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28 EDUCACIÓN www. abc. es educacion MARTES 13- -11- -2007 ABC Biodiversidad y cambio climático integran los contenidos de la nueva asignatura AP Los profesores dudan de la necesidad de Ciencias para el Mundo Contemporáneo En los centros de Bachillerato existe inquietud acerca de quiénes deben impartir esta nueva materia, que será obligatoria MILAGROS ASENJO MADRID. Los profesores están que trinan con la nueva asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, porque sus contenidos pueden solaparse con los de otras como Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente o Biología Esta es una de las primeras reacciones que se advierte en los colegios e institutos tras la aprobación del nuevo Bachillerato, que comenzará a impartirse el próximo curso (2008- 09) Primero fue Educación para la Ciudadanía. Ahora es Ciencias para el Mundo Contemporáneo, la asignatura que, a juzgar por estas y otras opiniones que suscitan sus contenidos, puede ser germen de una nueva polémica. La disciplina tiene carácter común, es decir, se incluye como obligatoria en todas las modalidades, y los alumnos deben cursarla al menos un año, con una duración total de 70 horas lectivas (dos semanales) La nueva materia se organiza en varios bloques y destacan los contenidos sobre el origen del Universo y de la vida y sobre la salud y la ayuda que la ciencia supone para mejorarla y para enfrentarse a la enfermedad. En los programas estará la revolución genética, la reproducción asistida y el genoma humano, así como la clonación y sus aplicaciones. Además, y dentro del desarrollo sostenible del planeta, los contenidos mínimos abordan la biodiversidad, el cambio climático y el problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado Todas estas cuestiones son consideradas por los docentes como de alto riesgo para la educación, ya que se prestan a una interpretación impregnada de la ideología de turno y a una invasión de ámbitos reservados a lo más íntimo de la conciencia personal Los profesores se muestran inquietos ante la incógnita de quién impartirá la materia. ¿Serán los profesores de Biología o acaso los de Física? se preguntan. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha destacado al presentar la asignatura la importancia de que haya más vocaciones científicas entre los estudiantes, aunque ha reconocido también que, probablemente, esto no es la panacea universal ni la única manera de conseguirla. En cualquier caso, para la titular de Educación, la ciencia debe ser parte de la cultura general Entiende que nuestros jóvenes deben conocer qué es la ciencia hoy y cómo ha llegado a donde está, sobre todo en los campos que forman nuestro futuro inmediato En la decisión de crear esta asignatura subyace también la pobre formación científica básica que tienen los alumnos de Educación Secundaria, carencias que, al parecer, reflejará el informe Pisa de inmediata publicación. Juan José Nieto Director de Instituto Manuel de Castro Secretario general FERE- CECA Lo científico light La nueva asignatura, unida a Filosofía y Ciudadanía, que adultera los conocimientos tan importantes que aportaba la Filosofía, cubriéndolos con el barniz de ciudadanía me da que pensar que por encima de los objetivos de mejora de la calidad de nuestro Bachillerato y de la buena preparación de nuestro alumnado para la enseñanza superior, están fines de imposición ideológica, a través de estas materias, vendiéndolo como Ciudadanía y Ciencias No basta con que los alumnos sepan valorar los pros y los contras y entender la controversia internacional que han suscitado algunas prácticas, como la manipulación genética o los posibles usos de la clonación. Ni tampoco basta con ser conscientes de su carácter polémico. Es necesario incorporar las valoraciones éticas que estas prácticas necesitan y que nunca deben contravenir las convicciones morales de las familias y su derecho a educar Los profesores no coinciden con la ministra y se muestran cuando menos escépticos. Juan Manuel Ortiz Burguillos, catedrático de Física y Química en el Instituto Zurbarán de Badajoz, es pesimista y considera que la formación científica de la población no parece que vaya a experimentar una espectacular mejoría Algunos analizan la asignatura con cierta ironía. Es el caso de Julián Martín, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Bachillerato (Ancaba) quien asegura que es un embeleso, un desahogo estéti- co que suena a modernidad pero cuyas bases son viejas Para Martín, es lo científico tomado a broma, en dieta light Un engaño El presidente de Ancaba advierte de que ahora el Bachillerato no puede rellenar los va-