ABC MADRID 12-11-2007 página 85

ABC LUNES 12 s 11 s 2007 Primera división s Duodécima jornada DEPORTES 83 El Atlético juega a no perder Leo Franco salvó un punto frente al Almería, que ahogó a su rival con una presión sin fin Almería Atlético de Madrid 0 0 Almería (4- 3- 3) Cobeño; Bruno, C. García, Acasiete, Mané; Juanma Ortiz (Ortiz, m. 74) Soriano (Juanito, m. 83) Melo; Uche (Corona, m. 65) Negredo y Crusat. Atlético (4- 4- 1- 1) Leo Franco; Seitaridis (Eller, m. 46) Pablo, Perea, Antonio López; Reyes (Luis García, m. 59) Maniche, Cléber, Simao (Motta, m. 74) Maxi; y Agüero. Árbitro: Pérez Burrull. Amarilla a Seitaridis (quinta) García, Perea (quinta) Mané, Juanito, Bruno y Agüero. Aguirre reconoce el mal partido y la falta de ocasiones Siempre autocrítico, Javier Aguirre lamentó la falta de ocasiones de su equipo y admitió que no ha sido nuestro mejor partido, pero creo que el resultado es justo Culpó de sus lamentaciones al rival, al que ofreció buenos elogios: El Almería ha jugado al pelotazo, con fútbol por las bandas y tratando de destruir el juego con faltas. Tiene bien trabajadas las acciones a balón parado y, si en casa continúa jugando así y ofrece la imagen que dio en el Nou Camp o ante el Real Madrid, le cambiará la fortuna y se irá enganchando a la zona noble Unai Emery ensalzó a sus hombres: Estamos satisfechos y lo estamos porque el camino es el correcto. Merecimos la victoria y el resultado no llegó por falta de fortuna TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN En estos partidos es donde se pierde la plaza que da visado de Liga de Campeones. Si el Atlético lo consigue al final, no será por jugar como lo hizo en Almería. Si los rojiblancos regresan a la Champions diez años después, no será por la actitud ofensiva demostrada por sus jugadores en el estadio de los Juegos Mediterráneos. Si el club de Manzanares alcanza en mayo su objetivo, no será tampoco con la táctica de Aguirre en este encuentro. El mexicano hizo reaparecer a Motta en sustitución de Simao en un cambio claro para sujetar el empate. Recuperó el trivote para mantener una igualada vulgar. Eso huele a año pasado. El técnico mexicano desveló en ese relevo la mentalidad de equipo modesto que debe olvidar. Un punto vale mucho para una entidad que piensa salvarse, pero para convertirse en uno de los cuatro grandes de España sólo vale ganar. El entrenador decía el sábado que su equipo no había hecho méritos para estar entre los cuatro primeros. En Almería no los hizo. La única verdad objetiva es que el Atlético comenzaba la jornada en quinta posición de la Liga, a un punto del sueño, y ahora es sexto, a tres. Lo demás son justificaciones de mediocridad. Algunos pensarán que es una severa crítica para una plantilla que pisa puestos de UEFA. Es una crítica constructiva para un conjunto que aspira a volver a ser histórico, porque el nivel ofrecido en la cancha andaluza no es suficiente para estar en la primera Copa de Europa. Los dirigentes lo saben. Faltó actitud ganadora. No hubo la agresividad necesaria para triunfar. Y para entrar en la Copa 1 hay que arriesgar siempre y jugar solamente a Maniche lucha por un balón con Juanma Ortiz a la salida de un córner vencer. Ayer, el único que salió a triunfar fue el Almería. Leo Franco y los postes lo evitaron. El disparo de Antonio López al palo, en los segundos finales, fue una respuesta que debió producirse mucho antes. Para vivir entre los ricos del continente no puede jugarse con un único delantero, Agüero, a la espera de una genialidad. El argentino creó dos oportunidades, a pies de Maniche y de Antonio López. Reyes, en una escapada en solitario, protagonizó la tercera. Tres pinceladas de clase son escaso bagaje para una empresa que anhela codearse al más alto nivel internacional. Si el Kun hubiera contado EFE con otro atacante a su lado, habría doblado su producción. Aguirre pensó en amarrar. En mantener la mediocridad. Tuvo miedo a triunfar en un encuentro que estuvo más cerca El Athletic le regaló el triunfo al Español en el último minuto CÉSAR TORRENS BARCELONA. Nadie se lo esperaba. Fue en la fase extraordinaria del partido. Ocio bombeó el balón hacia atrás, ¿por qué? Gorka Iraizoz se había adelantado y fue espectador preferente del 2- 1. El buen juego que hizo el equipo local en todo el terreno- -toque, homogeneidad, rapidez- -había quedado diluido ante el área rojiblanca. Los blanquiazules remataban con más fuerza que precisión y el 0- 1 de salida, rubricado por Gabilondo, mandó durante cuarenta minutos. Entonces surgió Tamudo para anotar un empate psicológico. Los cacho- Español Athletic 2 1 Español (4- 4- 2) Kameni; Zabaleta, Torrejón, Jarque, Clemente; Moisés, De la Peña, Valdo (Jonatas, m. 63) Luis García (Lacruz, m. 90) Riera y Tamudo. Athletic (4- 4- 2) Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; Ustaritz, Orbaiz (David López, m. 46) Javi Martínez, Gabilondo; Etxeberria (Prieto, m. 89) y Aduriz (Llorente, m. 64) Árbitro Ramírez Domínguez. Amarilla a De la Peña, Clemente, Koikili, Luis García, Riera, Llorente, Martínez y Jarque. Goles 0- 1, m. 3: Gabilondo. 1- 1, m. 40: Tamudo. 2- 1, m. 90: Aitor Ocio, en propia portería. de perder. Porque el Almería maniató al favorito con una estrategia de presión desde arriba que no dejó pensar a su rival. Los caseros merecieron la victoria. No la consiguieron porque, ya se sabe, la justicia en el fútbol la dictan los goles y en esa faceta, los almerienses son negados (suman 381 minutos sin marcar) Pasen y lean. Primero, Cruxat desaprovechó dos ocasiones iniciales, la segunda al disparar fuera con Leo Franco lejos del marco. Después, Melo desperdició un penalti, cometido por Seitaridis sobre el excelente Cruxat, en una triple parada del meta argentino, pues rechazó también los inmediatos fusilamientos de Negredo y Acasiete. Y el propio Negredo firmó el último lamento, con un tiro a la madera. El Almería se estrelló ante Leo. El Atlético se estrelló con su subconsciente: mediocridad y falta de ambición. Así jugó el Almería Cobeño: notable. Bruno: regular. García: regular. Acasiete: regular. Mané: muy bien. Juanma Ortiz: bien. Soriano: bien. Melo: bien. Uche: regular. Negredo: bien. Cruxat: sobresaliente. Corona: bien. José Ortiz y Juanito: sin calificar. El técnico. Emery: Sobresaliente planteamiento táctico, con una presión total por todo el campo que dejó al Atlético sin aire. Lo mejor: Cruxat, magnífico. Lo peor: La falta de remate. Así jugó el Atlético Leo Franco: sobresaliente. Seitaridis: mal. Pablo: bien. Perea: bien. Antonio López: regular. Reyes: regular. Cléber: regular. Maniche: bien. Simao: mal. Maxi: regular. Agüero: bien. Eller: regular. Luis García: regular. Motta: sin calificar. El técnico. Aguirre: Mal. Desistió del 4- 4- 2 ofensivo y jugó con un punta, sin dominar el partido y a la espera de un golpe de calidad. Lo mejor: Los regates del Kun. Lo peor: Seitaridis, desarbolado. Leo Franco detuvo un penalti rros, que no leones, demostraron ser un buen conjunto, tuteando a los locales y ya contaban con un puntito. El autogol de Ocio les amargó.