Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 12 s 11 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 71 CLÁSICA JAZZ Temporada OSRTVE Obras de Grieg y Schubert. Int. Orquesta Sinfónica de RTVE. Dir. J. Mena. Solista: I. Martín (piano) Lugar: T. Monumental. Madrid. Festival Jazz de Madrid Conciertos de Richard Bona y Abdullah Ibrahim. Lugar: C. C. Villa. Fecha: 10 de noviembre Mena y Martín ANTONIO IGLESIAS Juanjo Mena, titular de la Sinfónica de Bibao que acaba de dirigir la de RTVE, nos deja el buen recuerdo de su mando eficaz por su notoria autoridad, que ejerce con una desenvuelta gesticulación que, en momentos, parece como exagerada, pero que es fruto de la exteriorización de un criterio muy atento al contenido de las partituras que ha asimilado en profundidad. Tras su colaboración en el Concerto para piano y orquesta, Op. 16 de Grieg- -apóstol del nacionalismo noruego- satisfactoria desde la tan lograda conjunción con el solista, ha de catalogarse como perfecta en ambos elementos, alcanzada la identidad de adecuada dualidad estilística, hasta la Novena D 944 de Schubert. La dilatada página con problemas tales como para exigir un beneficioso trabajo que pueda aliviar lo reiterativo- -sobre todo de su final resultó sobresaliente en todos los aspectos, superados aislados momentos confusos, desprendidos del desbordado aliento romántico entendido por entero por los estupendos profesores. En cuanto al pianista Iván Martín interpretó el Concerto de Grieg con admirable juego pianístico y, sobre todo, con inteligentes planteamientos de una mecánica capaz de tornar tanto problema en holgada solución. He de referirme sobre este punto a su modélico realizar octavas en staccato o martellato Sin embargo, me permito aludir a su concepto quizá un algo exagerado en cuanto al claroscuro que, si no lo corrige, le llevará a un amaneramiento. Instántanea africana LUIS MARTÍN Hay un momento en la vida de cualquier artista en el que deja de ser alevín para convertirse en maestro. A Richard Bona le ha llegado ese momento. Adjetivos como colosal y arrollador se agolpan para definir el éxito de este bajista y cantante camerunés, cuyo concierto agotó el taquillaje. He visto en diversas ocasiones a Richard Bona, pero esta vez fue diferente: hubo circo prescindible, pero también un viaje al manantial negro del que proceden tantas músicas escuchamos hoy. Entre las baladas centroafricanas y el funk, con un pie en Pat Metheny y otro en Joe Zawinul, lo que propone Bona es música musculosa, atrevida y de una hibridez notablemente contagiosa. Y las ideas son tan atractivas como su resolución final. Efectivo, por ejemplo, su trabajo regrabándose la voz en directo hasta crear una potente polifonía africana. Y muy valiente evocando la memoria del maestro Zawinul, a través de una dilatada pieza con incrustaciones de Birdland y Black market En la segunda parte, el gran señor del piano africano, Abdullah Ibrahim, convocado sin acompañantes. Jazz escorado hacia el intimismo, escaso de pulso y con un desarrollo en el que, sin pausa ni resuello, se sugerían fraseos de los mejores temas de su ya extenso catálogo. Lástima que el estrambótico orden de aparición artístico se constituyese en una seria traba para que gran parte del público, tras el festín vivido minutos antes, no terminase por marcharse aburrido. El museo Reina Sofía, en una imagen de archivo CHEMA BARROSO Los nuevos almacenes del Reina Sofía siguen vacíos Cumplidos 26 meses de la inauguración de su ampliación, se tuvieron que cambiar las cubiertas por filtraciones de agua NATIVIDAD PULIDO MADRID. A la espera de que se nombre nuevo director (el plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo día 15 y las quinielas siguen muy abiertas: Vicente Todolí, Manuel Borja- Villel, Gloria Moure, Rafael Doctor, algún extranjero... el museo continúa en una parálisis galopante: a la dimisión de la ex directora, Ana Martínez de Aguilar, se suman numerosas bajas por enfermedad o maternidad (la gerente, la subdirectora, la directora de Comunicación... El Ministerio asumió la gestión de un museo a la deriva: el director general de Bellas Artes, José Jiménez, preside la Comisión Permanente del Patronato, una dirección colectiva en funciones. La programación del museo es muy floja: de aquí a fin de año sus propuestas son Paula Rego, Ester Partegàs, Leandro Erlich, La noche española (flamenco, vanguardia y cultura popular 1865- 1936) una muestra fotográfica de fondos del museo, que hubo que improvisar para sustituir una muestra prevista de Antonio López, y una exposición de Andy Goldsworthy en el Palacio de Cristal, que se suspendió unos días porque se cayeron unos troncos que componen la instalación. En Madrid compite con la pintura del XIX del Prado, Durero y Cranach en el Thyssen, Camille Claudel en Mapfre... En el terreno internacional, con Louise Bourgeois en la Tate, con Richard Rogers en el Pompidou; con Freud, Seurat, Calder y David Smith en el MoMA... Por si fuera poco, Cultura hace compras para un museo sin director: Déjeuner sur l herbe II (1988) de Miquel Barceló, por 816.250 euros. Pero lo más grave es que 26 meses después de que se inaugurara a bombo y platillo la ampliación del Reina Sofía, obra de Jean Nouvel, los nuevos almacenes continúan vacíos. Filtraciones de agua en distintos espacios obligaron a cambiar todas las cubiertas recién puestas. Y eso que las obras habían costado 92 millones de euros. ABC denunció el estado lamentable de los almacenes de Sabatini, que Martínez de Aguilar nunca quiso abrir a la prensa. El Museo del Prado comenzó el traslado antes incluso de inaugurar su ampliación. Cosas como éstas marcan la diferencia. Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Felipe González y Zapatero: del pragmatismo al adanismo Intervendrá: D. Ignacio Camacho Escritor y Periodista jueves 15 de noviembre de 2007 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura