Manzanera sigue fiel a la guitarra: Es muy bonito que tan sólo con seis cuerdas uno pueda expresar tan bien su carácter, es muy interesante y hermoso que con una cosa tan simple la gente puede expresar tanto arte y tanta emoción Phil Manzanera, ayer, en Madrid ANGEL DE ANTONIO MÚSICA POP Rufus Wainwright entusiasma a sus fans en el Teatro Coliseum IGNACIO SERRANO Entre los melómanos reunidos frente a las puertas del Coliseum- -Blanca Portillo y Almodóvar, entre otros- -se olían las ganas de ver a Rufus Wainwright. Y es que el cantante ha conseguido que sus fans sean, valga la redundancia, de lo más fanático. En más de un concierto le han perdonado sus despistes en las letras. Incluso olvidaron su indecencia lúdica al salir de fiesta con Barbara Bush. Le quieren. Quizá por eso el muy válido pop de Grey Race fue despachado con cuatro tandas de comedidos, casi diplomáticos aplausos. Y entonces vino la ovación. Wainwright salía a escena en traje de rayas y lentejuelas, arrancando de forma impresionante con Release the Stars que llevó al delirio a una parroquia iluminada por dos enormes bolas de luces. Wainwright se sentaba al piano, se levantaba a tocar con su banda, siempre concentrando toda la atención, mientras sus armonías vocales volaban a los oídos de la audiencia con una limpieza de sonido encomiable. Vuestro rey debería quedar un día con mi presidente, sería estupendo. Lo que hizo fue muy refrescante. Pero esta noche, el rey soy yo dijo Wainwright entre las risas del público. Rules and regulations Art teacher su pop de cámara funcionó a la perfección, si bien Do i dissapoint you y Between my legs parecieron querer demostrar que el puesto de merchandising en el hall del teatro no era el único vestigio de rock en la noche. En la recta final, en la que sonaron sus versiones de Judy Garland, su ya conocido traje de tirolés hizo aún más encantadora e inocente la infinita sensibilidad de este, por otra parte, aparentemente gran tipo. Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Felipe González y Zapatero: del pragmatismo al adanismo Intervendrá: D. Ignacio Camacho Escritor y Periodista jueves 15 de noviembre de 2007 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura