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ABC MARTES 13 s 11 s 2007 MADRID 57 NUEVOS AEROPUERTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID San Sebastián de los Reyes Alcobendas A- 1 AEROPUERTO DE MADRID- BARAJAS Daganzo de Arriba Ajalvir Meco BASE AÉREA DE TORREJÓN La Comunidad crea una nueva empresa para su gestión Para desarrollar la construcción de estos dos aeropuertos, el Ejecutivo autonómico creará una nueva empresa pública, denominada Aeropuertos de Madrid, S. A. dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, cuya función básica será la participación en la planificación y gestión de los nuevos aeropuertos y la participación en la gestión de aquellas infraestructuras aeroportuarias de titularidad estatal. De momento no se sabe la inversión que se necesitará, aunque el consejero la calificó ayer de multimillonaria El plan aeroportuario 2007- 2025 prevé además promover la participación del Gobierno regional en la gestión del aeropuerto de Barajas. Como paso previo, la Comunidad impulsará, con AENA, el Ayuntamiento de la capital, CEIM y la Cámara de Comercio la creación de un comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del aeropuerto Majadahonda A- 6 Pozuelo de Alarcón Boadilla del Monte A- 2 M- 501 ABC Fuente: Grafía M- 30 M- 2 0 3 MADRID San Fernando San Fernando Coslada Torrejón de Ardoz Alcalá de Henares AERÓDROMO DE CUATRO VIENTOS 65.000 operaciones al año. Futuro desmantelamiento Alcorcón Móstoles Navalcarnero A- 5 de Henares M 40 R- 3 Loeches Rivas A- 3 Leganés Getafe Arganda Arganda Canpo Campo Real Pozuelo del Rey Eurovillas BASE AÉREA DE GETAFE Arroyomolinos Fuenlabrada A- 4 Real Valdilecha Carabaña M- 4 04 R- 5 del Rey Morata de Tajuña Perales de Tajuña Tielmes A- 3 0 M- 3 1 El Álamo Serranillos del Valle Humanes M- 40 4 N- 4 01 Pinto San Martín de la Vega PARCELA DEL AERÓDROMO DEL SUROESTE (entre El Álamo y Navalcarnero) Superficie prevista Pista inicial Futuros accesos Valdemoro A- 4 PARCELA DEL AEROPUERTO DE CAMPO REAL Superficie prevista 780 hectáreas Pista inicial 3.700 metros de longitud Futuros accesos A- 3, R- 3, M- 209 y M- 203. Futura plataforma reservada de Metrobus Colmenar de Oreja Villarejo de Salvanés 230 hectáreas 2.000 metros de longitud R- 5, A- 5, M- 404, variante M- 600 y próxima prolongación línea férrea Móstoles- Navalcarnero de Madrid Ciempozuelos TOLEDO Belmonte de Tajo Navalcarnero y Campo Real acogerán los dos aeropuertos que prometió Aguirre El Ejecutivo prevé inaugurar el aeródromo del Suroeste en 2016 para apoyar el proyecto olímpico s El otro aeropuerto acogerá los vuelos de carga y low cost MIGUEL OLIVER MADRID. El Plan Aeroportuario de la Comunidad 2007- 2025 comenzó ayer a tomar forma. El consejero de Infraestructuras y Transportes, Manuel Lamela, presentó el proyecto regional, que responde a un compromiso electoral de Esperanza Aguirre para esta nueva legislatura. El Gobierno autonómico prevé así la construcción de dos nuevos aeropuertos en Madrid, además del desmantelamiento de Cuatro Vientos. Los municipios de Navalcarnero y El Álamo acogerán el llamado- -de momento- -aeropuerto del Suroeste. Para su construcción se ha reservado una parcela de 230 hectáreas. Está previsto, según anunció ayer Lamela, que la obra civil esté concluida al final de esta legislatura y que el aeródromo pueda entrar en funcionamiento en 2016, para servir de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid. Esta infraestructura absorberá las operaciones que se desarrollan actualmente en Cuatro Vientos- -más de 65.000 anuales- -aunque, sobre todo, se destinará a acoger los vuelos ejecutivos que en la actualidad salen desde Torrejón. Sin duda se tratará de una buena noticia para la aviación de negocios, que lleva ya varios años lamentándose de los problemas (retrasos de hasta tres horas y falta de espacio) que les genera compartir el aeródromo de Torrejón con los vuelos procedentes de maniobras militares. El nuevo aeródromo, por lo tanto, acogerá el tráfico de escuelas de vuelo, aviación de negocios, vuelos deportivos y trabajos aéreos como agroforestales, extinción de incendios, vigilancia y medios de comunicación. En un primer momento contará con una pista de 2.000 metros de longitud, si bien su estructura modular permitirá futuras ampliaciones para absorber los incrementos de la demanda. La Comunidad también ha previsto los accesos a la futura infraestructura. En una primera fase se construirá una variante exterior de la M- 600, cuyo trazado continuará con la duplicación de la M- 404, mientras que en una segunda fase se ha proyectado la posibilidad de una vía de acceso que conecte el aeródromo con la A- 5 y la R- 5, así como la prolongación de la futura línea de Cercanías de Móstoles- Navalcarnero, ya en obras. El segundo aeropuerto que prevé el Ejecutivo autonómico se levantará en Campo Real. Tendrá 780 hectáreas. Acogerá, principalmente, los vuelos de carga y, más adelante, puede servir de sede para las compañías de bajo coste. La pista tendrá una longitud de 3.700 metros. El consejero de Infraestructuras, en esta ocasión, no se atrevió a dar fechas de conclusión, aunque apuntó que su idea era que a final de esta legislatura pudiera estar bien encaminada la obra civil. Según explicó Lamela, la carga aérea tiene un desarrollo insuficiente en Madrid, que se demuestra en la disminución lenta pero continua del volumen de mercancías transportado en Barajas, unido a los problemas de ruido nocturno que los aviones cargueros generan precisamente en este aeropuerto. De esta forma, es necesario un nuevo aeropuerto que contribuya a aliviar el tráfico en Barajas y, sin embargo, impulse el crecimiento del transporte de mercancías. Respecto a los futuros accesos, la Comunidad prevé una conexión con la A- 3 y R- 3, mediante la duplicación de la M- 209 y M- 300, en una primera fase; así como con la M- 203. Esta última permitiría la conexión con la A- 3 y la M- 50. Respecto al transporte público, se ha contemplado la construcción de una plataforma reservada exclusiva de Metrobús hasta Arganda del Rey, donde conectaría con la prevista por Fomento en la A- 3. Desarrollo insuficiente