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16 ESPAÑA El mito del oasis catalán MARTES 13 s 11 s 2007 ABC Fomento tapa las grietas del AVE con silicona y pintura Adif realiza las pruebas de inundabilidad con una manguera de jardín que usan los operarios para mojar las vías de Cercanías ÁNGEL MARÍN BARCELONA. Chapuza. Esta es la palabra que utilizan los vecinos del barrio del Gornal de L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para definir los trabajos de los técnicos de la empresa pública Adif para sellar las grietas de los edificios afectados por las obras del AVE. Los vecinos, que llevan ya cuatro semanas sin servicio de Cercanías de Renfe, mostraron ayer su indignación por la nueva actuación del Ministerio de Fomento para ocultar las fisuras del AVE sin asumir responsabilidades ni costes por los daños causados a los bloques de pisos de esta barriada obrera. Los afectados explicaron que el pasado viernes cogieron con las manos en la masa a los operarios de Adif que, al atardecer, se afanaban por tapar las fisuras de algunos edificios de la avenida Vilanova, los más próximos a los trabajos de la línea de alta velocidad. No vamos a permitir que tapen más grietas con silicona y una mano de pintura para evitar que se vean, no queremos más chapuzas en el barrio, sino otro tipo de actuación o sistema que garantice la seguridad de los edificios agrietados aseguró ayer José Luis Otero, portavoz de la Plataforma de los afectados por el AVE. La entidad pone hoy a disposición de los afectados un gabinete jurídico para que puedan reclamar ante Fomento. Fuentes de Adif reconocieron que sellaron las grietas de tres bloques, pero aseguraron que las fisuras eran previas a las obras del AVE No obstante, admitieron que los trabajos de la línea de alta velocidad contribuyeron un poco a ensancharlas hasta el punto de que, en algunas de ellas, cabe la mano entera. munidades de propietarios para sellar las grietas de los edificios reparados y que su intención es utilizar el mismo método para tapar todas las fisuras que hay en los bloques del barrio del Gornal. No haremos nada sin el permiso de los vecinos concluyó el portavoz. Los técnicos de Adif, por otra parte, empezaron ayer las pruebas de inundabilidad en las vías de Cercanías que están fuera de servicio, junto a la estación de Bellvitge, porque el pasado día 20 de octubre apareció el primer socavón por culpa de las obras del AVE. Estas pruebas son previas a las de circulación de trenes sin pasaje y a la posterior puesta en servicio de este ramal. Se riegan las vías para controlar posibles filtraciones y la estabilidad del terreno explicóAdif. Los operarios utilizan una manguera de jardín, donde el agua sale sin presión, para mojar las vías. Es una imagen grotesca dijo Otero que contempló la escena desde el autobús que le lleva a casa. Mientras tanto, los funcionarios de la Generalitat afectados por las obras del AVE podrán llegar una hora tarde al trabajo, aunque deberán de recuperar los sesenta minutos. El Gobierno catalán tomó ayer esta medida después de que la red ferroviaria padeciera nuevas incidencias que provocaron retrasos de 45 minutos en cinco líneas de Renfe. Para acabar con esta situación, el conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, reclamó una participación determinante de la Generalitat en las grandes obras de Fomento en Cataluña. MAGDALENA, REINA DEL ADVERBIO EN LONDRES Próximamente en breve Magdalena Álvarez fue incapaz, en la Feria Mundial de Turismo de Londres, de concretar cuándo llegará el AVE a Barcelona E. J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Magdalena Álvarez acudió ayer a Londres a vender las maravillas de la alta velocidad española. No era el mejor momento para presentarse en el Mercado Mundial del Turismo, la feria turística de Londres, y la ministra de Fomento tuvo que echar mano de algunas vaguedades y bastantes adverbios: el AVE llegará a Barcelona próximamente las Cercanías de la capital catalana recobrarán la normalidad en breve Ni una fecha concreta. Por suerte para Álvarez, a la presentación de los proyectos del Gobierno en alta velocidad y aeropuertos, sólo había un extranjero. A la convocatoria se había invitado tanto a la prensa local como a publicaciones internacionales del sector, pero la sala se llenó de cargos del Ministerio, de Turespaña y de corresponsales españoles. Lo que diría a los turistas es que no hay ningún caos de transportes en Barcelona. Si queremos atraer el turismo, debemos optar por ver el vaso medio lleno, porque lo estamos llenando. Barcelona necesita infraestructuras y cuando se hacen hay incidencias, la cuestión es repararlas declaró. El caso español contrasta con el estricto cumplimiento de plazos de la entrada en servicio de la primera línea de alta velocidad en el Reino Unido. Tal como se había anunciado meses atrás, hoy llegará el Eurostar, el tren que cruza el Canal de la Mancha, a la remodelada estación de Saint Pancras, usando un nuevo tramo. Podrán llegar una hora tarde La plana mayor del Círculo de Economía rechaza la excusa de echar la culpa a Madrid y aboga por unirse y arriesgar más YOLANCA CARDO El sistema de sellado Según explica Adif, el sistema de sellado consiste en rellenar el hueco con un tubo elástico que permite la dilatación y contracción natural del edificio y, posteriormente, se tapa con una resina que se endurece y después se pinta del color de la fachada. Este sistema ya se utilizó en los edificios agrietados de El Prat apuntó un portavoz de la empresa. Adif afirma que tenía la autorización de las tres de las co- Autocrítica del empresariado catalán para no acabar en el victimismo JOAN CARLES VALERO BARCELONA. El empresariado catalán se ha sometido a una ducha escocesa. Si el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rosell, elevó la temperatura el pasado jueves con una contundente reclamación de que se publiquen las balanzas fiscales, acompañada de una tenue amenaza de huelga fiscal, el Círculo de Economía echó ayer un jarro de agua fría a la politización del empresariado al tumbarse públicamente en el diván para autoanalizarse como reconoció su presidente, José Manuel Lara, antes de entonar una autocrítica que sintetizó en la frase: Llorar nunca sirve El principal lobby económico catalán pidió ayer más ambición al empresariado de esa comunidad para adaptarse a los nuevos tiempos, evitando caer en el victimismo. Un victimismo que utiliza como excusa a los políticos y al Gobierno para justificar sus fracasos, según señaló uno de los vicepresidentes del Círculo, Josep Oliu, que preside Banco Sabadell. El financiero resumió el documento, titulado La responsabilidad del empresariado cata- lán en la idea de que la situación política no es impedimento para hacer cosas Otro vicepresidente, Antón Costas, subrayó la oportunidad de que la autocrítica se formule ahora porque no suena a flagelación y porque hay semillas de optimismo después del embate de la globalización que ha sufrido la industria catalana El documento, que aspira a sacudir y avisar del cambio de entorno insta al empresariado a asumir más riesgo sin perder el seny y a abandonar el individualismo y competir unidos en el mercado global.